viernes, 12 de agosto de 2011


JUVENTUD Y MUERTE



Augusto Solórzano López.
No es para vanagloriarnos como tampoco para ignorar que Chiapas tiene varios miles de casos de VIH - SIDA y que muchos sobre todo los políticos tratan de "suavizar" diciendo que "estamos por debajo de la media nacional", como si eso cancelara el daño infringido a la juventud por falta de programas oportunos y eficientes.
Un caso identificado de SIDA en cualquier parte del planeta debe ser motivo de preocupación particularmente si se trata de una o un joven y si fuera viejo también pues, es un síndrome que con facilidad se multiplica.
Decía la Doctora Doris Edelman que "no hay que tenerle miedo a lo datos duros" y tiene razón. Lo que pasa es que es más fácil sembrar la cabeza como avestruz y recurrir a la propaganda barata para decir que "en Chiapas no pasa nada".
Los políticos y funcionarios están muy acostumbrados a contornear los problemas, salvar y hasta defender al jefe o a los jefes, eximirse ellos mismos, disimular y hacer creer a la gente que con eso se resuelve todo.
Cómo chingaos no, tenemos 6 mil 256 casos de SIDA identificados con nombres y apellidos d o c u m e n t a d o s de los cuales 3 son hombres por una mujer y que Tuxtla Gutiérrez ocupar el primer lugar en número de casos con 2 mil 183, seguido de Tapachula y Tonalá que en conjunto hacen el 1,2,3.
Qué ciudadano quiere saber que en su barrio, colonia, comunidad, municipio, estado o país está infectada una persona por el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, SIDA o lo que sería peor. Que ha muerto.
"Me recargo en la pared" cuando leo, veo u oigo que argumenta la clase política "sí, tenemos SIDA, pero estamos por debajo de la media nacional". Ah qué alivio. Estamos salvados, hay otros más jodidos que nosotros como el Distrito Federal que ocupa el primer sitio.
De ninguna manera, esa fila de más de seis mil humanos chiapanecos es una seria preocupación que hoy Día Internacional de la Juventud, nos debe hacer reflexionar y estoy de acuerdo con el "diputeibol" Samuel A. Chacón.
"Hay que fomentar la prevención en todos sentidos y (nos urge nos hace falta) más difusión para atajar las enfermedades como el VIH - Sida".
Las campañas preventivas y los programas de salud y de prevención no deben quedarse cortos. Al contrario hay que expandirlos al máximo. Sobre todo en estos tiempos cuando lo más común entre la muchachada es "hacer el amor" por no decirlo más claro.
Que nos digan los jóvenes si en estos inicios del Siglo XXI es novedad, "el acostón". No. Ya no lo es y por eso vemos también un chorro de madres solteras porque los varones no quieren asimilar compromiso. Pero eso es materia de los expertos.
Volviendo al tema, lo grave es que por ejemplo si Chiapas tiene más de 6 mil casos de SIDA y si de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, OMS, por cada caso se debe multiplicar por 3, por el contagio.
Entonces estamos hablando fácil de una cifra mayor a 18 mil infectados y aún así pretendemos ¿"tapar el sol con un dedo"?. Me vuelvo a "recargar en la pared".

No hay comentarios:

Publicar un comentario