martes, 2 de agosto de 2011

Indice...
Ruperto Portela Alvarado

+ Gobierno de reconocimientos…
+ El PRD, lucha intestina y degradación…
+ Comentarios al Margen…

EL VALOR QUE OTROS TIENEN…


Seguramente que el gobierno de Juan Sabines Guerrero es el que más atención ha puesto -entre otros rubros- a reconocer el valor que tienen los demás, ya sea en vida o muerte; a instituciones locales, mexicanas o extranjeras, en acto de humanismo, de amistad o reconocimiento a la obra en bien de la sociedad. Por supuesto que en este tenor están implícitas las participaciones de los Poderes Legislativo y Judicial en conjunción con el Ejecutivo Estatal.
Viene a remembranza este tema por los homenajes -en primera instancia- que el Gobierno del Estado ha hecho a destacados periodistas como Francisco Núñez López, mejor conocido como "El Gitano", fundador del diario "El Sol de Chiapas" el que sale para todos, hace más de 50 años y al "Gran Jefe Pluma Firme", don Gervasio Grajales Gómez, fundador del "ES, Diario Popular" que en estos días estará cumpliendo por ahí de los 58 años.
En ese mismo rubro se destacó la figura periodística de mi compadre Roberto Antonio Mancilla Herrera quien era químico de profesión, egresado de la Universidad Veracruzana, pero se destacó por ser un asiduo lector y periodista crítico. También en el Parque de la Libertad de esta capital chiapaneca están los bustos de Conrado de la Cruz Jiménez, fundador y director general del diario "Cuarto Poder"; Jorge Toledo Coutiño, director del "Diario de Chiapas" y José Luis Cancino, director del desaparecido diario "La Tribuna de Chiapas".
El gobierno del Estado creó en esta administración la presea "Rosario Castellanos" que entrega cada año el Congreso Local y ha mantenido el "Premio Chiapas" que se otorga a reconocidos artistas, científicos y benefactores sociales que hayan contribuido al desarrollo de la entidad y los chiapanecos.
Precisamente el sábado pasado, un grupo afín al Partido de la Revolución Democrática de antaño (no el de ahora desfasado en todos sentidos) le rindió un merecido homenaje póstumo al doctor, político y humanista, Jesús Gómez Maza en honor a sus convicciones, al reto de haber sido de los fundadores del PRD en Chiapas; candidato genuino a la gubernatura del Estado, a diputado federal que no logró, pero que llegó a ser diputado local con un papel relevante en su actuación legislativa. En este acto también participó el Gobierno del Estado develando un busto del médico pediatra en el Centro Médico que está en construcción, donde el Secretario de Salud, James Gómez Montes, exaltó la vida y obra de doctor Gómez Maza.
También se ha entregado la medalla "Fray Matías de Córdova" en tres ocasiones a partir de que fue creada en noviembre de 2008 a destacados personajes de la vida nacional e internacional. En 2009 se le otorgó a Magdy Martínez Solimán, representante de la ONU en México; en el 2010 al empresario Ricardo Benjamín Salinas Pliego, director general del grupo TV-Azteca y Electra y en este 2011, la presea fue para el sueco, Secretario General de la Unión Interamericana Parlamentaria, Anders B. Johnsson, quien es esposo de la periodista chiapaneca, Kyra Núñez de León.

QUIEN RECONOCE ES RECONOCIDO…
Y, sin lugar a dudas, "quien reconoce a los demás, es reconocido por ese mérito". Así, ayer el Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura de Chiapas y coordinador del grupo parlamentario del PAN, Juan Jesús Aquino Calvo, hizo un reconocimiento póstumo al que fuera Secretario de Gobernación, Juan Camilo Muriño Terrazo con motivo del 40 aniversario de su natalicio. Acompañado de la diputada Claudia Patricia Orantes Palomares, colocaron una ofrenda floral ante su busto que se localiza en la delegación Terán de esta capital chiapaneca.
El diputado Aquino Calvo resaltó la vida y obra personal y política del ex Secretario de Gobernación, Juan Camilo Muriño de quien reconoció "la enseñanza del trabajo en unidad y las mejores causas de México y para los mexicanos". Dijo de manera textual: "es una ausencia que lamentamos personalmente quienes sabíamos de su capacidad y su gran aportación al proyecto de un gobierno calderonista - panista con el que aprendimos a hacer y crear una patria más ordenada y generosa, como lo hace e impulsa el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa".
En esa misma concordancia, para este jueves 4 de agosto, está programado un acto de homenaje póstumo al investigador y escritor Jan de Vos, quien hizo de Chiapas su tierra y su pasión. El evento es organizado por el Congreso del Estado, cuya mesa directiva la preside el diputado del PRD, Zoé Alejandro Robledo Aburto, en coordinación con el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CONECULTA). Este será en el recinto legislativo a las 18:00 horas del día antes señalado.
Al respecto, el diputado Robledo Aburto señaló que: "Jan de Vos es un referente obligado para entender y conocer el Estado de Chiapas, sus procesos sociales y la participación de sus pobladores como protagonistas de su propia historia. Todo lo documentó en sus libros porque conocía las entrañas del pueblo y especialmente todo lo relativo a la Selva Lacandona".
De alguna manera estos son algunos de los aspectos de la vida política, diplomática, humanística, económica y social que vive actualmente Chiapas y que por ello, el mismo Gobernador Juan Sabines Guerrero ha recibido el reconocimiento de los gobiernos de países hermanos como Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, sin faltar los que vienen de organismos de las Naciones Unidas, los países europeos y asiáticos con los que se ha logrado tener una estrecha relación…

EL PRD QUE NO TIENE DEFINICIÓN…
Para los enterados y "oraculeros", la vida política del Partido de la Revolución Democrática es incierta a sus 22 años de fundación (5 de mayo de 1989). Por una fusión genuina de partidos y grupos de izquierda el PRD inspiraba confianza, pero más esperanza de que viniera a terminar con el México de la corrupción, los engaños, las simulaciones, sobre todo del saqueo criminal de que ha sido siempre.
Hoy las siglas del PRD no solo dan vergüenza, sin también lástima mientras las cúpulas corruptas y pedigüeñas de las tribus que se disputan la carroña que va quedando del "Sol Azteca" se enriquecen, se enquistan en los puestos de elección popular y crean nuevas estructuras de fuerza y poder.
Si mal no recuerdo, aquel partido que se creó después de la "derrota" presidencial de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano ante la caída del sistema electoral de Manuel Bartlett Díaz para entronizar a Carlos Salinas de Gortari, no queda nada. Ya se vio que las siglas no son las corruptas como se quería hacer creer con respecto al PRI. No, son los políticos, las gentes y en ese PRD ya se descubrieron que tienen la misma filiación corrupta como el caso de Bejarano el de "las ligas" y su esposa Dolores Padierna Luna que hoy es la Secretaria General del Sol Azteca, aunque no la quieran los "Chuchos" Jesús Ortega Martínez y Jesús Zambrano Grijalva, expresidente y presidente del PRD, respectivamente, que son unos verdaderos "delincuentes de la política"
El caso es que, además de las cinco u ocho corrientes (como lo son los perredistas) ahora se creó otra: "Demócratas de Izquierda" que viene a pulverizar -aún más- a la dirigencia nacional, a los militantes, pero sobre todo a crear una cortina de desconfianza a todo lo que huela a supuestos ideales de izquierda.
Jesús Ortega critica al Movimiento de Regeneración Nacional que impulsa la candidatura de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República. Dice de MORENA que es "racista y excluyente; que quieren convertir el rencor social en venganza", mientras que envuelve en un manto inmaculado a "Demócratas de Izquierda" apuntando a favor que tienen una visión crítica, constructiva, incluyente y pacífica y que por eso sacarán a México adelante en el 2012". Su "Jefe de Gobierno", Marcelo Ebrard lo desmiente al asegurar que el DEMI "no es en contra de nadie". ¡Zácatelas!
Aunque no lo dicen y quieren engañar a los pendejos, lo cierto es que se están aglutinando para hacerle el trabajo sucio al PAN en contra del PRI y de Andrés Manuel López Obrador; y lo único que se ve es que le están haciendo "rueda" al "Carnal" Marcelo porque le tienen miedo a quien sea el candidato del tricolor que seguramente lo será, Enrique Peña Nieto. Lo que se ve no se juzga y "si se los carga la chingada" que con su pan se lo coman…

COMENTARIOS AL MARGEN…
A una semana del lamentable fallecimiento del amigo Jorge Cuesy Serrano quien venía fungiendo como director del Instituto del Deporte en Chiapas, hoy desgraciadamente "el espectáculo tiene que continuar". Así fue que se celebró el pasado sábado la función de box que ya tenía programada "El gordo" en la Arena Metropolitana que ahora lleva su nombre… Ante esas circunstancias solo queda que se guarde el luto pertinente pero que se nombre en ese espacio deportivo a una gente con la capacidad y experiencia que se necesita en estos diez y seis meses que le faltan al gobierno de Juan Sabines quien sin lugar a dudas tiene que hacer un cierre impresionante para dejar un Estado activo y pujante como lo ha demostrado en estos cuatro años y medio de administración… En ese terreno a quien veo con todo lo que se necesita para continuar el trabajo de Jorge Cuesy y darle un plus al deporte chiapaneco es Julio Alvarado Gutiérrez quien como director de Educación Física en el Estado en el gobierno de don Juan Sabines Gutiérrez, se desempeñó con el más calificado profesionalismo. Si hay que decir algo más a favor de Julio Alvarado, en una próxima edición lo comentaré…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.

No hay comentarios:

Publicar un comentario