jueves, 15 de septiembre de 2011


Caravana de la paz en la
frontera Mexico y Guatemala


Gabriela Coutiño
Ciudad Hidalgo, Chis. 14 Sep.- La caravana de la paz que componen organizaciones civiles y campesinas y que encabeza el poeta y escritor Javier Sicilia, encabezó en la frontera entre México y Guatemala “El acto del perdón”, donde pidió perdón por los ataques que sufren los emigrantes centroamericanos en su tránsito por México en el puente internacional Suchiate II, Rodolfo Robles.
Por razones de seguridad la Caravana de la Paz no cruzó hacia Guatemala al poblado de Tecum Uman como estaba contemplado en el programa, “se trata de razones de seguridad”, dijo uno de los organizadores.
“Venimos a decirles a nuestros hermanos del sur que nos perdonen por no haber levantado la voz antes. Por no detener la muerte y el secuestro, venimos a decirles que nos avergüenza que lleguen a esta tierra no para iniciar un sueño, sino un calvario”, dijo Sicilia.
“Venimos a manifestarle nuestra indignación por los actos despreciables de bandas de asesinos que en complicidad con autoridades. Sentimos una enorme culpa ya no podemos presentarnos a nivel internacional como ejemplo de solidaridad.
“Hoy se secuestra se asesina y desaparece. En México fruto del cinismo y complicidad del Instituto Nacional de Migración con el crimen organizado”, manifestó Sicilia..
Este miércoles en su sexto día de su recorrido, la Caravana entró por el municipio de Arriaga, colindante con Oaxaca, en la región de la costa de Chiapas, punto de concentración desde donde se enganchan en el tren diariamente cientos de migrantes centroamericanos.
En Tapachula Javier Sicilia explicó ante quienes lo recibieron en el parque bicentenario: “Pedimos perdón por todos los maltratos a nuestros hermanos centroamericanos, no podemos permitir más humillaciones a quienes van en busca de una mejor vida; hacemos esa exigencia a los gobiernos para que frene la violencia”, dijo Sicilia en la línea divisoria de México y Guatemala.
En su trayecto por la región de la costa de Chiapas y al pasar por el municipio de Mapastepec, la Caravana que integran 600 personas hizo una parada, para saludar a cientos de personas que salieron a la carretera para saludar y manifestar su adhesión al movimiento de Paz con Justicia y Dignidad.
Sicilia, dialogó unos minutos con ellos. Les dijo que la caravana nació como un movimiento de esperanza para los pueblos que sufren en el proceso de transición democrático por el que atraviesa el país.
En Tapachula, en el parque bicentenario miembros de organizaciones civiles y campesinas recibieron la caravana con porras y pancartas de protestas contra la violencia del narcotráfico que azota la mayor parte del país.
“Hagamos la paz en esta patria desgarrada, donde nos podamos apoyar”, dijo el poeta.
“Después de lo que hemos pasado en todos los estados agradecemos a las personas que nos acogen, porque no queremos la guerra, ni las humillaciones, vamos sensibilizando los dolores del norte y del sur; queremos impulsar el amor”, expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario