miércoles, 19 de octubre de 2011

Chispero político
Miguel Angel. Carrillo Barrios

SABINES VISITÓ EL COBACH 13 E INAUGURÓ EDIFICIO DE DOS PLANTAS


Eran como a las 7:45 horas cuando el gobernador del Estado Juan Sabines Guerrero, dejó su vehículo en el estacionamiento alterno del plantel 13 del Colegio de Bachilleres para introducirse, acompañado del Secretario Técnico del COBACH, del Coordinador de la zona centro frailesca, del director y subdirector del plantel Aberlay López Rodríguez y Cuvier Saraín Guzmán Hernández y claro, más de mil que coreaban el acceso de Sabines al interior del plantel. Sabines se dio el tiempo para saludar de mano a cientos de estudiantes, docentes y administrativos. La llegada del mandatario chiapaneco fue inaugurar el edificio de dos niveles que alberga cuatro aulas escolares cuya inversión, según se dijo, fue superior a los tres millones de pesos. Allí, el gobernador del Estado develó una placa conmemorativa en su nombre así como la develación del edificio. El gobernador dijo: durante mi gobierno, los planteles del cobach se han ido incrementando de manera duplicada, pues a donde quiera que voy, siempre me solicitan un cobach y no otro sistema de estudios de educación media superior. Hace años, recordó, “fue mi padre que siendo gobernador inauguró el primer plantel del COBACH, de allí que yo siempre estimo este sistema de estudios y es la población la que le da el respaldo y su pretigio se lo ha ganado a pulso durante muchos años”, subrayó. El COBACH, es conocido no solamente en Tuxtla sino en todo el Estado, los 118 municipios cuentan con uno a su alcance que permite a los jóvenes no emigrar hacia otros lugares para cursar sus estudios de bachillerato, también estamos pensando en cobach con educación bilingüe, agrega. El gobernador del Estado hizo un amplio reconocimiento a los trabajadores cobachenses por haber logrado la aceptación del pueblo chiapaneco, asimismo dio a conocer que en próximo, se ampliará la calzada de las culturas que es la que conduce al plantel mencionado. Luego preguntó de una joven cobachense y dijo: dónde está Alexia, vine también para festejarle su cumpleaños número 18, ya es ciudadana; Alexia no se aparecía y fue hasta después cuando hizo acto de presencia y fue el propio gobernador quien junto con los jóvenes le cantaron las mañanitas y su regalo fue una lap top. Luego el gobernador sacó dentro de unas cajas algunos balones que se entregarían a los grupos y allí mismo dijo que les llevaba unos boletos para que presenciaran eventos que artísticos que se llevarán a cabo el mes próximo. Asimismo dijo que en Chiapas, las juventudes cuentan con el apoyo de su gobierno y sobre todo en lo educativo; aludió al muro de gaviones que se está construyendo en los alrededores del plantel en donde por seis ocasiones ha sido inundado.
FLOTILLA DE TAXIS SIN PLACAS EN LA FRONTERA MEXICO GUATEMALA
Inexplicablemente una flotilla de vehículos tipo tsuru, realizan el servicio de de taxis de la Mesilla a la línea fronteriza en Comalapa. Son aproximadamente 30 unidades que realizan esas actividades en plena vía federal y que misteriosamente la policía federal de Caminos (en otrora), no los detiene a pesar que carecen de documentos. Estos señores paulatinamente se han ido incrementando de manera acelerada lo que provocan que los concesionados tengan una competencia desleal. Se desconoce si los que conducen esos vehículos poseen la documentación que los haga propietarios de las unidades o podría ser que sean robados; al hacer el servicio público, dichas unidades carecen de los requisitos que se requieren para poder prestar el servicio público federal, pues amparado en una organización denominada “Las Champas”, hasta se dan el lujo de haber tomado un pedazo de calle para establecer sus negocios. Se tiene conocimiento que en dichas unidades se han cometido algunos actos delictivos como lo es el robo y el abuso contra pasajeros, principalmente turistas extranjeros que se ven obligados a utilizar los servicios por las noches para trasladarse de Ciudad Cuauhtémoc hacia la Mesilla, a los que les cobran cantidades exageradas por conducirlos en un tramo no mayor de cinco kilómetros. Asimismo se dio a conocer que los agentes federales, piden a los conductores de esas unidades una determinada cantidad para que realicen viajes fuera del perímetro, pero mientras a los piratas se les omite todo tipo de ilegalidad, a los concesionados se les acosa, principalmente a vehículos guatemaltecos que penetran a territorio mexicano a los que se les piden fuertes sumas de dinero para poder circular en un área no menor de tres kilómetros y todos con sus documentos en regla.
POR QUÉ NO SENTARSE A DIALOGAR CON LOS NARCOTRAFICANTES DICE FOX
Vaya y vaya; Vicente Fox Quesada, fue claro ayer al decir que sí se debe negociar con los narcotraficantes y con ello parar la matanza que mantiene aterrorizada a la población mexicana, sobre todo, la del norte y el occidente del país. Casi casi, igualaba el caso del subcomandante Marcos con el del narcotráfico, caso que por cierto prometió resolverlo en 15 minutos y que no pudo hacerlo en seis años de su desmandato. Recordó el ex mandatario mexicano que «A través de ese diálogo, lo que fue la idea del subcomandante Marcos de hacer una guerra se convirtió en un movimiento social en representación de los indígenas». Pero Fox fue más allá y casi a la yugular de Calderón al decir: El actual gobierno mexicano debe buscar ideas nuevas, «¿Cuánto vas a esperar antes de que tu país sea destruido?», se preguntó. Fox puso también como ejemplo al ex presidente colombiano Alfonso López Michelsen (1974-1978), que en 1984 propuso una amnistía para los narcotraficantes, no extraditarlos a Estados Unidos y respetar sus bienes y dinero a cambio de que abandonaran el negocio de la droga.»No hay (necesidad de) romper la ley, no hay que dividir el territorio y sin embargo se puede avanzar en esas ideas», dijo el ex presidente mexicano al hacer uso de la palabra durante un evento allá en los Estados Unidos de Norteamérica. Así es que todas esas acciones serán muy excelentes que se reflexionen pues quizá y tenga razón , pues que se sepa, durante muchos años, los cárteles de las drogas han funcionado en México y en honor a la verdad, las cosas no se habían empeorado tanto, pues durante el gobierno de Calderón, son ya más de 40 mil personas muertas en esa estéril causa y digo estéril porque el gobierno mexicano no tiene las iniciativas y menos sus colaboradores para poder combatir al crimen organizado con cierta certeza. En fin, a Fox solamente le faltó decir que por qué no negociar con los narcos, si es cosa que siempre se ha hecho.
Bueno, nosotros nos seguiremos chateando la próxima edición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario