lunes, 17 de octubre de 2011


En la conmemoración del Día Mundial de la Mujer Rural
ALCALDESA DE SC RECONOCE LABOR DE PRESIDENTA DEL DIF ESTATAL ISABEL AGUILERA DE SABINES

En el marco del Día Mundial de la Mujer Rural, y con la presencia de la Presidenta del DIF Estatal, Isabel Aguilera de Sabines, la Alcaldesa de San Cristóbal de Las Casas Victoria Cecilia Flores Pérez, destacó la labor de la Presidenta del DIF Estatal, por el gran apoyo que le ha dado a las mujeres chiapanecas.
Al dar la bienvenida, Flores Pérez expresó que la labor de la señora Isabel Aguilera de Sabines, ha sido loable «por los beneficios que aporta de singular importancia para la mujer, centro de referencia en todos los puntos cardinales».
Agregó que el Ayuntamiento de San Cristóbal, siempre está dispuesto a coadyuvar en todo lo que hace a favor de las mujeres, y más tratándose de las mujeres de las zonas rurales, quienes por sus peculiares condiciones de desenvolvimiento en la heterogénea sociedad, nos dan una identidad plena y un reconocimiento universal.
»Siendo nosotras representantes y exponentes del género, entendemos y comprendemos el papel que jugamos y que ahora asumimos con más fuerza, dada las condiciones que la misma legislación nos ofrece, nos reconoce y nos respeta»
Por su parte, la Señora Isabel Aguilera de Sabines, Presidenta del Sistema DIF Chiapas, informó que dicha dependencia ha impulsado diversos programas enfocados a la mujer rural, «hemos concientizado a las mamás para que manden a sus hijos a la escuela. Primero es la educación para las mujeres». Y en cuanto a la salud, mencionó que en este Gobierno se han hecho 138 clínicas microregionales que atienden a las comunidades rurales.
Invitó a las mujeres a denunciar cuando hay abusos «porque hay quienes las protegen. En Chiapas a la mujer se le respeta con todos sus derechos y queremos el empoderamiento de la mujer porque sólo así sabemos que Chiapas será un estado desarrollado cuando todas tomemos los instrumentos económicos, de educación, salud y políticos que ahora ya tenemos»
Irma Alejandra Peralta Velasco, Secretaria para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres, aseveró que este Gobierno enfoca la política de género a sentar las bases que propicien un ambiente generador de oportunidades para disminuir las brechas de inequidad, que son aún más notorias en este medio.
Asimismo, enfatizó en que «esta política de género enfoca como prioritario el empoderamiento económico y político de las mujeres rurales, así como el acceso a la educación, salud y garantizar para ellas una vida libre de violencia con un enfoque intercultural y de respeto a la diversidad».
»En Chiapas, la mujer rural, indígena, campesina, madre migrante, de cualquier edad y condición tiene derechos; los asumimos, los respetamos y garantizamos».
En su intervención, Magdy Martínez Solimán, Coordinador Residente de la Organizaciones de las Naciones Unidas en México, indicó que la política mexicana posiblemente mejoraría «si hubiese más mujeres en lista para los puestos de cabecera. «Probablemente los hombres menos capacitados dentro de la clase política puede que tengan el temor de verse sustituidos por mujeres mucho más competentes que ellos si se llegara a establecer la paridad.
»Hay una resistencia a perder privilegios y monopolios».
»La representación equilibrada y equivalente de mujeres y hombres en todos los espacios de poder es una necesidad de la democracia de la modernidad y el progreso», concluyó.
En el evento estuvieron presentes: la Diputada Gertrudis Hernández Hernández; Blanca Ruth Esponda Espinosa, Coordinadora General de Gabinetes; la Subdirectora de la oficina del PNUD en San Cristóbal, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario