viernes, 12 de agosto de 2011


Solicitará Congreso al Senado de la República
Eliminar la visa a guatemaltecos y centroamericanos para entrar a territorio mexicano

§ La LXIV Legislatura hace suya la propuesta del Gobernador Juan Sabines Guerrero: Juan Aquino Calvo.
§ Esfuerzo sin precedentes para salvaguardar los derechos fundamentales de los migrantes.
§ Refleja la política humanitaria que ha enarbolado México y particularmente Chiapas en el concierto internacional.
Participación en tribuna del diputado
Juan Jesús Aquino Calvo,
Presidente de la Junta de Coordinación
Política, con motivo de la iniciativa para
solicitar al Senado de la República que
elimine requisito de visa a centroamericanos

CON SU VENIA DIPUTADO PRESIDENTE
COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS DIPUTADOS
MEDIOS DE COMUNICACION
HONORABLE ASAMBLEA
«Todos los Seres Humanos nacen libres e iguales en Dignidad y Derechos» .
Ban Ki Moon, Secretario General de las Naciones Unidas.

México históricamente ha adoptado una política internacional de apertura y cooperación con los mecanismos de protección de los derechos humanos de los migrantes. De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones en la actualidad en todo el mundo hay 214 millones de migrantes internacionales, de los cuales 65 millones migraron durante los últimos diez años. Las previsiones de la OIM indican que para el año 2050, habrá más de 405 millones de migrantes en el mundo.
Chiapas tiene una de las fronteras más dinámicas, las Organizaciones Civiles de Derechos de los Migrantes, señalan que la cantidad de migrantes que usan nuestra frontera podría situarse en aproximadamente 400 mil personas por año. La mayoría de estos migrantes internacionales, transitan por México con destino a Estados Unidos en busca de trabajo.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha sido reiterativa al pedir se garantice el principio de la excepcionalidad de la detención por no cumplir con los procedimientos migratorios. Esto basado en los artículos uno y veinticinco de la Declaración Americana, donde se establece la obligación de considerar ante todo la presunción de libertad – el derecho del migrante a permanecer en libertad mientras están pendientes procedimientos migratorios—.
Esto se fundamenta en la reforma constitucional recién publicada el 10 de Junio del 2011, en donde se eleva a rango constitucional los tratados internacionales de derechos humanos ratificados por México, en donde se establece la obligación del estado de prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos. Cabe destacar que ésta Legislatura fue participe de manera responsable de ésta reforma constitucional.
Los resultados preliminares de la visita hecha al Estado de Chiapas por el relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Felipe González, señala que no solo es importante la vinculación que debe existir entre la no detención y la facilitación de documentación para disminuir la vulnerabilidad de los migrantes, sino también brindar elementos sobre las condiciones de su tránsito, argumentando que deben de brindarse ante todo alternativas seguras y eficientes, sancionando a las personas que permiten su tránsito en condiciones de riesgo.
En el Poder Legislativo Chiapaneco vemos con beneplácito la aprobación de la nueva la ley de Migración Federal, consensuada por todas las fuerzas políticas que integran el Congreso de la Unión, porque consideramos que significa un avance sin precedentes para el reconocimiento y protección de los derechos humanos de los migrantes dentro del territorio chiapaneco; en Chiapas en los últimos años, hemos venido realizando acciones de manera conjunta entre los poderes del Estado, generando políticas públicas tendientes a garantizar el respeto irrestricto de los derechos de los migrantes, desde un enfoque de atención, unidad y solidaridad en todas sus facetas. Lo anterior ha permitido que se hayan sentado las bases para poder brindar la atención a los migrantes con una orientación hacia la protección, el trabajo, la educación, la familia y la salud, bajo un marco de pleno respeto a los derechos humanos, sin distinción de su estatus migratorio.
El Legislativo Estatal, actuando nuevamente con responsabilidad y en forma coordinada con los Poderes Ejecutivo y Judicial, hace suya la propuesta formulada en días pasados por el C. Gobernador del Estado ante el Pleno de la Decimo Séptima Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, respecto a la necesidad de eliminar la visa a los migrantes de los países de Guatemala y Centroamérica.
Los Legisladores de Chiapas, asumimos nuestro compromiso de manera unánime de velar por la protección de los más vulnerables y en un ejercicio puntual y congruente, los grupos parlamentarios representados en la Junta de Coordinación Política de esta soberanía popular, por unanimidad tomamos el acuerdo de solicitar respetuosamente al Senado de la República con pleno respeto a las facultades y competencias que a ellos corresponden, para que en base al principio de reciprocidad diplomática, se analice y discuta la posibilidad de eliminar la visa para ciudadanos de Guatemala y Centroamérica, para ser sustituida por documentos oficiales avalados por cada país, en donde se establezca los datos propios de cada migrante, permitiendo su paso o estadía temporal en nuestro país.
Por las consideraciones expuestas, en mi calidad de Presidente de la Junta de Coordinación Política, solicito respetuosamente a mis compañeras y compañeros, se sumen decididamente a esta propuesta, aprobándola en todos sus términos, por constituir un esfuerzo sin precedentes para salvaguardar los derechos fundamentales de los migrantes, y así reflejar la política humanitaria que hemos venido con orgullo enarbolado y trabajando coordinadamente en Chiapas frente al concierto nacional e internacional.
Es cuanto Diputado Presidente.
Muchas Gracias…..





No hay comentarios:

Publicar un comentario