jueves, 7 de julio de 2011

Indice...
Ruperto Portela Alvarado

LA COMPLICIDAD ES CORRUPCIÓN…


+ Elba Esther no es la única corrupta…
+ Cambio generacional con responsabilidad…
+ Comentarios al Margen…


Decía ayer que "cuando se pelean las comadres salen a relucir las transas y los desmadres" y ese es el efecto de la causa del pleito entre la maestra Elba Esther Gordillo Morales y su otrora protegido Miguel Ángel Yunes Linares quien polvorita como es, prendió más rápido que a la una y le contestó a la "chica poderosa" con pelos y señales.
Bien dice el dicho que para tener la boca muy grande hay que tener la cola corta o de plano no tener, porque le puede suceder lo del boomerang cuyo golpe de regreso es todavía más fuerte. A la exigencia de una auditoría a la administración de Yunes Linares al frente del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para transparentar "una bicoca" de 58 mil millones de pesos que dice la maestra que el gobierno le otorgó a la institución para saldar compromisos con los jubilados, compra de medicinas y rehabilitar el sistema hospitalario, el frustrado candidato al gobierno de Veracruz, respondió de manera tajante.
Que no fue la maestra la que lo nombró director del ISSSTE; fue el Presidente Felipe Calderón dijo en conferencia de prensa Miyuli quien además reveló que la Presidenta Vitalicia del SNTE y "propietaria" de la franquicia del Partido Alianza Nacional, Elba Esther Gordillo, quiso corromper la administración del Instituto exigiendo que de las finanzas de esa institución se le entregaran 20 millones de pesos mensuales para el fortalecimiento del PANAL.
El dicho del ex director general del ISSSTE en torno a esos 20 millones de pesos mensuales se pueden creer por la fama pública de la maestra Elba Esther a quien ni sus mismos aliados del magisterio y menos los de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) le tienen en un buen nivel de confianza, honestidad y transparencia en sus actuaciones como lideresa vitalicia del SNTE y el Partido Alianza Nacional.
Por supuesto que Miguel Ángel Yunes Linares no es una dama de la caridad "ni mucho menos"; es un político labrado en los talleres del priísmo tradicional; en las artes del engaño que le conocen muy bien en el Estado de Veracruz y a nivel nacional desde que fue Secretario de Gobierno en la administración de Patricio Chirino Calero o cuando fue director de penales a principio del gobierno panista de Felipe Calderón Hinojosa.
LOS ALIADOS INCOMODOS DEL GOBIERNO…
Los dichos populares son realmente una máxima de la vida real, por eso "no tiene la culpa el indio, sino quien lo hace compadre" y los gobiernos de los Estados y Federal, son los que mantienen y sostienen a estos "aliados incómodos" como es el caso de la maestra Elba Esther Gordillo Morales quien nació al liderazgo magisterial en 1989, parida en la administración de otro político corrupto como Carlos Salinas de Gortari.
"Para que un mundo viva, otro tiene que morir" (como dijo el Premio Nobel, Hermman Hesse) y por eso el Presidente Salinas de Gortari "guillotinó" al entonces líder nacional del magisterio, Carlos Jongitud Barrios y dio vida al monstruo en que se constituyó desde hace 22 años la maestra Elba Esther, extorsionando políticamente a cuatro Presidentes de la República: Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón y a más de un millón de trabajadores de la educación.
Por supuesto que Salinas de Gortari quiso tener sus "propio líderes corruptos" y por eso en enero de 1989, a un mes de sus ascensión al poder, ordenó el "Quinazo" en contra del poderoso líder petrolero, Joaquín Hernández Galicia y ungió a otro no menos sinvergüenza, Salvador Barragán Camacho que luego fue sustituido por uno igual de perverso, Carlos Romero Dechamps quien aún sigue vigente en la dirigencia nacional del Sindicato de Petróleos Mexicanos. Hay que consignar que en este "affaire policiaco", se utilizaron los servicios del entonces "Fiscal de Hierro" de la PGR, Javier Coello Trejo a quien se le acusa incluso de "haber sembrado" el cadáver y las armas en la casa de "La Quina".
Se deben recordar a líderes natos y con fuerza política que pasaron a la historia como el verdadero fundador de la CTM, Vicente Lombardo Toledano al que traicionó el "eterno" dirigente obrero, Fidel Velázquez Sánchez quien después de más de 50 años de Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México le sucedió Leonardo "La Güera" Rodríguez Alcaine que antes de morir pasó la estafeta a Joaquín Gamboa Pascoe que es el tercer dirigente nacional "absoluto" de la CTM.
Pero tenemos que contar a otros, no menos "perpetuos", corruptos y perversos como Napoleón Gómez Urrutia, heredero del poder de su padre líder del Sindicato de Mineros, Napoleón Gómez Sada. "El Napito" anda prófugo de la justicia por un presunto fraude a los obreros por la nada despreciable cantidad de 52 millones de dólares. A Francisco Hernández Juárez que lleva casi 20 años al frente del Sindicato de Trabajadores de Teléfonos de México y Martín Esparza que a pesar de que la empresa paraestatal, "Luz y Fuerza del Centro" no existe, sigue siendo dirigente "en rebeldía" del Sindicato Mexicano de Electricistas, SME.
Esa es la historia de los líderes corruptos en México por donde se filtra el presupuesto de un país con casi 40 millones de pobres y aproximadamente 14 millones en la pobreza extrema y que el Gobierno Federal y los Estatales mantienen, sostienen y pervierten para convertirlos en sus más fieles aliados en la transa electoral…
COLUMNISTAS CON LÍDERES DEL CONGRESO…
Como ya es tradicional, ayer los integrantes de la "Asociación de Columnistas Chiapanecos" celebramos nuestra reunión mensual a la que asistieron como invitados especiales los diputados Zoé Alejandro Robledo Aburto y Juan Jesús Aquino Calvo, presidentes de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política, respectivamente, de la LXIV Legislatura del Estado de Chiapas.
La charla fue amena y con un sentido de comunicación sobre las actividades legislativas y responsabilidades que cada uno tiene en esos dos órganos de gobierno del Congreso del Estado. El tema central fue "el cambio generacional" en las actividades políticas, particularmente en Chiapas y el Congreso del Estado donde dos jóvenes asumen responsabilidad de dirección.
Tanto el Presidente de la Mesa Directiva, Zoé Robledo como Juan Jesús Aquino coincidieron en que "el cambio generacional no es solo en términos de edad, sino de responsabilidad, capacidad e inteligencia. No solo del ¡ya llegué; háganse a un lado!. No, tiene que ser con responsabilidad".
Ambos reconocieron que "al margen de la edad, los políticos le hemos fallado a la ciudadanía y por eso tenemos que ser una mejor generación de políticos para dar cuenta a la sociedad de que la política puede servir y llevar beneficios a la gente".
Se refirieron al cambio generacional en relación a los cambios sociales y los problemas mismos de actualidad como "el cambio climático y los movimientos poblacionales". Se cuestionó el que no haya en esta ni en las últimas Legislaturas Locales, debate y quizá hasta sumisión, a lo que respondieron que "ganamos más los diputados y la sociedad, privilegiando la búsqueda de acuerdos". En este sentido hay que apuntar que el Presidente de la Mesa Directiva, Zoé Alejandro Robledo Aburto es representante del PRD (aunque dice no ser militante), en tanto que el diputado Juan Jesús Aquino Calvo, Presidente de la Junta de Coordinación Política es militante del Partido Acción Nacional.
A eso, Aquino Calvo refirió a titulo personal que: "no voy a estar secuestrado por mi ánimo panista; soy abierto a la crítica y participación con las demás fracciones. El espacio en Chiapas ha dado cuenta de que nos hemos puesto de acuerdo y somos diferentes a lo que sucede a nivel nacional o en otras partes. La confrontación la hemos superado".
Los dos diputados presidentes de los órganos de gobierno de la LXIV Legislatura de Chiapas, celebraron que se haya llevado a cabo este encuentro con los columnistas "justo al inicio de esta gestión legislativa "no solo por el cambio generacional, sino por el nuevo rostro que debe tener esta legislatura".
Reconocieron el papel preponderante que juegan los medios de comunicación en la sociedad y especialmente el género de opinión que es fundamental en sus contenidos y análisis… Queda pendiente otro encuentro de este nivel…
COMENTARIOS AL MARGEN…
Otro periodista asesinado. No se sabe si fue por su trabajo profesional, por un mero asalto de la delincuencia organizada o asaltantes de los muchos que hay en las carreteras de México. Pero de todas maneras es lamentable este asesinato de Ángel Castillo Corona, columnista del Portal "Diario de México" y su hijo de 16 años, Ángel Castillo Téllez, sacrificados la madrugada del domingo 3 de julio cuando viajaban en la carretera del municipio de Santiago Tianguistenco, del Estado de México. Con este ya son 127 homicidios de 1983 a la fecha… Queda para las estadísticas de las que pronto haré un recuento con la ayuda del prontuario que lleva sobre este asunto el compañero periodista de Guadalajara, Jalisco, Remberto Hernández...// bien se dice que "muchas veces hace más daño un jefe de prensa inútil que la ineficiencia del jefe y sus colaboradores"…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.

No hay comentarios:

Publicar un comentario