lunes, 1 de agosto de 2011



Pobreza extrema se redujo al atender acceso a la salud y rezago educativo
Ciudades Rurales, factor exitoso de
combate a la pobreza en Chiapas:Coneval


A unos días que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), dio a conocer la medición en todo el país, informó que Chiapas encabeza a las entidades federativas con la mayor reducción de pobreza extrema, frutos –dijo- de las políticas públicas y el desarrollo novedoso que emplea actualmente la entidad.
Coneval resaltó el proyecto de las ciudades rurales, una estrategia para combatir, además de la pobreza, la carencia de viviendas y los servicios básicos de una población.
Con una política clara y con estrategia se ha logrado sacar de la extrema pobreza al 2.8% de la población estatal durante los últimos dos años; un elemento novedoso son las Ciudades Rurales.
La pobreza extrema se redujo en porcentaje y se redujo en número de personas en 72 mil personas y parecería que la razón más importante fue la reducción de las carencias de acceso a la salud, 665 mil personas con menos carencias de salud, le sigue la calidad de la vivienda y después el esfuerzo de rezago educativo que también bajó, aseguró.
“El desarrollo novedoso de Chiapas es por haber colocado en la Constitución como meta los Objetivos de Desarrollo del Milenio que tiene una ventaja de rumbo”, comentó.
Las estadísticas arrojaron que las entidades federativas que tuvieron la mayor reducción en el número de pobres extremos es Chiapas, que pasó de 1.7 a 1.6 millones de personas en esa situación, Puebla, de un millón a 884 mil y Michoacán, de 649 mil a 551 mil pobres extremos.
Las entidades con mayores aumentos fueron Veracruz (de 1.2 a 1.4 millones), el Estado de México (de 1.0 a 1.2 millones) y Jalisco (de 319 mil a 362 mil personas). Los resultados de la medición, como lo establece la Ley General de Desarrollo Social, incluye los siguientes factores: ingreso, rezago educativo, acceso a los servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda, acceso a la alimentación y grado de cohesión social.
En Chiapas se disminuyó la pobreza que más duele, la pobreza extrema, ahí se han focalizado los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno. En especial se han focalizado recursos para los 28 municipios con menor IDH, destinando 79% de la inversión a la salud, educación e ingreso. Esto no significa que ya no exista pobreza en Chiapas, significa que vamos avanzando en erradicar el rezago histórico en el que vivía la población del estado y en particular la de los municipios de menor Índice de Desarrollo Humano. De esta manera, a nivel nacional, Chiapas ha contribuido con el 8% de la disminución en la carencia de salud; con 9% de la disminución en calidad y espacios de la vivienda y con 3% de la disminución de carencia por acceso a servicios básicos en la vivienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario