jueves, 15 de septiembre de 2011


Chiapas en los primeros lugares nacionales y por arriba de la media nacional en resultados de ENLACE


Cosme Vázquez /ASICh
Chiapas avanza hacia la alza en los resultados de la Prueba Enlace 2010-2011, al colocarse en los primeros lugares nacionales y por arriba de la media nacional en aprovechamiento de matemáticas, español y geografía en primerias, secundarias y sobre todo telesecundarias, dio a conocer el secretario de Educación en la entidad, Javier Alvarez Ramos.
Al presentar de manera detallada los resultados ante la prensa, sostuvo que la escuela pública en el estado está dando extraordinarios resultados, particularmente en secundarias donde Chiapas se coloca en primer lugar en la evaluación de matemáticas, tercer lugar nacional en español y sexto lugar nacional en matemáticas de primaria y 27 en español de primaria.
Asimismo, el primer lugar nacional en Geografía de secundaria y séptimo lugar nacional en primaria. Esto es resultado de la política educativa del gobierno estatal y de la directriz que marca el gobernador Juan Sabines Guerrero, subrayó.
En la tabla de calificaciones aplicada por organismos evaluadores calificados internacionalmente y ajenos a los maestros de cada grupo evaluado, indicó que de las 100 mejores escuelas primarias en el país 11 son de Chiapas.
También, de las 100 mejores escuelas secundarias mexicanas 50 son de Chiapas, de las cuales 49 son telesecundarias y la secundaria general 16 de septiembre del ejido La Libertad en el municipio de Suchiate.
Detalló que la escuela primaria José María Morelos y Pavón de la comunidad El Chichonal en el municipio de Cintalapa se colocó en 2º lugar nacional, en tanto la escuela telesecundaria Amado Nervo de la comunidad San Juan Tulijá en el municipio de Palenque se posiciona en el tercer lugar nacional
Sin embargo, Alvarez Ramos anotó que se tienen sin sabores en el sector que atiende el Consejo Nacional de Fomento Educativo en donde se baja 1.2 puntos porcentuales.
Lo mismo sucede con las escuelas particulares que a diferencia de que en todo el país destacan, en Chiapas no figuran en ninguno de los segmentos evaluados, por lo que urge que estos centros escolares hagan un esfuerzo que permitan darle mejores resultados a la sociedad, subrayó.
Ante esta realidad, instruyó a la subsecretaria de Educación en la entidad, Juana María Velasco a convocar a una reunión urgente con las escuelas particulares para buscar en donde están fallando, ya sea académicamente o pedagógica.
De igual menara, el secretario instruyó al subsecretario de educación federalizada, Arturo Novillo Zambrano a ver con la delegada qué está pasando en CONAFE, ya que si aquí se hubiese tenido resultados exitosos para el ranking nacional contaría más a favor de Chiapas para avanzar hacia el primer lugar nacional.
Reflexionó que alcanzar el primer lugar en México es una meta, pero el verdadero reto que se tiene en educación es poder superar el rezago que se tiene en comparación con otros países.
Alvarez Ramos reveló que dado los resultados exitosos en telesecundaria, la Secretaría de Educación Pública sea interesada para ver cuál es la fórmula que aquí se aplica, por lo que vendrá personal aprender de la experticia aplicada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario