jueves, 14 de julio de 2011


Los tres Órdenes de Gobierno a favor de la Sustentabilidad Turística
AYUNTAMIENTO DE SCLC REACTIVA AGENDA 21

-Plantean seguimiento a construcción de Relleno Sanitario y Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.

La Alcaldesa de San Cristóbal de Las Casas, Victoria Cecilia Flores Pérez, se congratuló con la oportunidad de reactivar la Agenda 21, para darle sustentabilidad a los recursos naturales de la región, beneficiándose todos los sectores sociales y económicos.
»Como sociedad civil en algún tiempo participé en este importante programa, y el hecho de que se reactive justamente ahora que estamos próximos a la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura, es sustancial y trascendente», aseveró.
Por su parte, Esmeralda Ríos Cárdenas, Directora de Estrategias Sectoriales de SECTUR Federal, mencionó que esta agenda es una iniciativa del Gobierno Federal, como propuesta para trabajar conjuntamente: empresarios, sociedad civil, federación, estado y municipio, para darle una mayor sustentabilidad a San Cristóbal de Las Casas.
Agregó que la idea es conocer cuál es la situación ambiental del destino turístico, entorno socioeconómico, turismo y desarrollo urbano. «Una forma de evaluar estos aspectos es conociendo qué pasa con el agua y los desechos».
»Obtener un diagnóstico de los pueblos y ciudades, es el objetivo, es decir, entregar a las autoridades municipales y al Secretario de Turismo, los elementos para alcanzar una mejor sustentabilidad de los recursos»
En este tema, urge la creación de rellenos intermunicipales y plantas de tratamiento de aguas residuales, aseveró la funcionaria federal. CONAGUA considera a San Cristóbal de Las casas, como un destino turístico prioritario y debe contar con una planta. Con respecto al Relleno Sanitario, afirmó que también la SEDESOL está interesada en apoyar la construcción de éste.
Ríos Cárdenas, subrayó que lo anterior coadyuvará para que la ciudad sea una zona turística limpia y ambientalmente sana. Para esto, empresarios de los diferentes ramos, deberán obtener certificaciones, lo que repercutirá en el ahorro en el consumo de agua, energía, entre otros y le dará un mayor estatus de cara al turismo internacional.
Por su parte, el Síndico Municipal, Carlos Morales Vázquez dijo que tener claros los objetivos de la Agenda 21 para San Cristóbal, implicará un éxito en los resultados.
Informó que en los temas referentes a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y el Relleno Sanitario, se está trabajando de manera coordinada con el Gobierno del Estado. «Inclusive, en el caso de la planta de tratamiento ya se tiene firmado un convenio con la Secretaría del Medio Ambiente, Vivienda e Historia Natural (SEMAVIHN). La Agenda 21 vendrá a apoyar estas acciones, concluyó.
En este evento, se conformó el Comité de Agenda 21, por personas de la Sociedad Civil, Centros de Investigación y Gobiernos, Municipal y Estatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario