jueves, 13 de enero de 2011

RECOLETOS
pepecrocker

2011: AÑO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

2011: AÑO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN. Aunque el gobierno aldeano está promoviendo este año como "de la Cultura", la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) declaró el 2011 como el Año por la Libertad de Expresión.
ENEMIGOS. Los enemigos de la libertad de expresión pueden concentrarse en dos grandes grupos: gobiernos represores y el crimen organizado. Ambos grupos tratan de acallar a periodistas, activistas sociales, sindicatos, etc., y los métodos que utilizan son similares en ambos bandos: plata o plomo (dinero o bala)
COMPLEMENTO. La libertad de expresarse únicamente es la mitad del binomio, la otra está en la libertad de obtener información. Cuando un pueblo no puede hacerse de información que le permita crear una opinión crítica de la realidad, simple y sencillamente, aceptará sumisa la violación flagrante de sus derechos.
CLAROSCUROS. Si bien es cierto que la libertad de expresión se encuentra hoy a dos fuegos: gobiernos represores y crimen organizado; también lo es que las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) están posibilitando la incorporación de millones de personas en el mundo al creciente fenómeno del Periodismo Ciudadano.
PERIODISMO CIUDADANO. Cualquier persona que tenga acceso a las TICs automáticamente se convierte en un potencial Periodista Ciudadano: informando en tiempo real a sus conciudadanos de acontecimientos que atestigua; a cambio, fuera del terreno de las satisfacciones personales, recibirá en reciprocidad información proveniente de otros ciudadanos.
PROFESIONALIZACIÓN. Obviamente, sería un disparate pensar que el Periodista Ciudadano remplace en algún momento al profesional del periodismo. Este último siempre será necesario para el análisis y la correcta exposición de la información; no obstante, el periodismo ciudadano es una nueva fuente de información.
CENSORES. Como en todo, siempre habrá censores que traten de señalar con juicios de valor lo que puede hacerse o lo que debe evitarse; no obstante, la mayor parte de los receptores de las pesquisas cuentan con la capacidad de discernir para validar o rechazar tal o cual información; en todo caso, lo importante es la libertad de acceder a ella.
TRANSPARENCIA. La transparencia que ofrecen los gobernantes a sus gobernados está supeditada a no afectar los intereses de los que ostentan el poder. Tal es el caso de querer, vía ley de transparencia, obtener las declaraciones patrimoniales de las autoridades en turno; simple y sencillamente le responderán que esto queda discrecionalmente a la voluntad del funcionario, la cual, casi siempre es contraria a la transparencia ¿Por qué? . . .
CREANDO COMUNIDAD CRÍTICA. La gran mayoría de los ciudadanos no aprecian la importancia que tiene la libertad de acceder a la información. Es urgente crear conciencia en la población de lo que significa la libertad de expresión y sus nefastas consecuencias de debilitarla. Necesitamos de un pueblo crítico que cuestione el accionar de sus autoridades, por esta razón es de suma importancia la propuesta de la SIP o. . . Usted. . . ¿Qué Piensa?

No hay comentarios:

Publicar un comentario