miércoles, 17 de agosto de 2011


Punto de Vista
Mario Tassías


Todos los días, los medios impresos y los virtuales también, dan cuenta de que en Chiapas, el proceso electoral para elegir gobernador del estado, diputados y miembros de ayuntamientos está en marcha, aunque por ley, el proceso inicie oficialmente, el 1 de marzo de 2012. A los aspirantes ya se les hace tarde.
Especialistas en especulación política y otros que si saben de lo que hablan, mencionan nombres, publican fotografías, algunas mal ensambladas con actos de campaña imaginarios. Otros con frases de ensayo también se solazan con aquel momento ya no tan lejano cuando se conozcan los nombres de los contendientes. El agua ya empieza a hervir. Los machetes deben estar envainados
Por respeto a los ciudadanos, esos políticos y sus voceros que ya pintan bardas y opinan sobre casi todo, deberían guardar las ansias en un baúl de paciencia, porque los datos del calendario electoral todavía tienen muchos días, aunque el deshoje sea cotidiano.
Según el portal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, http://portal.te.gob.mx/sites/portal.te.gob.mx/files/calendario_electoral_2012_0.pdf hay que precisar que para la elección de Gobernador del Estado, los actos de precampaña darán inicio 43 días antes del día de la elección y terminarán 39 días antes de la elección (7 al 11 de julio 2012) No podrá exceder de 30 días (art. 14 Bis Apartado B Constitucional) No podrá exceder de cinco días (art. 225 Código de Elecciones y Participación Ciudadana) Las precampañas de todos los partidos deberán celebrarse dentro de los mismos plazos. El registro de candidatos comenzará 39 días antes del día de la elección, y terminará 38 días antes de la elección (11 y 12 de julio de 2012)
Las campañas iniciarán 33 días antes de la jornada electoral, culminarán en todos los casos conforme a lo dispuesto en el artículo 246 del Código (17 de julio al 15 de agosto de 2012) No podrá exceder de treinta días. La jornada electoral será el tercer domingo de agosto (19 de agosto de 2012) y la toma de posesión el 8 de diciembre de 2012
Las precampañas para diputados y miembros de ayuntamiento darán inicio 49 días antes del día de la elección y terminarán 45 días antes de la elección (13 al 17 de mayo de 2012) No podrá exceder de 30 días (art. 14 Bis Apartado B, Constitución Local) No podrá exceder de cinco días (art. 225, Código de Elecciones) Las precampañas de todos los partidos deberán celebrarse dentro de los mismos plazos. El registro de los aspirantes Comenzará 44 días antes de la elección y terminará 39 días antes de la elección (18 al 23 de mayo de 2012)
Las campañas para diputados iniciarán 33 días antes al día en que se verificará la jornada electoral, debiendo culminar en todos los casos conforme a lo dispuesto en el artículo 246 de este Código (29 de mayo al 27 de junio de 2012) No podrá exceder de treinta días.
En los municipios cuyo número de ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores, no exceda de veinticinco mil, las campañas iniciarán 18 días antes al día en que se verificará la jornada electoral (del 13 al 27 de junio de 2012) En los municipios cuyo número de ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores, sea superior a veinticinco mil pero no exceda de cincuenta mil, iniciarán 23 días antes al en que se verificará la jornada electoral (del 8 al 27 de junio de 2012) En los municipios cuyo número de ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores, sea mayor a cincuenta mil pero no supere los setenta y cinco mil, iniciarán 28 días antes al en que se verificará la jornada electoral (del 3 al 27 de junio de 2012) En los municipios cuyo número de electores, exceda de setenta y cinco mil iniciarán, 33 días antes al día en que se verificará la jornada electoral (del 29 de mayo al 27 de junio de 2012) Para todos los supuestos de las fracciones que anteceden, la lista nominal electoral que se tomará en cuenta será la que el Instituto utilice para el proceso electoral del año que corresponda. No podrá exceder de treinta días.
Diputados y miembros de Ayuntamientos, serán votados el 1 de julio de 2012 coincidiendo con la elección de Presidente de la República y la toma de posesión el 1 de octubre de 2012.
Como especular no está prohibido, los aspirantes tienen la posibilidad de planear estrategias, organizar reuniones de trabajo, asambleas de simpatizantes y cuanta idea se les ocurra para sumar intenciones. Al final, todos sabemos cómo serán designados los candidatos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario