miércoles, 19 de octubre de 2011


Liofilizadora de Café, inversión privada más grande
en la historia de Chiapas; 43 mdd


- Inauguran Juan Sabines, Eduardo Esteve y Francisco Mayorga; primera en su tipo en México
- Chiapas cuenta con un gran café, productores de primera y programa de renovación y certificación muy provecho: CAFESCA
- Presidente de AMSA: planta liofilizadora de café producirá 4 mil 200 toneladas al año, 2% del consumo mundial, 8% de México



Con una inversión tripartita entre el Gobierno Federal, el estado y empresarios privados, superior a los 43 millones de dólares, entró en operación la planta liofilizadora de café de la empresa CAFESCA en Puerto Chiapas.
El gobernador Juan Sabines Guerrero, acompañado del secretario de Agricultura Ganadería, Pesca y Seguridad Alimentaria, Francisco Mayorga Castañeda, del presidente del Consejo de Administración de AMSA, Eduardo Esteve Creixell y del alcalde de Tapachula, Emmanuel Nivón González, inauguraron el arranque de operaciones de la planta que procesará 4 mil 200 toneladas de café, y de entrada genera al menos 940 nuevos empleos directos.
“Esta es la inversión más grande, es la empresa que más recursos ha invertido en la historia de Chiapas, ninguna otra empresa antes que ustedes habían invertido 43 millones de dólares como lo están haciendo ustedes aquí en Tapachula, gracias por esa confianza porque esta empresa pudo haber estado en cualquier otra parte del continente y decidieron que fuera en México, que fuera en Chiapas que fuera en el Soconusco y que fuera en Tapachula”, señaló el mandatario estatal.
Con la representación del presidente Felipe Calderón Hinojosa, el titular de Sagarpa, Francisco Mayorga Castañeda, expresó que este proyecto refleja la importancia que tiene la agricultura del trópico húmedo para los gobiernos federal y estatal, así como de los empresarios, “ejemplo de lo que se puede lograr con proyectos innovadores, políticas públicas, la participación del sector privado y el rol activo de un gobierno estatal que trabaja por el bienestar de los medios rurales, este acto refleja la importancia de los trópicos de México”.
Tras activar junto con el gobernador Juan Sabines el botón de embasamiento del producto liofilizado, el responsable del gabinete agropecuario en el país, sostuvo que aquí se conjuga la tecnología de punta y la calidad del café chiapaneco.
“Esta planta primera en México y en Centroamérica vincula calidad y tecnología, y lleva los atributos implícitos del café y por ello, es utilizada para procesar cafés finos y mezclas de alto valor en el mercado, tanto del café robusta como el café arábigo, los inversionistas y productores muchas gracias por su atención y cuenten con el apoyo recurrente de las instituciones abocadas al desarrollo del campo, para seguir generando proyectos que beneficien”.
Acompañado de la presidenta del DIF-Chiapas, Isabel Aguilera de Sabines, el gobernador reiteró que nunca en la historia de Chiapas la empresa privada había invertido tanto recursos como lo han hecho empresarios mexicanos, españoles, japoneses y alemanes.
“Las cafeticultoras y los cafeticultores de Chiapas hacen posible este logro, engrandecen a Chiapas con su trabajo de todos los días, honrado, fecundo, esta es la inversión más importante en la historia de la agroindustria chiapaneca, es la instalación de la primera planta liofilizadora de café en México, única en la región latinoamericana entre Colombia y los Estados Unidos, con una inversión de 620 millones de pesos, que en dólares estamos hablando de 43 millones de dólares, e insisto la inversión más importante en la historia de la inversión privada que se ha hecho en la entidad”.
Francisco Mayorga Castañeda destacó “Chiapas es un emblemático estado del Sur-Sureste Mexicano, de las zonas tropicales de nuestro país que forma parte de la estrategia que impulsamos hace dos años, para aprovechar el máximo el potencial de esta región, a través del programa Trópico Húmedo Sagarpa con el apoyo de los gobierno estatales tiene en el tema”.
Ante mujeres y hombres que representan al millón cien mil personas que viven de la actividad cafetalera en Chiapas, el jefe del Ejecutivo estatal agradeció la entrada en operación de esta planta que dará valor agregado al café.
“Es una oportunidad, para los productores de café, aquí lo interesante es que los productores de café de todo el estado traigan aquí su producto, que no se interpongan los coyotes o como se llamen a esas personas que se dedican a recomprar el café para irlo a procesar, invitamos a la sociedad cafetalera al sistema producto café que vengan aquí; aquí van a vender café a precio justo”.
Juan Sabines Guerrero afirmó que con la mecanización, la tecnología y el respaldo económico se ha logrado cambiar el rostro del campo de Chiapas, ubicándonos en los primeros lugares en varios productos como el café, mango, papaya, “además de la reconversión productiva que hemos impulsado con el presidente de la República que ha permitido, el resurgimiento del campo chiapaneco, en muchas regiones se trata también con estas industrias de darle valor a nuestras materias primas, como se hace también con la planta de biodiesel, jatropha curcas y con este esfuerzo hemos logrado que Chiapas vaya avanzando en su tarea de erradicar pobreza, pero también de ser innovador”.
Tras destacar que esta empresa utilizará biodiesel para su funcionamiento señaló que “no va a contaminar tanto al medio ambiente, al contrario reduce, toda vez que piensan utilizar biomasa, y utilizará biodiesel”.
Por su parte, el presidente del Consejo de Administración de AMSA, Eduardo Esteve, resaltó que esta planta es la única en su tipo en un radio de tres mil 500 kilómetros a la redonda y la sexta de todo el continente americano, por lo que existe una gran potencial para crecer, y sobre todo mejorar los ingresos económicos de los productores.
“CAFESCA tiene que servir para mejorar los ingresos de todos, así ha funcionado la estrategia de la empresa, así pensamos que va a seguir –y agregó-, quiero agradecer el apoyo del señor gobernador, porque siempre desde un principio contamos con su respaldo”.
Además dijo “el café liofilizado es un café soluble de mucho mayor calidad que el café soluble que conocemos, de mucho mayor calidad porque está procesado en frío y no en calor, básicamente se congela el café y el proceso de pasarlo de congelado a soluble se llama liofilización, ya que se pone en un túnel a baja presión, donde el hielo se convierte en vapor y lo que queda es el café soluble”.
Tras destacar el enorme potencial para exportar que representa Puerto Chiapas, el contar con las mejores tierras agrícolas en el Soconusco, el empresario informó que las cuatro mil 200 toneladas de café que se van a procesar en la planta, representa únicamente el dos por ciento del consumo mundial y el ocho por ciento que se consume en México; por lo que hay un amplio mercado para la empresa y los productores.
“Queremos ser la primera fábrica del mundo en procesar cien por ciento café certificado, sustentable, y pensamos estar certificados de aquí a fin de año y orgánico, así también nuestro reto es no competir con cafés de batallas, no con cafés especiales”.
Por su parte, el presidente municipal de Tapachula, Emmanuel Nivón González, destacó el respaldo del gobierno de Juan Sabines Guerrero y del presidente Felipe Calderón Hinojosa, para atraer empresas como CAFESCA que otorgan valor agregado a los productos del campo, “en el combate al desempleo y la pobreza, tenemos grandes aliados en el gobierno federal con el señor presidente en el estado con usted señor gobernador Juan Sabines Guerrero”.
El proceso de café liofilizado consiste en obtener café soluble, mediante un proceso en frío, lo que genera que el café mantenga su calidad y sabor original. El café soluble se obtiene a través de procesamiento en túneles de muy baja presión, con maquinaria de alta tecnología de los países de Alemania y Dinamarca, lo que permite mayor valor agregado al café soluble en México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario