martes, 2 de agosto de 2011


Será el Sereno...
Julio Pérez

El día viernes se llevó a cabo la inauguración de la feria de agosto, “la feria grande de Comitán”; en esta ocasión el presidente comiteco Antonio Aguilar Meza, invitó a personajes para darle realce el inicio de la festividad, entre los personajes que se dieron cita, se encuentran Manuel Velasco Coello, Manuel Pulido López, Juan Carlos Cal y Mayor, entre otros. Una de las figuras políticas que resaltaron, fue nada más y nada menos, que el vaquerazo de Jorge Constantino Kanter; muchos se preguntaron: ¿por qué la presencia del ex presidente municipal en esta inauguración? Si los del Partido Verde, aquí en Comitan, recientemente no lo podían verlo ni en pintura, pues simplemente habla que terminó la era de exclusión, la era del revanchismo, la era del odio, la era de la venganza, la era de la soberbia, para dar paso a la etapa de la conciliación y de la verdadera interacción política.
Toño Aguilar, con el simple hecho de invitar a Constantino Kanter a la inauguración de la feria, da un claro mensaje: que las relaciones con su antecesor Lalo Ramírez, están claramente rotas. Recordemos que Constantino Kanter y Lalo Ramírez, fueron enemigos. Así, Toño Aguilar está anunciando un distanciamiento franco con el hombre que lo llevo al poder.
¿Por qué el presidente municipal Toño Aguilar Meza está guardando una “sana distancia” con Lalo Ramírez?, ¿A caso Toño Aguilar, no se dejó manipular por su antecesor? Las respuestas son varias: porque Lalo Ramírez, quiso presionar en todos los sentidos a Aguilar Meza, además de que hubo algunas cuentas pendientes que Lalo Ramírez dejó a su sucesor. Lo cierto es que en estos momentos se confirma una ruptura entre Eduardo Ramírez Aguilar y Eduardo Ramírez Aguilar.
Misión cumplida
El presbítero comiteco Eugenio Álvarez Figueroa, dejo el día viernes de ser el párroco titular de la catedral de San Cristóbal de las Casas; según se dice que después de 52 años de ejercer el sacerdocio deja la catedral coleta por motivos de edad.
De esta manera Eugenio Álvarez Figueroa, de 78 años de edad, ha cumplido con su cometido y a partir del día sábado, se dedicará a apoyar al nuevo titular de la catedral coleta.
Por la estatal
Todo parece indicar en que la forma en que los priistas nacionales pretenden hacer su tamal, para elegir al dirigente de este instituto en Chiapas, no va a proceder, debido a que ya levantó ciertas inconformidades.
De imponerse dirigente estatal a la fuerza, costaría una tremenda fractura en el interior del PRI y provocaría que perdiera fuerza, en el proceso para elegir candidato a gobernador, si es que este partido pretende ir solo, sin aliarse claro. En este momento, lo que prudente para el tricolor es hacer alianza con el Verde, debido a que el Güero Velasco, no tiene rival.
De esta manera, la cúpula estatal priista, tiene que reunirse con el CEN nacional priista, para elegir la forma más conveniente al dirigente tricolor, para evitar un quiebre de grandes dimensiones en Chiapas, que finalmente podría ser contraproducente para ese instituto en su camino hacia el 2012. No quiere
Después de que Elba Esther Gordillo Morales, estuvo en el ojo del huracán, hace un par de semanas, ahora ningún político quiere tener “alguna alianza” con la profesora; este fin de semana, el panista Santiago Creel Miranda, uno de los interesados en llegar como candidato por el PAN, manifestó contundente: «No quiero alianzas con Elba Esther Gordillo porque sería poner en riesgo la educación».
Pareciera que Santiago Creel, tuviera las intensiones francas, al decir que no quiere ninguna alianza con la mujer que podría darle el gane, en caso de llegar a una alianza, pero Creel Miranda se asemeja a esos niños que cuando quieren algo, hace su berrinche, con tal de conseguirlo. Movimiento Ciudadano Desde el día de ayer domingo, el Partido Convergencia cambio su nombre por el Partido Movimiento Ciudadano, además de eso, cambio su lema y ahora será el de: “Soluciones ciudadanas para ti” y su nuevo emblema será el de un águila republicana con dos círculos azules.
De esta manera, el Partido Convergencia, en su historia, junto a otros institutos como PRD Y PT, sirvieron para llevar a varios políticos a las gubernaturas, como sucedió con el Fujimori de Soyaló, Pablo Salazar Mendiguchía, que después que consiguió el cargo, mandó al diablo a los dirigentes. Así pues, Convergencia, ahora con el cambio, se espera que mejore y gane más afiliados. Ojala que así sea, no vaya a salir contraproducente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario