jueves, 14 de abril de 2011



Estudiantes afines de Margarita Díaz Ochoa toman instalaciones de la Facultad de Derecho

Janet Hernández Cruz
El día de ayer un grupo de aproximadamente 20 estudiantes de la Facultad de Derecho seguidores de Margarita Díaz Ochoa, tomaron las instalaciones con la finalidad de ejercer presión para que ésta catedrática quien fue denunciada por haber agredido a alumnos y profesores regrese a impartir clases a dicha facultad.
Durante el enfrentamiento que se suscitó por la tarde del día de ayer entre alumnos de dicha institución educativa, resultó una persona lesionada quien fue trasladado a un sanatorio particular para brindarle la atención médica necesaria.
Juan Felipe Gómez Chirino, consejero universitario, afirmó que los alumnos están siendo manipulados por algunos maestros y que la alumna que encabeza el movimiento es Rubí Anahí Gamboa Villatoro, presidenta de la sociedad de alumnos, quien dijo no respeta las medidas que establece la justicia, el dialogo y el compromiso institucional que debe tener para con la comunidad universitaria.
Señaló que el director Miguel Ángel Yañez, se ha manifestado respaldando su movimiento dirigido a que se liberen las instalaciones, ya que dicha facultad está diseñada para crear juristas y universitarios comprometidos con su estado y su país, por lo que piden que se respete el derecho a sus clases el cual por el momento se encuentra coartado.
Enfatizó que Margarita Díaz Ochoa, fue destituida de la Facultad de Derecho y no tiene por qué regresar, así también dejó en claro que seguirán manifestándose afuera de la universidad para que puedan retornar a sus clases, por ellos están pidiendo apoyo a funcionarios públicos y a medios de comunicación pero que no caerán en la violencia ni en la confrontación.
Por su parte Miguel Ángel Yánez Muñoz, director de la facultad de Derecho reprobó los hechos violentos que se suscitaron al interior de la facultad, así como su malestar por la toma de las instalaciones "nosotros en la escuela hemos auspiciado la libertad de expresión y la tolerancia pero no la fuerza, estamos tratando de sentarnos a platicar y ver cuáles son las peticiones, insisto que las formas para poder resolver los problemas son únicamente dialogando".
Expresó que un grupo numeroso de alumnos, maestros y personal administrativos están pidiendo que se resuelva dicha problemática, por tal razón externó que pondrá todo su esfuerzo, dedicación y entrega en conjunto con un grupo de maestros para buscar la solución a través del diálogo pacífico.
Finalmente dijo que corresponderá al Consejo Técnico de la UNACH el valorar las cuestiones que se han presentado y quienes tomen las medidas necesarias, "sin duda alguna quien violenta la comunidad universitaria nuestra legislación establece algunas reglas para llevar en su caso algunas amonestaciones o en su caso la expulsión".

No hay comentarios:

Publicar un comentario