jueves, 13 de enero de 2011

En Chiapas, hay gobernabilidad, paz, civilidad y armonía: Noé Castañón.


- “Garantizamos mejores índices de seguridad, gobernabilidad y justicia, acentuado desarrollo, paz y tranquilidad que trasciende las fronteras y convierte en uno de los destinos turísticos más apetecidos a nivel nacional e internacional”.


Daniel Pérez Aguilar.
“Chiapas, en adelante será una entidad pujante, entusiasta, moderna y segura, con los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU como programas de gobierno, que para finales del 2012, ya no será visto con los menores índices de desarrollo humano, con las comunidades más pobres y los últimos lugares de educación y desarrollo social”, aseguró el secretario general de Gobierno, Noé Castañón León, en el marco de su comparecencia ante el pleno del Poder Legislativo.
En esta primera comparecencia de la Glosa del IV Informe de Gobierno, el titular de la Secretaría General de Gobierno, dio un mensaje específico de la situación que guarda la política interna del estado, donde luego, inició una primera ronda de preguntas de los legisladores de todos los partidos políticos, y una segunda, donde únicamente participaron los diputados del PRI, PAN y PRD.
De esta manera, el diputado presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Juan Jesús Aquino Calvo, estableció que no sería permitidos los permisos especiales para salir del recinto legislativo en tanto transcurriera el mensaje del secretario de general de gobierno, toda vez que así lo acordó el pleno de la LXIV legislatura local.
Una vez acordados los puntos, Castañón León, mencionó que a cuatro años de gobierno, se ha hecho un trabajo de unidad por lo chiapanecos, con un gobierno que cuenta con obras y actos hechos, con la concreción de manifestaciones claras del ejercicio firme de gobierno que tiene a Chiapas, en un lugar preferente del progreso.
Ahora se cuenta con los mejores índices de evaluación nacional democrática, siendo ejemplo de civilidad como se ha demostrado en los pasados procesos electorales, donde se ha dado un excelente rango de participación política de las mujeres, además de ser pioneros en concertación política, constructores del dialogo y respeto a las preferencias partidarias.
“Es una entidad federativa de innegable civilidad y pluralidad democrática, que se demuestra en los últimos procesos electorales, con paz, civilidad y participación plural de las expresiones políticas del estado. Se obtuvo, los primeros comicios en los que se logro instalación del 100 por ciento de las 5 mil 252 casillas del entorno electoral local, incluyendo comunidades que no se permitía la instalación”, expresó.
El encargado de la política interna, señaló que en Chiapas, hay entendimiento antes que el uso de la fuerza, porque como chiapanecos saben que el uso arbitrario del poder nada resuelve, “solo lastima, hiere y dejando huellas indelebles de dolor”.
Es así, como en una suma de coincidencias y acuerdos como sendero correcto del gobierno, sin menoscavo de la aplicación de la ley, se ha tenido reuniones con las distintas organizaciones, corrientes religiosas y grupos diversos, con cavidad y diálogo, en los que se han logrado 120 convenios con igual número de organizaciones sociales, para fomentar desarrollo económico de las comunidades rurales y de las ciudades.
Se privilegian las acciones sensatas, los acuerdos, el dialogo, estrecha colaboración tres ordenes de gobierno, combate a la pobreza, objetivos de desarrollo del milenio como guías de desarrollo, lo que ha logrado construir un clima de paz, concordia, gobernabilidad y alegría.
Resaltó también los procesos democráticos para la conformación de las asambleas de barrio, esto con el objeto de empoderar a los ciudadanos en las toma de decisiones para la realización de obras y servicios públicos de su comunidad.
“Interviene la gente en actos de gobierno, decisión del gobernador Juan Sabines Guerrero, con lo que existen hoy, 978 asambleas de barrio, que son muestra innovadora de expresión en beneficio del pueblo”.
Se ha dado un especial atención ala libertad de culto, con lo que la intolerancia religiosa prácticamente ha sido desterrada, “con el programa estatal de valores, por Chiapas, se promueven acciones en municipios con apoyo de las instituciones publicas y privadas, así como de los medios de comunicación, para promover valores y el respeto mutuo frente a la diversidad religiosa.
Por otra parte, dijo que la persecución política ha terminado en Chiapas, y hoy se garantiza en forma permanente la libertad de expresión, en lo que incluso, la mesa de reconciliación, creada por el congreso del estado, a cuatro años de gobierno ha liberado a un total de 1 mil 63 personas.
Resaltó la consigna en la Constitución Política local, de garantizar que el Tribunal Superior de Justicia del Estado, cuente con un porcentaje no inferior al 2 por ciento del presupuesto de egresos de la entidad, “con esta visión se salvaguarda la independencia económica y funcional; así como la real autonomía de poderes”.
Del tema social y agrario, se tienen alternativas de solución como procesos de dialogo y pacificación de los grupos agrarios para la gobernabilidad en el estado, logrando que en 2010, se tuvieron 101 núcleos agrarios más integrados al proceso, por el programa de integración para la regularización de sus tierras.
Del caso de Los Chimalapas, explicó que se trabaja en una solución definitiva, con la intervención de Secretaría de Gobernación y la Secretaría de la Reforma Agraria, que mediante la creación de dos mesas interinstitucionales (agraria y social), ha culminado los trabajos técnicos topográficos, y ya se ofertó a las comunidades oaxaqueñas el monto de la prestación de los terrenos, esperando respuesta positiva de ello.
Por último, dijo que Chiapas, será ahora como lo es en varios rubros, una entidad con mejores índices de seguridad, gobernabilidad, justicia, acentuado desarrollo, paz y tranquilidad que trasciende las fronteras y convierte en uno de los destinos turísticos más apetecidos a nivel nacional e internacional, “porque ese es el sueño, el anhelo y la meta de este gobierno que encabeza Juan Sabines Guerrero”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario