sábado, 2 de julio de 2011


Entrega Arely Madrid la JCP del Congreso de Chiapas con incremento sustancial en presupuesto


Cosme Vázquez /ASICh
Al hacer entrega de la administración del Congreso del Estado de Chiapas, que por ley se cumplió este viernes en la noche, la diputada Arely Madrid Tovilla reconoció el respeto que tuvieron de parte del gobernador Juan Sabines Guerrero durante el periodo que le tocó estar al frente de la Junta de Coordinación Política desde el 16 de noviembre del 2010, lo que les permitió sacar la tarea sin obstáculo y alcanzando grandes acuerdos legislativos y políticos históricos.
En el acto de entrega recepción al nuevo coordinador de la JCP, diputado Juan Jesús Aquino Calvo, ante la presencia de los coordinadores de cada uno de los grupos parlamentarios, así como del nuevo presidente de la Mesa Directiva, diputado Zoe Alejandro Roblero Aburto, la legisladora dio a conocer que deja este órgano de gobierno del Congreso local con un presupuesto de 201 millones de pesos por arriba de los 190 millones de pesos con que recibió.
Señaló que hay evidentemente un incremento sustancial e importante, y con esto cumple el compromiso político que asumió al inicio de la 64 Legislatura de trabajar con transparencia y responsabilidad. Creo en el valor de la rendición de cuentas y la transparencia, subrayó.
Asimismo, dijo que está consciente de la importancia de informar a la ciudadanía de las labores que se han cumplido en el ciclo que le ha tocado terminar, sobre todo que como representante popular se debe a todos los sectores sociales.
Enumeró a grandes rasgos los logros parlamentarios y políticos alcanzados, en suma 71 iniciativas, de los cuales 13 son de gran trascendencia, con el apoyo y trabajo de cada uno de los integrantes de la Junta de Coordinación Política.
Enfática dijo que su trabajo lo ha realizado como siempre, demostrando responsabilidad, madurez política y personal, lo que dio como resultado lograr sacar adelante más de 63 iniciativas que han sido aprobadas, previo consenso y debate en las comisiones, inclusive.
Anotó que en aras de dignificar el trabajo del personal del Congreso del Estado de Chiapas se dio pago puntual de salarios, además de otorgar uniformes a las secretarias y credencializar a todo el personal, para lo cual se tuvo que comprar el equipo para foto credencialización.
Se ha equipado diversas áreas del Congreso con computadoras, impresoras, adaptadores para internet y se transmite en tiempo real las sesiones por online.
De manera histórica, el Congreso del Estado cuenta ahora con elevadores y rampas en respuesta a la demanda de la población de personas con discapacidades físicas y adultas, para poder desplazarse con facilidad por las instalaciones del Legislativo.
La sala de sesiones cuenta con tablero electrónico recién empezado a usarse, donde se puede observar el sentido del voto emitido por cada uno de los diputados.
Para brindar mejores condiciones de vida a los trabajadores del Congreso, se firmó con el INFONAVIT el convenio para hacer valer el derecho a la vivienda.
Como nunca antes, las comisiones legislativas quedan con presupuestos para que realicen la tarea que les corresponde, en tanto el Fondo de Ahorro de los diputados se logrará al concluir la legislatura, con una aportación mayor a la anterior.
También, se ha firmado un convenio con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que en breve se instale el archivo legislativo; a partir de este jueves el personal del Congreso cuenta con un consultorio médico permanente en las instalaciones del Legislativo, en tanto se ha obtenido respuesta positiva del IMSS para ampliar los servicios a los trabajadores, en condiciones especiales, diferente a como se da con los derechohabientes sujetos a otra arte patronal.
A través de la Coordinación de Atención a Municipios, a la cual se le otorgó importantes recursos humanos, se logró significativos acuerdos con ayuntamientos donde había una situación tirante social y de paz, como son Chicomuselo, Chanal, Santiago El pinar, Francisco León, Larráinzar, Chenalhó, Juárez, Zinacantán, San Lucas y Tonalá, por el pago de salarios a regidores y su incorporación de éstos a las sesiones de cabildo, así como en los municipios de Tecpatán, San Lucas y Chenalhó se crearon las condiciones para la entrega recepción de la cuenta pública.
Madrid Tovilla puntualizó que seguirá con su posición racional y propositiva de seguir construyendo grandes acuerdos con sus compañeros diputados a favor de Chiapas.
A su vez, el nuevo presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Jesús Aquino calvo reconoció el trabajo y la vasta experiencia política y legislativa de la diputada Madrid Tovilla, lo que se refleja en buenos resultados también alcanzados en la Mesa Directiva, la cual este mismo viernes entregó al diputado Zoe Alejandro Roblero.
En tanto, ratificó su disposición de seguir trabajando y construyendo por Chiapas, para lo cual se pone a las órdenes de cada uno de los coordinadores de los grupos parlamentarios, con quienes se plantea privilegiar como siempre lo ha hecho el diálogo y los acuerdos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario