jueves, 14 de abril de 2011


Denuncia Cónsul de Honduras complicidad judicial y policiaca en la Trata de personas
en la frontera sur

Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 13 Abril.- Complicidad judicial y policiaca en la Trata de personas en la frontera sur de México, denunció la Cónsul de Honduras en Tapachula, ciudad fronteriza con Guatemala, Patricia Villamil Perdomo.
Ante funcionarios estatales y federales que integran el Comité Regional contra la Trata de Personas, la cónsul hondureña habló de la cantidad de mujeres de su país que son explotadas en prostíbulos del municipio de Frontera Comalapa.
«Frontera Comalapa (municipio fronterizo con Guatemala), es territorio de Honduras, allí no entra otra mujer que no sea hondureña, niñas de 17 años pero que desde los 14 viven fichando, el problema está allí y nadie lo quería atacar», dijo al director contra la Trata de Personas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Emilio Maus.
Luego de que a su consulado se presentaran jóvenes denunciando que con engaños fueron enganchadas en Honduras, y llevadas a la localidad de Frontera Comalapa, la diplomática dijo que asumió su responsabilidad y tomó la determinación de hacer público a través de los medios de comunicación la situación de explotación sexual por la que estaban atravesando seis jóvenes hondureñas.
A las autoridades «les dimos pruebas y les vamos a seguir dando pruebas, pero no solo son hondureñas también hay guatemaltecas y salvadoreñas, a las que desgraciadamente no solo son mexicanos los que las explotan, sino también hondureñas que actúan en complicidad desde mi país», dijo.
El pasado 17 de Marzo, las autoridades realizaron operativos en bares, cantinas y table dance en los municipios fronterizos con Guatemala, donde libraron a una veintena de mujeres que denunciaron que eran obligadas a consumir bebidas embriagantes y mantener relaciones sexuales con clientes.
En los operativos fue detenida Mercedes Cisneros llamada «mamá meche» por las centroamericanas, propietaria de dos bares en la localidad de Frontera Comalapa, quien fue señalada por seis migrantes hondureñas de obligarlas a prostituirse.
A los pocos días, la mujer fue liberada por una juez, Cemira Perla Rocío Gutiérrez Beltrán, al no encontrar elementos para acusarla del delito de trata de personas.
En la sesión del Comité contra la Trata que presidió Emilio Maus, director contra la Trata de Personas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el periodista Juan de Dios García Davish presentó un video con testimonios de víctimas de «mamá meche».
El documental mostró también a niños que en las calles de Tapachula deambulan drogándose y ofreciendo servicios sexuales, pero que son regenteados por desconocidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario