jueves, 14 de abril de 2011

Retrospectiva
Gaspar Romero

Chiapas vs Mujeres



Sin duda el estado de Chiapas, el camino a favor de la mujer ha sido allanado, las reformas legales y la participación de las féminas en política ha sido fundamental en el estado de Chiapas, en el presente sexenio. Pero lo fundamental ha sido la difusión de las acciones y los derechos que cada una tiene, dentro y fuera del hogar, en las acciones, como la salud, la educación y a no ser víctima de violencia intrafamiliar.
Para ello se han creado cinco ejes rectores: 1- El derecho a una vida libre de violencia; 2- El acceso a la salud; 3- El acceso a educación; 4- Empoderamiento económico y 5- Empoderamiento político.
Sin duda son ejes, importantes que dan paso al empoderamiento de la mujer en Chiapas, que nunca antes se había visto, sobre todo si se toma en cuenta que Chiapas es un pueblo pluricultural, donde hay comunidades indígenas y no indígenas, habitadas por sociedades conservadoras y que las decisiones las toma el hombre, en todo.
En las comunidades indígenas es donde más refleja la situación donde la mujer no puede opinar, por la autoridad que ejerce el hombre sobre ella y sobre todo por el factor fundamental de que la mujer se casa a temprana edad y son muy pocas o casi ninguna que logra una preparación profesional y que prefiere salirse para no vivir en la ignominia.
Por ello se debe ponderar en demasía la difusión de los derechos de la mujer en Chiapas, eso permitiría sentar un precedente y sobre todo fomentar una cultura del derecho femenino y en ese sentido juega un papel importante el Sistema Chiapaneco de Radio Televisión y Cinematografía y el canal 10, e independientemente de los otros medios masivos con cobertura existentes en el estado.
En el primer eje que menciona el plan de gobierno de Sabines indica que esde el 2007 en que fue creada la Fiscalía para las mujeres a la fecha, más de 64 mil mujeres han sido atendidas, razón por la cual se ha distinguido el estado de Chiapas de tener 3 mesas de fiscales exclusivamente para atender a mujeres indígenas ubicadas una en Yajalón, otra en Ocosingo y otra en San Cristóbal”.
En el segundo eje, acceso a la Salud, se fortaleció la infraestructura hospitalaria, lo que permitió disminuir el número de muertes maternas, según reportó la Secretaría de Salud federal y el Instituto Mexicano del Seguro Social:
Chiapas, fue el estado que vivía bajo la vergüenza del primer lugar en muerte materna, por esa desatención, miles de mujeres morían al dar a luz. Hoy con las acciones de la nueva infraestructura hospitalaria 17 hospitales nuevos, 136 clínicas micro regionales de salud, las 12 clínicas de la mujer, la capacitación de las parteras, hoy Chiapas pasó del vergonzoso primer lugar, al octavo lugar en muerte materna.
La estrategia de salud, como las 12 clínicas de la Mujer y las dos unidades móviles que recorren el territorio chiapaneco, Chiapas ha pasado de contar con sólo tres mastógrafos en el 2006 a 20 en este momento y está en condiciones de atender a 804 mil 649 mujeres de 25 años y más.
En el rubro de educación, que señala el tercer eje, se logró ingresar a 541 mil niñas a la escuela y el analfabetismo se abatió en un 3.7 por ciento.
El doble de lo que se avanzó de 2000 a 2005, el doble, es decir somos el estado que más rápido avanza en alfabetizar en el país, tenemos un gran rezago pero tenemos que seguir trabajando en alfabetización.
Las acciones en educación ha permitido alfabetizar a 104 mil mujeres y que de acuerdo con el censo INEGI 2010, se ha llevado a 542 mil 191 niñas a la escuela regular.
Además, a través de DIF-Chiapas se ha otorgado mil 996 becas a madres solteras con hijos en secundaria y en el programa Todos y todas a la escuela, el 59.6 por ciento del total son niñas.
El cuarto eje, habla del empoderamiento político. Chiapas es la entidad en donde las mujeres han ganado mayores espacios dentro de la participación de la vida política y muestra de ello es que la Sexagésima Cuarta Legislatura ocupan el 35% de las curules, es decir 14 de las 40.
Agregó que como resultado del último proceso electoral en Chiapas tenemos 14 diputadas, 6 alcaldesas, 12 síndicas y 200 regidoras.
El gobernador ha dicho que como parte del empoderamiento político el Gobierno de Chiapas está obligado a nombrar el 30 por ciento de su gabinete en tanto titulares de gabinete, secretarias y directoras de institutos como mujeres.
Mientras que en el eje 5, que se enfoca en el empoderamiento económico, el Gobierno de Chiapas ha apostado por las mujeres con políticas que promueven el acceso, al trabajo y al fortalecimiento económico.
Por ello ah sido creado el banmujer, con el impulso de micro créditos, aunado al esfuerzo solidario, han logrado articular engranajes que al día de hoy son la base económica de sus familias.
Cien días
Todo mundo se pregunta ¿qué fue lo que informó de los primeros cien días el alcalde capitalino Set Jassir Vázquez? Las calles siguen con baches, miles de luminarias están fundidas, la ciudad ha perdido en su totalidad las áreas verdes, los parque están desérticos, no hay un espacio para los capitalinos ‘para que puedan mitigar el calor. Las vialidades no son controladas y por lo consiguiente, hay una verdadera anarquía, porque es fomentado por los propios agentes de tránsito que en lugar de infraccionar prefieren la mordida. Lo más grave de las vialidades de la capital es que no hay carril definido todo mundo maneja como quiere. Pero otro lado los vecinos de cualquier fraccionamiento están indignados por el hecho de que el carro de la basura no pasa a una hora indicada, es decir si los males más sencillo de la ciudad no han sido corregido que cosa pudo haber informado el alcalde. La respuesta es también sencilla, informó de los logros que no le corresponden sino de los logros alcanzados por el gobierno del estado, en fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario