martes, 7 de junio de 2011


Propone Fábregas Puig unificar
la política con la academia
para saber qué quiere el país



Augusto Solórzano /ASICh
Con lo que los mexicanos estamos viviendo y padeciendo; la política, la academia y la sociedad, está en un excelente momento para repensar el estado nacional, sostiene, el Doctor en Antropología, Andrés Fábregas Puig, actual rector de la Universidad Intercultural de Chiapas, UNICH.
Propone que la política y en específico los partidos políticos se acerquen a la academia, para saber que queremos sobre el país infinitamente mucho más allá de la vida privada de los políticos que no interesa.
El maestro que está logrando en cinco años al frente de la UNICH, lo que otras universidades les ha llevado 15 o 20 años, consolidar sus tres cuerpos académicos, considera que hay que reflexionar sobre dos temas; el empleo y la pobreza porque:
En unas partes del territorio nacional estamos bien y otras hay que detenerse y reflexionar qué está pasando. Inquieta el desempleo y la pobreza. Son terrenos sobre los que hay que pensar y hacer, nos expone.
El momento político de la patria mexicana en su conjunto es abordado por Fábregas Puig con alto sentido de responsabilidad, (una vez que le recordamos el combate contra la delincuencia organizada y sus lamentables resultados).
“La crispación política pone a todos muy nerviosos, hay mucho que reflexionar. Pocos países han logrado consensos interesantes”.
Los mundos de la pobreza, el desempleo, desarrollo, planes, proyectos y programas que se ofrecen desde el nivel de la política necesitan más profundidad y estudio junto con los académicos.
“Sigo viendo que hay una cierta separación entre los que están haciendo y produciendo las universidades del país y las plataformas de los partidos políticos”.
Propone: “Yo creo que debiera haber un acercamiento entre los partidos políticos y los académicos, para pensar la problemática de México”.
“Sin ánimo de discusión ni crispar más el ambiente, sino, que los académicos den su punto de vista sobre áreas muy vitales del desarrollo del país”.
Fábregas Puig así prioriza la crispación política con las inminentes elecciones del 2012, las que de acuerdo a sus conocimientos académicos deben reflejarse entre la sociedad como un tiempo de tranquilidad.
Total, matiza, “una elección es tan normal como comer. Un periodo electoral es un momento porque el que tiene que pasar toda democracia que se respete”.
Ojalá que los partidos políticos, dice, nos presenten programas y que la sociedad mexicana en general pueda pensar sobre programas. Allí es donde yo creo que los académicos pudieran estar más cerca de los Partidos Políticos que quieran, recomendar a ninguno en particular, pero sí sugerir a los institutos políticos el acercamiento al mundo académico.
“(lo anterior representaría) que la discusión cobre un nivel interesante de lo que queremos sobre el país no tanto sobre la vida privada de los políticos que el pueblo de México en realidad no le interesa”.
Difiere de la expresión de una refundación de la república y cambia por el de “repensar el estado” y desde ahí insiste en que la clase política se debe acerca a la academia, no porque, tenga la respuesta a todo, sino, por que son los pensadores, son los que están metidos en la cotidianidad de las investigaciones.
“Son los que tienen los datos. Además de que repensar un estado, tampoco es algo que no se haya hecho a lo largo de la historia. Se repensó el estado mexicano en la época de Juárez y ante cuando gobernó y luego se fue Porfirio Díaz”.
“Yo creo que hoy estamos en un excelente momento, ya que hemos logrado la alternancia política, estamos en un excelente momento para repensar el estado nacional”.
Sobre la funcionalidad de la alternancia finalmente establece: “Lo veremos en la próxima elección, pero, sí, ha funcionado a nivel de los estados; hemos visto que sí ha habido cambios de partido y cambios de política y eso es saludable para el país, le da confianza a la gente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario