jueves, 15 de septiembre de 2011


COMENTARIO A TIEMPO
Por Teodoro Rentería Arróyave



¡¡DOS BUENAS NOTICIAS!!



Por Teodoro Rentería Arróyave
Para jueves 15 de septiembre de 2011
A Silvia, compañera y cómplice, por supuesto en las lides periodísticas, por las que ahora recibimos el reconocimiento por 55 años de vida profesional y a los colegas hijos, Teodoro y Gustavo.
Al fin dos buenas noticias, en medio del drama que vive el gremio periodístico, con 136 víctimas mortales, 99 de las cuales se han sucedido en estos últimos 10 años, mismo periodo en que se ha presentado el fenómeno de las desapariciones forzadas, 17 en total, 4 compañeros aparecieron muertos por lo que 13 permanecen desaparecidos.
Dos buenas noticias, en medio de la impunidad reinante en el país que alimenta estos actos de barbarie contra los comunicadores y medios de comunicación que van en contra directamente del pueblo mexicano.
Dos buenas noticias, en medio de estos hechos que colocan a México en el deshonroso primer lugar en el mundo, incluso por arriba de Irak, en asesinatos, desapariciones forzadas y demás atentados contra informadores. Es decir, a nuestro país lo han convertido en el más peligroso para ejercer el periodismo.
Dos buenas noticias, en medio de las víctimas de las libertades de prensa y expresión y el derecho inalienable a la información de la sociedad mexicana ¿de qué otra manera se podrían calificar tales crímenes que han alcanzado a familiares y amigos para amedrentar a padres, tíos y cónyuges?
En el marco estupendo de la XX Entrega de Reconocimientos a los Periodistas que han cumplido 25 años o más por Quinquenios Completos de nuestro querido Club Primera Plana, que ahora preside el reconocido colega, Arturo Bárcena Bazán, se dieron a conocer estas dos buenas noticias.
Apenas hace un mes, el gremio organizado le expuso a Joel Ayala Almeida, presidente del Órgano Superior de Gobierno de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, FSTSE, que prácticamente el 95 por ciento de los periodistas carecen de seguridad social, cuando ahora nos anuncia que la Junta Directivas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado ISSSTE, de acuerdo a la ley, decidió extender sus beneficios a todos los comunicadores y sus familias que carezcan de esa protección social constitucional.
También fuimos enterados por la presidenta de la Comisión Especial para dar Seguimiento a Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados, María Yolanda Valencia Vales, que en comisiones fue aprobada la reforma que federaliza los delitos contra las libertades de prensa y expresión.
Este es el resultado de continúas luchas del Club, de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, que encabezan Hilda Luisa Valdemar Lima y Teodoro Raúl Rentería Villa y de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México, que representamos en su vicepresidencia.
Luchamos por que en cada entidad se apruebe una Ley de Seguridad Social, como desde hace 20 años existe en Guerrero, muy adelantadas se encuentran en Morelos, Baja California y Estado de México.
Luchamos por que la reforma de la federalización distinga más el objeto que al sujeto, es decir a las libertades de prensa y expresión, con el propósito de proteger a todo trabajador de prensa, de los medios, no sólo al periodista, y además a sus familiares y a sus amigos, para que no sigan siendo víctimas de estos despreciables atentados. La aprobación del pleno, será cuestión de trámite.
Dos buenas noticias para el gremio periodístico, en medio del drama que sufre y que desgraciadamente se ha agudizado en estos últimos años. Nuestro reconocimiento a Joel Ayala Almeida y a los señores diputados.
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario