miércoles, 19 de octubre de 2011




AMPF OBTUVO 30 AÑOS DE PRISIÓN CONTRA CINCO RESPONSABLES DE LOS DELITOS DE DELINCUENCIA ORGANIZADA Y CONTRA LA SALUD


La Procuraduría General de la República, a través del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación en Chiapas, obtuvo del Juzgado Cuarto de Distrito en el estado, sentencia condenatoria para Rafael Soto Sandoval (a) "El tío Rafa"; Jorge Alberto Palacios Alvarado o Isidro Atzel Reyes San Román (a) "El Chilo"; Rubén Mejía Tiburcio (a) "La Marrana"; José Eugenio Ríos Escobar y Jorge Vázquez Tava (a) "El Huevo", de 30 años de prisión y 450 días de multa, equivalentes a 23 mil 377 pesos con 50 centavos.
A los sentenciados se les consideró responsables de los delitos de delincuencia organizada y contra la salud, en las modalidades de colaborar de cualquier manera al fomento para posibilitar la ejecución de algún delito contra la salud y transporte del narcótico denominado cocaína, respectivamente, dentro de la causa penal 135/2009.
Según el expediente AP/PGR/CHIS/TGZ/II/535/2009, el día 12 de noviembre de 2009, elementos de la Policía Especializada de la Procuraduría General de Justicia de Chiapas, en cumplimiento con el programa "Por un Chiapas más Seguro", detuvieron a Palacios Alvarado o Reyes San Román en la salida del municipio de Tapachula con dirección a Ciudad Hidalgo, cuando viajaba a bordo de un vehículo tipo Sedán marca Wolkswagen Jetta, color gris.
Al momento de ser revisado le fue asegurado en la bolsa del pantalón un envoltorio con un gramo de cocaína por lo que al cuestionarlo sobre la procedencia de dicha droga mostró una actitud sospechosa, indicando que se encontraba en espera de dos vehículos más, donde transportaban más droga.
Por ello, los elementos estatales lograron detener en el mismo lugar a dos vehículos marca Renault y Chrysler, de color blanco y verde respectivamente, con placas de circulación del estado de Chiapas, en donde venían a bordo Soto Sandoval, Mejía Tiburcio, Ríos Escobar y Vázquez Tava, en posesión de 16 kilos 470 gramos dos miligramos de cocaína, distribuidos en 17 paquetes confeccionados en cinta canela y 190 mil dólares, localizados en compartimentos ocultos de ambos vehículos. En consecuencia, el Representante Social de la Federación integró y consignó la averiguación previa mencionada contra los inculpados por su presunta responsabilidad penal en la comisión en los delitos referidos, dejándolos recluidos en el penal de Tapachula.
El Juzgado Federal les inició el proceso penal correspondiente, dentro del cual el Fiscal Federal desahogó las diligencias judiciales necesarias y conducentes que demostraron la plena responsabilidad penal de los procesados en la comisión de los delitos por el cual se les acusó; lo que motivo que el órgano jurisdiccional emitiera el ya referido fallo condenatorio. La Procuraduría General de la República en Chiapas invita a la ciudadanía a seguir denunciando anónimamente al teléfono 01 961 61 7 9619, al correo electrónico dc-chapas@pgr.gob.mx; así también la atención personalizada a través del Programa de Atención Ciudadana, todos los jueves en las instalaciones de la Delegación ubicada en Libramiento Sur Poniente número 2069, colonia Belén, del municipio de Tuxtla Gutiérrez, en el horario de 9 a 13 horas. Asimismo, se le recuerda a la ciudadana que la PGR recibe en todo el territorio nacional sus denuncias en el número 01 800 00 85 400. De esta manera, el Gobierno Federal refrenda su compromiso de aportar los elementos jurídicos necesarios a jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación, para sujetar a proceso penal a quienes se separen de la legalidad y colaboren con cualquier modalidad de delincuencia organizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario