sábado, 2 de julio de 2011


INFORME DE ACTIVIDADES
DIP. JUAN JESÚS AQUINO CALVO
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA


Ha sido para mí de gran valía y alto honor, haber presidido los trabajos parlamentarios de la Mesa Directiva de la Sexagésima Cuarta Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Chiapas, por ello es el momento propicio para hacer un recuento de lo realizado.
Han sido 7 meses y medio de intenso trabajo, del cual se desprende un balance positivo, en donde el común denominador del quehacer parlamentario ha sido la civilidad política, el acuerdo por unanimidad y el respeto entre iguales sobre cualquier diferencia.
Son nuevos tiempos que demandan inteligencia, creatividad e innovación en la forma de hacer política; el sentido común, congruencia y la madurez política con que mis compañeros legisladores han actuado, nos ha permitido lograr acuerdos en comisiones y en el pleno, que han traído como resultado la aprobación por unanimidad de casi la totalidad de los asuntos sometidos a la consideración de Poder Legislativo, mi agradecimiento a todos Ustedes por su arduo trabajo y responsabilidad.
Hemos mantenido una relación cordial y de respeto con los Poderes Ejecutivo y Judicial del Estado, lo que ha consolidado el quehacer parlamentario a favor de los chiapanecos; el Legislativo está y estará en todo momento comprometido en nuestro ámbito de competencia con los demás Poderes del Estado.
Derivado de nuestro trabajo legislativo, tanto en Comisiones como en el Pleno, hemos expedido 4 nuevos ordenamientos legales, entre los que destaca la Ley para la Adaptación y Mitigación ante el Cambio Climático en el Estado de Chiapas, se aprobaron 56 decretos, 3 Minutas de Proyectos de Decreto, 1 Punto de Acuerdo; mención especial merece la trascendente aprobación de la nueva a Constitución Política del Estado de Chiapas, promulgada por el Ejecutivo Estatal el pasado 27 de Junio del presente año.
Como parte del Constituyente Permanente participamos en el análisis y aprobación de 4 reformas a la Constitución General de la República, entre las que destaca la de elevar a rango constitucional los derechos humanos reconocidos en Tratados Internacionales que no estaban contemplados en la Carta Magna y lo concerniente a incorporar la trata de personas como delito grave, así como otorgar al Congreso de la Unión la facultad para expedir una Ley General en Trata de Personas.
En el ámbito de la Diplomacia Parlamentaria, ésta Presidencia de la Mesa Directiva o a través de diversos diputados, han representado al Congreso del Estado ante autoridades civiles y militares de los tres niveles de gobierno, organismos empresariales, universidades, asociaciones religiosas, culturales, organismos internacionales, diplomáticos y organismos no gubernamentales, en más de 269 eventos, de los cuales destacan: 2 giras acompañando al titular del Poder Ejecutivo Federal y 3 giras de trabajo con el titular del Poder Ejecutivo del Estado.
Dentro de las diversas áreas que conforma la estructura orgánica de la mesa directiva, se realizaron las actividades siguientes:
A través del Instituto de Investigaciones Legislativas se realizaron 13 procesos de investigación parlamentaria en apoyo de 19 Legisladores; que trajeron consigo la elaboración de diversos proyectos de iniciativa de ley y acuerdos parlamentarios, dentro de los cuales destaca: La conformación de la Agenda Legislativa. Se ha concertado para los próximos meses la firma de Convenios con el Poder Judicial de la Federación y el Congreso de la Unión, a efecto de realizar un amplio intercambio documental y académico en beneficio de los legisladores chiapanecos, a esto se suma la próxima edición de la revista LEGIS, primera publicación en la histórica del Congreso que se especializara en materia de investigación parlamentaria.
Cabe hacer mención, que el Instituto de Investigaciones Legislativas ha fortalecido sus actividades, trabajando actualmente en mejores condiciones, en las se ha privilegiado la profesionalización de los investigadores y el personal técnico de apoyo, dejando atrás a una institución de bajo perfil y de escasos resultados, que había traído como consecuencia la poca credibilidad de los Legisladores, hoy se ha logrado revertir estas condiciones y tenemos un Instituto solido y con amplias perspectivas.
La Dirección de Asuntos Jurídicos, realizó la contestación de 39 juicios de amparo promovidos en contra del Honorable Congreso del Estado, como Autoridad Ordenadora Responsable.
En cuanto a la Unidad de Acceso a la Información Pública del H. Congreso del Estado, cumpliendo con la transparencia y rendición de cuentas, se ha contestado en tiempo y forma 27 solicitudes de información de 31 recibidas y 4 se encuentran pendientes y dentro del término establecido por la ley para su contestación.
La Biblioteca Pública ha realizado 3 actividades, entre la que destaca el Curso Taller "Mis Vacaciones en la Biblioteca 2011" dirigido a los hijos del Personal del Congreso y el curso de capacitación de manejo de Archivos impartido a los trabajadores de la Biblioteca pública, Archivo Histórico, Departamento de Hemeroteca y al Instituto de Investigaciones Legislativas
A solicitud de la Mesa Directiva de éste H. Congreso del Estado, se dotaron de equipos de cómputo e impresoras a la Biblioteca Pública, Instituto de Investigaciones Legislativas y al Departamento del Diario de los Debates con el apoyo de la Presidenta de la Junta de Coordinación Política, para el mejoramiento en la calidad de servicios que prestan.
Compañeras y compañeros Diputados de ésta LXIV legislatura:
Sigamos sumando esfuerzos por el interés superior de Chiapas, a fin de seguir contribuyendo al fortalecimiento del orden jurídico de nuestro Estado y a la implementación de acciones y políticas públicas para el bienestar de los chiapanecos.
Desde esta Tribuna vaya nuestro agradecimiento a los representantes de los medios comunicación, por su valioso apoyo para estar permanentemente comunicados con la ciudadanía.
No me resta más que externar a todos los integrantes de esta Legislatura mi reconocimiento por el trabajo realizado y felicitarlos por su gran convicción y vocación de servicio por nuestro estado.
¡ G r a c i a s !

No hay comentarios:

Publicar un comentario