miércoles, 8 de diciembre de 2010

Jaque con Dama
Irma Ramírez Molina

Sin comisiones

Hasta ayer se seguían dando hasta con la sartén los diputados para lograr ser titular de alguna comisión dentro del Congreso del Estado, y eso que por ley se debió haber integrado en los primeros 15 días, pues es que para ninguno de ellos les cae mal 20 mil pesos más a los 114 mil que reciben mensualmente, por presidir algo.
Lo que si es que ya no podrán vender sus firmas como lo hicieron más de un diputado en la Legislatura pasada, para aprobar la cuenta pública de algún alcalde, ahora es responsabilidad del Órgano de Fiscalización, como quedó estipulado en la legislatura pasada, donde aprobaron una ley al respecto.
Pero no dude que buscarán la forma de hacer algún negocio para que sus firma tenga pe$o y sea necesaria e impresindible para algunos documentos.
Apenas acaban de entrar y más de uno ya está viendo lo que servirá para ellos, aunque claro está nunca falta el que cree que ira a componer el mundo y se cree toda ética, aún cuando su llegada al Congreso del Estado no haya tenido nada de ético, porque de ser así nomás no estarían ocupando una curul.
Y mientras se siguen desgreñando por lo de las comisiones, no se atiende los problemas de los municipios que no tienen alcalde, como Pueblo Nuevo, Ixtapa, Jitotol y Tuxtla Gutiérrez, entre otros.
Pues hasta donde se tiene conocimiento se debe pasar por el Congreso del Estado el permiso del presidente municipal, e incluso en el caso de Pueblo Nuevo, el alcalde anda a salto de mata, porque dicen que dice tiene orden de aprehensión y lo anda buscando hasta el Ejército Mexicano.
Lo que si es que esta nueva legislatura se está enfrascando para variar en sus intereses personales y dejando a un lado el hecho de legislar para el pueblo, para lo cual fueron elegidos y se les paga.
Aunque hay que "reconocer" que esta legislatura por el momento lleva como 40 minutos de atazo de las 12 del día que debería iniciar la sesión, como está estipulado. Mientras ese tiempo llega, los legisladores hacen su pasarela, dándose aires de perdona vida.
Poco a poco irán sacando más las uñas y se sabrá quienes fueron solo a calentar silla, quienes si leen las iniciativas y quienes responden a otros intereses muy lejanos al del pueblo.
BASE DE DATOS…-
Ayer la Asociación de Columnistas Chiapanecos tuvo una reunión con el líder del PT y su fracción legislativa, quienes dieron a conocer su propuesta de trabajo en el Congreso, entre ellos hablaron de 4 ejes, claros de que no les dará mucho tiempo de estar presentando iniciativas de ley, pero si ayudar a las gestiones que el pueblo requiere.
Alejandro Moguel, presidente de la asociación, señaló en la reunión con los legisladores Enoc Hernández Cruz, Carlos Mario Estrada Urbina y Margoth de los Santos Lara, y el dirigente estatal del PT Neptalí Pérez Flores, que los diputados actuales deben estar conscientes que les ha correspondido transitar por una etapa difícil porque es el periodo más corto que ha tenido una legislatura en la vida política contemporánea de Chiapas.***
El diputado Enoc Hernández, dijo no quitarle el sueño si integra o no alguna comisión, porque de todos modos como diputado tiene el derecho de entrar a cualquier reunión de cualquier comisión y enterarse del tema.***
Por cierto llamó la atención que en los últimos partidos de Jaguares siempre se la pasaron agradeciendo al alcalde de Cintalapa su apoyo.***
En la XVI Conferencia Internacional sobre Cambio Climático se han utilizado a la fecha 40 mil litros de biodiesel en los camiones del Ecobus que llevaron de Chiapas.***
Será que esta LXIV legislatura, por fin va a poner las rampas y los accesos necesario para las personas con capacidades diferentes?, pues ya son varias iniciativas que se van a probando al respecto, si mal no recuerdo, y el poder legislativo nunca ha tenido más que la rampa de acceso de la banqueta de entrada, pero no hay forma de cómo pueda subir alguna persona que use silla de rueda por ejemplo.***
El exdiputado Emilio Salazar, quien fue el último en presidir la Junta de Coordinación Política, dice haber entregado hasta el último papel a la nueva legislatura que preside la priísta Arely Madrid Tovilla; sin embargo este ha sido el pretexto de la legisladora para no responder a algunos requerimientos de sus compañeros.
Si le piden alguna cuenta, responde que no le han entregado aún la legislatura pasada; sin embargo ya todo está entregado.***
ramirezirma77@hotmail.com
Cel 044 961 66 04621

No hay comentarios:

Publicar un comentario