jueves, 15 de septiembre de 2011


Será el sereno...
Julio Pérez.



¿Reinserción social?
En el sistema penitenciario en la Región Meseta Comiteca Tojolabal, se ha observado muchas irregularidades que van desde la sobre población hasta maltrato y tortura, como es la constante nacional. El hecho que se suscitó en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados Numero 10 (CERS), en Comitán, ha puesto en tela de juicio el papel de los penales de la entidad, pues en Motozintla, hace un par de meses, los reos se cocieron los labios en protesta por las anomalías que ahí ocurren, como la entrega de comida en mal estado.
El día martes por la tarde, en el CERS No. 10, casi 300 reos se alzaron en protesta debido a las constantes humillaciones y maltratos que estas personas han sufrido constantemente por parte de los custodios y directivos de este penal
Pero al menos una decena de los detenidos se cocieron los labios, en señal de protesta, para exigir que cambien las cosas en este penal; las autoridades deben de voltear los ojos a este problema que sucede en el centro penitenciario, y es que en menos de 6 meses han sucedido dos protestas de este tipo.
Ojala que el descontento que hay en este penal, sea atendido por el bien de las autoridades y de los propios internos, pero por fortuna no ha habido violencia, con lo que se agravarían los problemas.
Y es que ahora que los sentenciados y procesados alzaron la voz para denunciar lo que pasa en el penal, el Consejo Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), debería intervenir con el fin de proteger a los reos que encabezaron el movimiento y decidieron cocerse los labios, con la intensión de que no sean molestados por las autoridades penitenciarias, porque como sea, lo que hicieron fue un derecho que les asiste, porque en ningún momento violentaron o quebrantaron el orden en la prisión.
Maltratos y humillaciones
Se dice que fue en los años 70´s cuando se abrieron los centros penitenciarios, muchos de ellos fueron adaptados como CERESOS, se construyeron bajos criterios y normas, donde deberían de contar con espacios y construcciones para talleres, aulas, servicio médico, visita íntima, visita familiar e instalaciones deportivas.
Sin embargo, en el área que se conoce como aduana, se debería dignificar el trato que dan los custodios a los visitantes y contar en el lugar con cámaras de vigilancia, con el fin de que no haya maltratos a los visitantes.
La comida
Al decir de la comida que se distribuye en el CERS No. 10, se puede decir que ésta no reúne los requerimientos de acuerdo a las normas de alimentación, ya que es insuficiente en cantidad y calidad, pero lo más preocupante es que en la mayoría de las ocasiones se sirven comidas en mal estado, casi en estado de descomposición lo que podría afectarles a los reclusos y terminar en varias enfermedades gastrointestinales.
La comida es pésima empezando por tortilla tiesa y sopas casi echadas a perder.
Tal vez los directivos de este Centro no se han dado cuenta de este grave problema pero lo curioso es que ya van dos manifestaciones que han sucedido en esta cárcel, lo que hace suponer que estas autoridades se hacen de los ojos ciegos y de los oídos sordos.
Que se investigue
Con el trato inhumano que los directivos dan a los reos en este Centro de Reinserción Social, es muy seguro que después de cumplir las condenas los ex carcelados salen con problemas psicológicos que bien podría descargarse ante la sociedad. Valdría la pena que las autoridades investigaran a los actuales directivos de este Centro para saber cuáles son las formas de tratar a los reos, pues aseguran que no hay nada anormal y que “cumplen” con las regalas de readaptación.
El grito
Ante la incertidumbre que existe en varios estados de la República de un ataque de la delincuencia organizada, se dice que será la Secretaría de Gobernación en coordinación con corporaciones policíacas federales, estatales y municipales, la encargada de vigilar el orden y la tranquilidad durante la noche del Grito de Independencia.
Recomendaciones
En nuestro estado se han escuchado varios Spots a través de la radio, donde se invita a asistir a la celebración de las fiestas patrias, en las cabeceras municipales. Las autoridades han sugerido no acudir con objetos como alhajas de oro, cinturones con hebillas grandes, objetos punzocortantes entre otros, con la finalidad de no tener problemas.
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.
¡Viva México!
seraelsereno90@hotmail.com
Twitter @juliohperez

No hay comentarios:

Publicar un comentario