lunes, 8 de agosto de 2011


COMENTARIO A TIEMPO
Por Teodoro Rentería Arróyave

MUJERES TRIUNFADORAS

A Gonzalo Alonso Castellot Madrazo gran amigo, primer conductor de noticiarios de la televisión -Canal 4, piso 17 de la Lotería Nacional-, y primer líder de los trabajadores de la radio y la televisión. In Memoriam. Nuestro sentido pésame a su querida familia y amigos.


DURANGO,
DURANGO. Con la muy trascendente modalidad de reconocer el trabajo estudiantil, en esta bella y cultural ciudad, recibieron sus respectivos galardones las triunfadoras del Premio Nacional de Periodismos y Literatura 2011 de la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras, AMMPE, capítulo México.
Como sucede en la mayor parte de las entidades federativas, aquí no hubo necesidad de recordar a las autoridades el drama que vive, sobre todo en estos últimos 11 años, el gremio periodístico. Fue el propio gobernador Jorge Herrara Caldera, quien al encabezar la ceremonia de entrega de premios, se solidarizó en demanda de justicia ante los 96 asesinados y 13 desapariciones forzadas ocurridas en ese lapso, todas víctimas por las libertades de prensa y expresión.
Antes en buena coincidencia, en la inauguración de los trabajos, el secretario de Educación Pública, Jorge Herrera Delgado había lamentado que la situación actual de atentar contra los informadores, de no superarse, podría superar el ejercicio del periodismo.

Rosa María Valles Ruiz, presidenta de la AMMPE capítulo México, y Graciela Rosales Padilla presidenta del capítulo Durango, encabezaron los actos en los que también se festejaba el XLII y XX aniversarios de las agrupaciones nacional y estatal, respectivamente.

Fuimos invitados a entregar los galardones Hilda Luisa Valdemar Lima, presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos,
FAPERMEX y el autor, vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, en una jornada que tuvo el éxito de fortalecer la unidad entre todas nuestras organizaciones.

Es de destacarse a las mujeres triunfadoras, puesto que un riguroso jurado encabezado por María de los Ángeles González Callado, determinó los premios después de revisar más de 350 trabajos recibidos de 24 entidades del país. Conozcamos a las ganadoras:

En reportaje, el primer lugar lo obtuvo Nabil Mariana Grijalva Hinojosa de Chihuahua. En artículo de opinión, el primer lugar fue para Sylvia Sáyago del Distrito Federal. En crónica, el primer lugar se lo llevó Fernanda Melchor de Boca del Río, Veracruz.
En ensayo literario, el Primer lugar para Renée Acosta de Chihuahua. En entrevista, el primer lugar para Patricia Vega Salcedo de la ciudad de México. En medios electrónicos, el Primer lugar para Susana Solís Esquinca de México, D. F.

En la categoría de estudiantes, en entrevista el primer lugar para Victoria Herrera Álvarez del Castillo, estudiante de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Interamericana para el Desarrollo, Campus Durango.
En crónica, el primer lugar para: Karen Jeanette Reyes Badillo, estudiante de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
En reportaje, el primer lugar para Ana Isabel Martínez estudiante de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Intercultural de Chiapas.

Para todas estas mujeres triunfadoras: periodistas profesionales y estudiantes de la profesión nuestra sincera felicitación por los reconocimientos obtenidos, como deber ser, entre pares, en una jornada en la que se fortaleció la unidad de nuestras agrupaciones.
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx




No hay comentarios:

Publicar un comentario