lunes, 1 de agosto de 2011


Minera Blackfire no regresa a Chiapas y Soriana no va a SCLC: Lourdes López Moreno

Augusto Solórzano López /ASICh
El complejo comercial de Tiendas Soriana y City Club tuvo intenciones, encontró fuerte oposición y declinó sus propósitos de ingresar a San Cristóbal. El proyecto no va. La explotadora minera Blackfire, está clausurada y no muestra interés para seguir en Chiapas. Entretanto continúa la regularización de la explotación de arena.
Lourdes López Moreno, secretaria del Medio Ambiente e Historia Natural, SEMAHIN, con toda naturalidad, desglosa espontánea los temas y sin regatear ninguno, expone con toda sencillez.
La polemizada y hasta politizada eventualidad de construir una plaza comercial en los terrenos del Centro Deportivo Municipal, CEDEM, también identificado como Servicios Deportivos Municipales, SEDEM, de San Cristóbal de Las Casas, “nunca presentaron ningún manifiesto o procedimiento para la autorización de impacto ambiental”.
De la explotación de Bancos de Arena, la regularización avanza después de la clausura de cinco de ellos en Ocosingo y ahora estamos –dice- por la Zona Norte (Palenque y Catazajá) en un procedimiento normal para cumplir con las normas ambientales en el marco de una explotación necesaria.
Del Grupo Willis con más de diez propiedades mineras en Canadá y que tenia presencia en la Sierra Madre de Chiapas en Chicomuselo con la razón social “fuego negro” o Blakfire, López Moreno, sentencia: “Esta clausurada por el estado y por la federación y no tiene intenciones de continuar”.
Respecto a la Plaza Comercial de la cadena de Tiendas Soriana y CITY CLUB, explica, “con nosotros nunca presentaron ningún procedimiento para la autorización de impacto ambiental”. Las políticas del consorcio se desconoce o si han decidido instalarse en otro lado.
Desde el arranque de la pretensiones comerciales se desató la polémica sobre todo del medio deportivo coleto, argumentado la posibilidad de afectar la reserva de humedales de la Centenaria e Histórica Ciudad.
“Lo cierto es que dentro del área decretada, no estaban y sí estaban en la zona límite; es decir, estaban junto a la zona de humedales decretada oficialmente como reserva”.
La titular de SEMAHIN, sustenta, que no era en realidad un impacto directo, en el tema de los humedales: Si bien es cierto una construcción implica una dinámica diferente que el de unas canchas deportivas, “la realidad es que los terrenos ya habían perdido su condición de humedal”.
En el tema de Blackfire, la explotadora minera internacional, pretendió imponerse en Chiapas y se llevó una veta enorme de acusaciones por contaminación ambiental protestas y reclamos a los gobiernos estatal y federal.
Y por si fuera poco, también se llevaron la muerte del luchador social, Mariano Abarca Roblero, artífice en el estado de la red mexicana de afectados por la minería (REMA) y del frente cívico de Chicomuselo, el encarcelamiento de Walter León Montoya y del abogado Horacio Culebro Borrayas.
Al respecto López Moreno, señala: “Blackfire, está clausurada. Sigue su procedimiento jurídico. Tiene también una clausura federal por parte de la Profepa y hasta donde se tiene conocimiento, no hay intenciones de la empresa de continuar (en Chiapas) con su labor”.
Abunda: “Trabajaba sin respetar todos los protocolos de norma ambiental que se plantean a nivel estatal y a nivel federal. Hubieron violaciones a las normas ambientales y ahí están las consecuencias”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario