jueves, 7 de julio de 2011


Ex regidores son multados por ley, al no haber exigido a ex alcaldes cumplir con la cuenta pública


Cosme Vázquez /ASICh
Ex regidores de alrededor de 12 municipios han sido multados por ley, debido a que exigieron en su momento a los ex presidentes municipales presentar la información relativa a la cuenta pública ante los órganos correspondientes, por lo que ahora buscan apoyo de la Comisión de Vigilancia.
La diputada Arely Madrid Tovilla, presidenta de dicha Comisión legislativa, atendió este miércoles a ex regidores del Ayuntamiento de Ocosingo, de distintos partidos políticos, que han sido convenidos con una multa de 163 mil 410 pesos cada uno.
Madrid Tovilla explicó que a los regidores se les multa de acuerdo a la ley, aprobada por la pasada 63 Legislatura de Chiapas, por tratarse que en el tema de la cuenta pública se maneja dineros públicos y por consiguiente se convierten en asuntos del orden público.
La obligatoriedad para presentar la cuenta pública alcanza a los regidores, a efectos de que se rinda con transparencia el uso que se da a los recursos públicos.
Hoy se les fincan responsabilidades a los regidores de la misma manera que se le fincan al presidente municipal y al Síndico, subrayó.
Madrid Tovilla reconoció que en algunos casos es injusto porque una de las grandes quejas que abundan en la Comisión de Vigilancia es que actualmente muchos presidentes municipales no les permiten a algunos regidores participar en las sesiones de Cabildo, y aquellos que asisten no les explican la cantidad de recursos recibidos ni para qué obras serán destinados.
Enfática dijo que es una obligación que tienen los alcaldes de informar a los miembros del Cabildo de informar el presupuesto que reciben y como lo van a distribuir en obras públicas y de servicios. Aquellos que no lo hagan estarían incurriendo en un delito, inclusive.
Reveló que la Comisión de Vigilancia tiene ahora un escrito formal de los regidores del Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, para deslindarse de cualquier responsabilidad en virtud que no les están dando la información correctamente. Lo mismo se tuvo del Ayuntamiento de Tonalá, aunque en éste lugar ya se llegó a un acuerdo, precisó.
Ante este de situación casos, declaró la legisladora priísta que la Comisión de Vigilancia implementará talleres de capacitación a los regidores, para que sepan sus funciones y la responsabilidad en que ellos recae, así como el delito en que incurrirían si no exige que se hagan las cosas debidamente.
Destacó que la rendición de cuentas es una exigencia de los ciudadanos, porque hasta resulta que en los informes hay presidentes municipales que anuncian haber realizado determinado número de obras públicas, pero en realidad son menos o que las dejan inconclusas y solo empezadas, por lo que podría estudiarse una posible reforma a la ley.
Puntualizó que no se trata de encubrir a ex regidores que están ahora en el banquillo de los acusados, sino de ver que no puede fincarse responsabilidad mayor a quien no tiene el control y el manejo de los recursos públicos, sin embargo donde hay constancia que los regidores han dado su consentimiento que sean convenidos por la ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario