martes, 13 de septiembre de 2011

Retrospectiva
Gaspar Romero

Democracia

El que mediante un proceso organizativo, se le dé el poder al Pueblo, significa un paso importante a la democracia participativa. Todo ello implica que los vecinos determinen -en el caso de las asambleas de barrios-, lo que quieren en términos de obras social. Es así como han venido trabajando en tan poco tiempo de haberlas creado esas asambleas que sin duda alguna le dan un giro a las acciones de gobierno quien “manda obedeciendo”.
Es así como en las Colonias Castillo Tielemans, Las palmas, 24 de Junio y la Misión, determinaron acciones a favor de sus propios vecinos, pues hace unos días el gobernador Juan Sabines entregó recursos por 4 millones 200 mil pesos para obras que solicitaron 21 asambleas de barrios.
El mandatario dijo que en Chiapas se ha cultivado la paz social y la democracia a través de la participación social de las asambleas de barrio durante la entrega de recursos.
“La democracia se debe vivir todos los días, con la familia, con los vecinos la democracia se vive, como la paz también se vive, no son objetivos son formas de vida la democracia y la paz, y yo invito a vivirla diariamente, a promover la cultura de la democracia y de la paz social y es precisamente a través de las asambleas de barrio donde la gente va a realizar estas obras”, refirió.
El que diga el mandatario que todos los días debemos vivir la democracia, significa que todos los días los ciudadanos debemos estar pendientes a lo que el gobierno hace y deja de hacer, ya sea bueno o malo y como lo hace.
La democracia participativa, es hacer las cosas con madures y darle el poder al pueblo, aun que se pudiera decir lo contrario, sin embargo la actuación de las Asambleas de Barrios permiten que toda acción de gobierno se transparente por muy pequeña que sea.
Creo que estamos en una etapa diferente a la situación de Chiapas en su forma de gobernar y en su forma de ejercer el poder. Éste tipo de acciones se verán en un corto plazo, claro si las asambleas de barrios se ponen a trabajar como los mandata la ley.
El mandatario estuvo acompañado por el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Set Yassir Vázquez Hernández, ante quien les dijo a los de las Asambleas de Barrios: “La fuerza principal de la transformación de Tuxtla Gutiérrez es su gente, cuando hablamos de comunidad segura no hablamos de policías fuertes o muy armados, hablamos de que la gente es buena, hablamos de que la sociedad está limpia, hablamos de que la sociedad no es consumidor de drogas, hablamos que las madres, los padres de familia quieren lo mejor para sus hijos”.
Por su parte el presidente capitalino, Yassir Vázquez dijo: “Acá el gobernador Sabines nos enseñó que ustedes son la gente que más vale en una ciudad y a ustedes hay que invertirles, siempre lo ha dicho que la mejor inversión es a la gente”.
Ahora bien cuanta gente se verá beneficiada, mediante las Asambleas de barrios con los proyectos llamados “Motor para tu Economía”, sin duda no habrá un número específico, pues las necesidades en éste momento son muchas y es necesario mover el circulante para poder tener un aliciente para los ingresos de cada familia. La historia llegará en corto plazo y se verán los juicios, los cuales esperamos que sean los mejores.
Las lluvias:
Siguen las diferencias entre el delegado de la Conagua, Raúl Saavedra Horita y el director del Instituto de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, pues hasta este momento los representantes de PC, no se han presentado en las ya tradicional conferencia de los lunes para dar a conocer los pormenores sobre los daños que han provocado las lluvias, que si bien no han sido graves es necesario que la sociedad conozca de fondo la situación para que ésta tome sus precauciones. Pues ni siquiera el vocero dice nada. Luis Manuel que es bueno para echar la “weba”, prefiere agazaparse luego de la llamada de atención que le hizo el gobernador Juan Sabines ante su ineptitud para atender la contigencia. Incluso ni siquiera la mesa de crisis que debió haber instalado por la presencia de Nate en el Golfo y que le pegó a Chiapas con lluvias se instaló.
Hay daños severos en caminos saca cosechas y de ello Protección Civil prefiere callar. Si va renunciar Luis Manuel debe hacerlo y si va trabajar también debe hacerlo porque lo que gana es dinero de nuestros impuestos, no es por obras del espíritu santo.
Las diferencias personales entre funcionarios no debe ser pretexto para que la sociedad no conozca el trabajo preventivo que hace Protección Civil, es más no todos en Chiapas cuentan con internet, cuya página no dice gran cosa que solo el sistema de alertamiento. A la fecha no se sabe qué tipo de ayuda están proporcionando y mucho si están trabajando en la prevención, ojalá que cuando aparezcan en escena no sea demasiado tarde, pues hay que recordarle a Luis Manuel García Moreno que se vienen todavía más lluvias para los meses de Septiembre, octubre y noviembre.
CORREO ELECTRÓNICO: gasparrp@hotmail.com Twiter: @GasparRomerop

No hay comentarios:

Publicar un comentario