viernes, 12 de agosto de 2011


Participarán los tres niveles de Gobierno
EN BREVE, INICIARÁ EN SC CONSTRUCCIÓN DE CELDA EMERGENTE Y RELLENO SANITARIO


-Algunos actores sociales politizan el proceso: SEMAVIH.


Para llegar a una pronta solución al problema de la basura en San Cristóbal de Las Casas, la Alcaldesa de este Ayuntamiento, Victoria Cecilia Flores Pérez, informó que ya se hicieron las gestiones con los organismos correspondientes para que a la brevedad se tenga un espacio adecuado para estos desechos.
Agregó que «hay que agradecer y reconocer el empeño del Gobernador Juan Sabines Guerrero y de la Secretaria del Medio Ambiente, Vivienda e Historia Natural (SEMAVIH), Lourdes López Moreno, ya que próximamente se estará licitando la construcción del Relleno Sanitario, lo cual será una aportación muy valiosa del Gobierno del Estado en favor de los sancristobalenses, así mismo, en breve se iniciará la construcción de una Celda Sanitaria para solucionar el actual problema del depósito final de la basura»
Por su parte, Lourdes Adriana López Moreno, titular de la SEMAVIH, dio a conocer que las bases de licitación se están elaborando conjuntamente con BANOBRAS, la Universidad Autónoma Metropolitana y la Secretaría del Medio Ambiente, con la idea de hacer un proceso transparente a nivel nacional y así tener una empresa con la capacidad técnica, financiera y sobre todo, que sea de utilidad a largo plazo como se tiene previsto.
Acerca de la inversión, señaló que son alrededor de 180 millones de pesos que costará este proyecto, con mecanismos de transferencia para municipios vecinos, como Teopisca, Tenejapa, San Juan Chamula, Zinacantán, entre otros. Tendrá también una Planta Separadora de Residuos con la intención de tener un proceso que permita alargar la vida útil del Relleno.
Respecto a que la basura de San Cristóbal se deposite en un lugar cercano, debido a la problemática que actualmente se vive, dijo que se consiguió un recurso del FONDEM para poder establecer una Celda de Emergencia para el Manejo de Residuos Sólidos.
En cuanto a la ubicación del predio, aseveró que «cuando encontramos predios; algunos no cumplen con la normatividad y en los que sí se cumplen, surgen algunos actores sociales que politizan el tema y no se dan cuenta que con estas acciones no están generando una afectación de carácter político, sino de carácter económico, ambiental y de Salud Pública al municipio».
La celda tendrá un uso temporal y costará más de 2 millones de pesos; ésta se utilizará mientras se concluye el Relleno Sanitario. Tendrá una cubierta con causol y una geomembrana que evitará los escurrimientos a los mantos freáticos, además de contar con una laguna de lixiviados que permita el rebombeo y el manejo adecuado, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario