sábado, 29 de octubre de 2011




ALCALDESA SE CONGRATULA CON
EL INICIO DEL 9º. FESTIVAL
INTERNACIONAL CERVANTINO BARROCO

-Se realizarán diversas actividades culturales.
-Lila Downs participará en la clausura, el domingo 27.

Con la actuación de los Grupos «Ameneyro» y el «Septeto Habanero» de Cuba, dio inicio el jueves por la noche, el 9º. Festival Internacional Cervantino Barroco, en el cual estuvieron presentes en representación del Gobernador Juan Sabines Guerrero, el Secretario de Educación Estatal, Ricardo Aguilar Gordillo, la Alcaldesa de San Cristóbal de Las Casas, Victoria Cecilia Flores Pérez y la Titular del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas), Marvin Lorena Arriaga Córdova.
Al dar la bienvenida, la Alcaldesa señaló que los pueblos siempre se han identificado por su intrínseca cultura muy particular, que los hace trascender en el tiempo y en el espacio, esto es, en la historia y en el universo contextual que los hermana entre sí, a partir de la raigambre de usos, tradiciones, cultos y costumbres que, expuesta bajo el escrutinio de los pueblos hermanos, exhiben su diversidad pluriétnica tal cual como la madre naturaleza los conforma de origen y les da vida y movimiento».
»Debido a la intención siempre creativa y activa del Gobierno del Estado, a través del CONECULTA, y a la atención que nuestro Gobernador, el Licenciado Juan Sabines Guerrero, ha puesto a todo lo que en arte se produce en el Estado, es que han podido florecer en estos escenarios la música, la poesía, el teatro, la danza, el canto y todas aquellas muestras artísticas que en la práctica e inspiración de sus ejecutantes toma especial vivencia y prestancia, por medio del CONECULTA».
Gracias a la Licenciada Marvin Lorena Arriaga Córdova, «que ha puesto toda su concentración en estos actos que dan relevancia y vigencia al arte en nuestra Entidad».
Dispongámonos a disfrutar de actividades de alto nivel cultural, de música, de danza, literatura, poesía, de arte en general, en esta mágica Ciudad Cultural, Cuna de la Cultura en el Estado de Chiapas.
En su intervención, Marvin Lorena Arriaga Córdova, Directora del Coneculta Chiapas, indicó que el Festival se estructuró para que los niños, jóvenes y la familia completa pueda vivir en su máxima expresión la cultura.
»Desde las cuatro de la tarde, en la planta baja de Palacio Municipal funcionan los talleres para niños, en donde tienen la oportunidad de desarrollar su sensibilidad artística con temáticas especiales como Cartonería, Fomento a la Lectura, Pintura y Reciclado de Papel», informó.
Arriaga Córdova invitó a la ciudadanía a asistir a la Feria Internacional del Libro, así como también al foro Académico «que el Sr. Gobernador Juan Sabines Guerrero muy puntualmente ha introducido en su Administración para que los festivales no sean sólo el espectáculo artístico, sino también los jóvenes estudiantes puedan tener ese diálogo de interculturalidad, pero además esa retroalimentación importante con el Encuentro de Escritores que se llevará a cabo dentro de los festejos del Cervantino»
»San Cristóbal es Patrimonio Cultural de los Chiapanecos y debemos sentirnos orgullosos porque los ojos del mundo y de los turistas están en San Cristóbal»
Ricardo Aguilar Gordillo, Secretario de Educación en el Estado, señaló que San Cristóbal de Las Casas es el lugar indicado para celebrar este Festival, «en donde convivimos indígenas, mestizos, lenguas costumbres, historias, literatura, grandes hombres y mujeres que han trascendido en la vida nacional y mundial»
Invitó a «disfrutar cada una de las actividades, vívanlas con pasión, sin duda en este Pueblo Mágico fortalecerán el espíritu».
En el primer día del Festival, se presentaron: la Camerata de la Nueva España, la Compañía Tricletas, en la Plaza del Barrio de Guadalupe y la agrupación Improsplash en el Barrio Artículo 15, las tradicionales callejoneadas encabezadas por Rondallas Cervantinas, que recorrieron las principales calles de San Cristóbal, así como el Ritual de Apertura por la Comunidad de San Juan Chamula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario