lunes, 8 de agosto de 2011


Punto de Vista
Mario Tassías


Entre el mito y la realidad, las migraciones regionales, extra regionales en, hacia y de Latinoamérica y el Caribe, serán motivo de análisis en el Tercer Coloquio de Migración Internacional que reunirá en la segunda semana de noviembre en San Cristóbal de Las Casas, a estudiantes, investigadores y cuerpos académicos nacionales e internacionales interesados en el tema migratorio.
El Instituto Nacional de Migración; las universidades Autónoma de Chiapas, de Ciencias y Artes e Intercultural de Chiapas; El Colegio de la Frontera Sur; el Instituto Centroamericano de Estudios Sociales y Desarrollo; la Comisión Económica para América Latina y el Caribe - Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía; la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas"; la Organización Internacional para las Migraciones y el Gobierno del Estado de Chiapas, son convocantes para los días 9, 10 y 11 de noviembre 2011.

El objetivo del evento es analizar desde una perspectiva crítica, los flujos y las dinámicas migratorias regionales y extra-regionales contemporáneas que suceden en Latinoamérica y el Caribe como lugar de origen, tránsito, destino y retorno.
Se busca hacer visibles los retos, los mitos y las oportunidades que presenta el fenómeno migratorio mediante el estudio de sus distintas dimensiones e interacciones sociales, económicas, culturales, políticas, regionales y extra-regionales.
Se pretende que este encuentro académico sirva como escenario para compartir conocimientos acerca de temas que configuran las agendas del quehacer científico alrededor de las migraciones internacionales en, desde y hacia Latinoamérica y el Caribe, y que sea un espacio de discusión que retroalimente la investigación y los estudios sobre la migración internacional.
El coloquio se desarrollará en cuatro mesas de trabajo, bajo los títulos: 1. Migración y desarrollo: mitos y oportunidades para los actores y las regiones migratorias. 2. Acciones y reacciones ante la violencia y la inseguridad en las migraciones contemporáneas, perspectivas desde los derechos humanos. 3. Flujos y circuitos migratorios complejos, y la emergencia de nuevos actores: perspectivas regionales y extra-regionales. 4. Cambios y continuidades en las migraciones laborales.

Bajo esos subtemas, se analizarán desde diversas aristas del quehacer humano, cultural, histórico, social y económico, algunas experiencias y casos en las regiones de origen, tránsito, retorno y destino de migrantes, a fin de observar la manera en la que se concibe y se genera esta polémica relación causal. Con ello se busca emprender un diálogo comprensivo e informado para desentrañar los mitos y las oportunidades en torno a la migración y el desarrollo, y el diseño e implementación de políticas públicas.
Por supuesto que será motivo de reflexión, la violencia, la inseguridad y las violaciones a los derechos humanos de los migrantes tienen lugar a lo largo de sus trayectorias migratorias, no sólo durante sus desplazamientos. En la mesa 2 se analizarán las diversas formas que tiene la violencia hacia los migrantes en los lugares de origen, tránsito y destino.
Se espera que los trabajos aborden las acciones y las reacciones que los gobiernos, la sociedad civil organizada, y los propios migrantes han tomado en respuesta a estos sucesos, así como el proceso histórico que permitió la incubación de la violencia y la violación de los derechos humanos.
La realidad cambiante del fenómeno migratorio representa grandes retos para los gobiernos, los académicos y la sociedad civil organizada y no organizada, no sólo en cuanto a la elaboración de diagnósticos y marcos conceptuales, sino para la gestión de los flujos con perspectiva regional y el diseño e instrumentación de políticas migratorias integrales. Se busca dar cuenta, por un lado, de la emergencia de nuevos actores, patrones y circuitos migratorios, y por otro, impulsar nuevas perspectivas para el análisis de algunos grupos de migrantes o dimensiones del fenómeno que han sido poco visibles para los estudiosos y para las políticas migratorias.
Presentar y analizar los cambios y continuidades en las migraciones laborales a lo largo de la historia, enfatizando sus implicaciones para los movimientos laborales recientes, es otro de los objetivos. Se pretende dar a conocer la dinámica de los mercados de trabajo y las condiciones de inserción laboral de los migrantes, y sugerir lineamientos y estrategias generales -desde la experiencia regional y extra-regional- para el desarrollo e instrumentación de modelos de gestión, cooperación y colaboración entre los diferentes actores involucrados en la movilidad internacional de personas por motivos laborales.
Datos del portal http://www.sipaz.org/data/chis_es_03.htm el domingo, 07 de agosto de 2011, tomados del los textos "Migrantes mesoamericanos (I/II)," Miguel Pickard, 2005 (ESTESUR); CIEPAC 2004; Red Latinoamericana sobre Poblaciones Móviles y SIDA 2004, indican que: "Entre 30,000 y 50,000 chiapanecos emigran hacia los EUA cada año, de una población de casi 4 millones. Se calcula que en menos de 10 años, unos 300,000 chiapanecos se habrán asentado en los EUA. 65% de ellos son campesinos e indígenas que proceden de Pantepec (zoques), Altos (tzotziles), Norte (choles), Selva (tzeltales) y de la Sierra Madre (mames). "Un migrante paga entre 1,500 y 2,500 dólares a los "polleros" para que le lleven "seguramente" a los EUA. (En 1995, se pagaba entre 20 y 30 dólares)




No hay comentarios:

Publicar un comentario