miércoles, 19 de octubre de 2011

CAFÉ PARA TODOS
Alberto Carbot

* COMIENZA LA POLARIZACIÓN POLÍTICA; EL NARCO SERÁ TEMA RECURRENTE DE CAMPAÑA
*JUAN SABINES GUERRERO, POR SEGUNDA OCASIÓN, UNO DE LOS MEJORES GOBERNADORES, DE ACUERDO CON LA ENCUESTA NACIONAL 2011


Desde ahora en adelante, el narco será tema recurrente de campaña. El PAN, el PRI y el PRD se acusarán mutuamente de apoyar a los mafiosos, ser amigos de los capos, cobijarlos o favorecer su retorno al primer plano, como si alguna vez los narcotraficantes se hubieran ido.
Empieza la polarización política. Ya lo estamos viendo, no es ninguna invención. Apenas este fin de semana, el presidente Felipe Calderón fue citado por el New York Times diciendo que "hay mucha gente en el PRI que piensa que los arreglos de antes funcionarán ahora", en referencia a un presunto "pacto con los narcos" como el que supuestamente se estilaba en los tiempos del PRI.
El gobierno desmintió que haya asegurado lo que dice el diario estadounidense que dijo.
Lo que no puede negar es que Calderón claramente se refirió por ejemplo al ex gobernador de Nuevo León Sócrates Rizzo, quien alguna vez supuestamente dijo que "Nosotros nos arreglábamos con los criminales y no pasaba nada".
"Si eso lo pensaran aplicar hoy, el único arreglo posible es dejarles esta casa, y la única discusión es si se la dejan al Chapo o a Los Zetas. Yo no veo qué arreglo puedan tener, pero ésa es la mentalidad que campea en muchos de ellos, no digo en todos", dijo Calderón al influyente matutino estadounidense.
Al buen entendedor pocas palabras. Que el lector saque sus propias conclusiones.
Lo interesante es que de hoy en adelante -como estamos en temporada de caza, es decir, de elecciones-, se vale acusarse de estar del lado de los narcos.
Calderón afirma que "la ley tiene que cumplirse" y que el Estado "no puede transigir ni claudicar ante criminales".
En realidad, Rizzo dijo a finales de febrero pasado a estudiantes de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila que "de alguna manera se tenía resuelto el conflicto del tránsito" de las drogas.
"Yo no sé cómo lo hayan resuelto otros gobiernos, pero había un control y había un Estado fuerte y un Presidente fuerte y una Procuraduría fuerte, y había un control férreo del Ejército y entonces, de alguna manera, decían 'tú pasas por aquí, tú por aquí, pero no me toques aquí estos lugares'".
Según supone Rizzo, "había una estrategia que hacía posible que hubiera tranquilidad, que cuando menos no hubiera balaceras en las calles, tampoco extorsiones o secuestros".
Como se vale usar el tema para denostarse -ya son tiempos electorales-, el PRI también aprovechó para calificarlo de "irresponsable" y descalificar sus dichos.
Cristina Díaz, la secretaria general del partido, lamentó que iniciando el año electoral el mandatario "ponga en duda el apoyo que ha tenido por parte del PRI en contra de ese flagelo".
El senador Carlos Jiménez Macías le exigió que dé señales concretas de a quién se refiere con sus acusaciones y en qué consiste el supuesto pacto que le adjudica al PRI.
El coordinador de los diputados tricolores señaló que "el presidente está decidido a lo que sea antes de reconocer sus errores y sobre todo a aceptar que su partido recibirá el peor voto de castigo de la historia".
Pero otro actor político se fue directo a la yugular. Se trata del vicecoordinador del PRI en el senado, Fernando Castro Trenti, quien recordó que en el sexenio de Vicente Fox fue cuando dejaron salir de la cárcel "caminando" a Joaquín "El Chapo" Guzmán.
Todo esto lleva a la conclusión de que así como las reglas del narco han sido totalmente rotas, también las reglas de la política lo están. Ya no hay normas éticas ni temas tabú. Se vale acusar de narco o de colaborador de mafiosos al enemigo, con tal de ganar una contienda.
Sea cierto o falso, es lo de menos. Lo importante es causar daño. Como decía Goebbels, repite una mentira mil veces y se volverá verdad.
EN POCO TIEMPO DARÁ INICIO LA GUERRA DEL LODO
Los mexicanos no podemos albergar ninguna esperanza de que no habrá guerra de lodo, que no habrá injurias, ni difamaciones, ni ultrajes. El arsenal para hacerse daño uno al otro es muy vasto. Lo que menos importa es que las cosas sean ciertas.
Siendo de ese modo, veremos cómo se destruyen reputaciones y se hacen trizas las personalidades de los candidatos. Importa poco si esposas, madres o hijos se enteran de esto o de aquello. Quizá saldrán a la luz historias perdidas, chismes o rumores sobre deslices, aventuras o relaciones sospechosas.
Nadie se tocará el corazón para compadecerse del otro si lo que está de por medio es una posición de poder.
Menudearán por supuesto grabaciones clandestinas llenas de animosidad. Saldrán dardos envenenados que se clavarán como una daga directamente en el corazón del adversario.
Habrá no uno, sino 2 o 3 "enemigos de la Patria", figuras amenazantes como lo fue el que fue llamado "peligro para México". Al fin que los mexicanos somos de memoria frágil y tras la francachela de hoy ni nos acordamos de nada en medio de los fragores de la cruda de mañana.
A pesar de la aclaración de la presidencia, el daño está hecho. Quizá el mandatario no tiene la culpa de que haya sido citado mal. Probablemente no quiso decir lo que dicen que dijo.
El propio Randal Archibold, reportero del Times que entrevistó a Calderón, recordó que el mandatario pudo haber dicho "sin comentarios" -un término muy usual entre entrevistado y reportero-, a la pregunta que le formularon sobre el PRI, pero la tomó. "(Calderón) es un político experimentado. Decidió escoger", expuso el periodista.
Es cierto, el presidente quizá intuía que iba a ser malinterpretado o citado de ese modo, pero no importa. Ya después se hará la aclaración aunque haya quedado manchada la reputación del adversario. "Calumnia, que algo queda", dice el refrán.
Carlos Flores Rico, vicecoordinador del tricolor en la Cámara de Diputados, dijo que "no hay evidencia que permita asegurar, desde una posición oficial, que los pactos hayan sido alguna vez instrumentos de política pública de gobierno alguno".
Un a cosa es cierta -como lo señala el diputado Sebastián Lerdo de Tejada-, y es que el jefe del Ejecutivo - no sabemos si de forma intencional o de manera involuntaria-, ha decidido partidizar la lucha contra el crimen.
"Calderón hace proselitismo no a favor del PAN, sino en contra del PRI, y utilizando recursos públicos, lo cual, además de ser poco serio, es ilegal", dijo el legislador.
Pero la temporada de caza se abrió y con ello también la "Caja de Pandora" que son las campañas de lodo. A partir de hoy, nadie estará a salvo. La estrategia es muy clara. Hay que lanzar los proyectiles debajo de la línea de flotación para que el barco enemigo haga agua.
Lo que está en juego no es poca cosa. Se trata nada menos que de la presidencia de la República. A nadie se le va a acusar de difamación o de daño moral.
Las pasadas elecciones donde el PAN se lanzó con todo contra López Obrador demostraron que "en la guerra y en el amor todo se vale". Pero no hay por qué asustarse; en la política estadounidense sucede lo mismo.
Lo que sí inquieta es que en este país las cosas no cambien. Molesta que los candidatos no hagan campañas propositivas, que no intenten mostrar que son capaces de cambiar al país, de modificar las estructuras, el andamiaje institucional, de plantear nuevas fórmulas para mejorar al país, elevar el bienestar de los mexicanos, abatir la desigualdad, mejorar la convivencia y combatir la corrupción.
No, en este momento parece que lo que importa es hacer quedar mal al adversario; hacerlo ver en su desnudez y miserias; humillarlo, exhibirlo públicamente, vilipendiarlo y vituperarlo. Si resulta cierto o no, eso es lo de menos. Hay qué mostrar que el personaje o el partido no sirven ni tienen nivel para dirigir al país, aunque las acusaciones o señalamientos carezcan de fundamento en los hechos.
Esa es la naturaleza de las campañas. Son una especie de guerra, no un duelo de gente civilizada. Dentro de poco habrá que estar alertas, y cobrarles con votos de rechazo a quienes recurran al insulto y a la diatriba. Sólo así podremos acabar con este tipo de campañas y limpiar un poco el escenario político de este país, que merece mejor derrotero.
GRANOS DE CAFÉ
Por segunda ocasión consecutiva el gobernador Juan Sabines Guerrero resultó uno de los mejores evaluados, de acuerdo con la Encuesta Nacional 2011 de la empresa Gabinete de Comunicación Estratégica.
La Encuesta Nacional Gobierno, Sociedad y Política se ha constituido como un referente en la evaluación de las autoridades federales, estatales y municipales y para la presente muestra se realizaron 100 encuestas, 2 por cada entidad federativa y se entrevistaron aproximadamente a 25 mil personas.
Dicha muestra se aplica semestralmente a las 32 entidades del país y en ella se toman aspectos como forma de gobernar, cumplimiento de los compromisos de campaña, trabajo desempeñado, confianza de los gobernados y trámites administrativos, entre otros.
En la encuesta, en una escala del 1 al 4, el gobernador Sabines Guerrero obtuvo la mejor calificación de los 31 mandatarios estatales y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, con 2.9; en segundo lugar se colocó el gobernador de Querétaro con 2.8 y en tercero, los ejecutivos estatales del Estado de México, Sonora y Puebla con 2.6 puntos…
…Muy sensible la desaparición del maestro Miguel Ángel Granados Chapa, uno de los pilares del periodismo mexicano. Su delicado estado de salud, impidió concretar una comida con este reportero, para agradecerle sus comentarios -publicados generosa e inusualmente en dos partes-, en su leída columna, con motivo de un reportaje aparecido en nuestra revista Gentesur, que el inolvidable comunicador había considerado de particular interés para sus lectores.
Su oficina se hallaba en la calle de Pitágoras, en la colonia Del Valle, muy próxima a la de Gentesur, en Ángel Urraza. Granados Chapa gustaba de desayunar o comer en el apacible restaurante California de Miguel Laurent y Pestalozzi, próximo a un gran centro comercial. De ahí que en varias ocasiones tuve la oportunidad de saludarle y brevemente intercambiar impresiones y prometerle que tendría oportunidad de saborear algunos productos chiapanecos, tarea que cumplí y que él agradeció gentilmente.
Para el periodismo mexicano, su partida deja un hondo vacío. Su trabajo de casi medio siglo en medios electrónicos y prensa escrita, está a la vista de todos. En el ejercicio profesional, cosechó por igual amigos de conveniencia, amigos verdaderos y enemigos para toda la vida, nada raro en este menester cotidiano. El paso del tiempo es el mejor juez de los hombres, pero sin duda Granados Chapa, ya hizo historia…
…Sus comentarios envíelos vía internet a la dirección gentesur@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario