miércoles, 8 de diciembre de 2010

CAFÉ PARA TODOS
Alberto Carbot

* MADERO, UN CALDERONISTA AL FRENTE DEL PAN; TODOS UNIDOS CONTRA GIL ZUARTH
* REFORMA ANTIMONOPOLIOS A PUNTO DE NAUFRAGAR POR LA OBSTINACIÓN DE LOS PANISTAS



Fue una sorpresa a medias la elección el pasado fin de semana de Gustavo Madero -descendiente del paladín de la Revolución Mexicana, autor de la frase "sufragio efectivo no reelección, cuyo movimiento propició la caída del presidente Porfirio Díaz-, al frente del Partido Acción Nacional.
Los analistas señalan que, como se esperaba, ganó Felipe Calderón. La otra carta del primer mandatario era Roberto Gil Zuarth, pero los otros 4 candidatos le "echaron montón", como se dice coloquialmente, pues ya estaban hartos de que se repitiera la misma historia de que otra vez -como ocurrió con los dos últimos jefes del partido, César Nava y Germán Martínez-, el líder proviniera del "club de amigos del presidente".
A un amplio sector del blanquiazul tampoco le hacía mucha gracia que se dejaran las riendas de la principal fuerza política del país a un dirigente bisoño, poco diestro, demasiado joven, pero en particular, algo inmaduro, como lo veían muchos.
Ciertamente Madero es calderonista, pero por lo menos también pertenece a las "viejas familias" panistas, a los apellidos ilustres, a la aristocracia blanquiazul, porque como se sabe en el seno de esta organización conservadora la sangre cuenta, faltaba más.
Madero no será precisamente un títere manejado desde Los Pinos. Por lo menos así lo piensan muchos panistas. Se cree que tiene pensamiento e ideas propias.
Bajo la conducción de su nuevo timonel, el PAN tendrá que preparar el terreno para las elecciones del 2012. Se supone que para ello tendrá que llevar a cabo una recomposición del PAN, con un equipo que incluye lamentablemente a muchos calderonistas.
Madero tendrá que demostrar que es mejor que los dos jóvenes locuaces e impertinentes que le precedieron y otro que parecía también "chivo en cristalería", como el inefable Manuel Espino, dilecto discípulo de Vicente Fox.
Lo que es deplorable es que le toque el tramo más complicado, pues deberá organizar al partido para enfrentar al PRI y al PRD en las elecciones presidenciales, donde el PAN enfrenta el riesgo de ser echado de Los Pinos por el tricolor seguramente.
Ciertamente se trata de un hombre gris, de verbo no muy inflamado, más bien cansino, con una personalidad no demasiado impresionante y con pocas aptitudes para moverse con habilidad de estratega en el ajedrez político.
Pero cuidado porque este tipo de hombres sin carisma, como Luis Felipe Bravo Mena, que ganó las elecciones del 2000 donde el PAN postuló a Vicente Fox, son los que resultan sorpresivos, porque la eficacia no depende de la simpatía ni la habilidad de parecer (sin ser) astutos.
Muchos recordamos a Fox, que parecía el hombre que iba a salvar a México… y resultó un fiasco, pura basura inorgánica, que cuando tiene oportunidad sólo abre la boca para decir sandeces.
Las cosas no serán fáciles para Madero, como no lo fueron para su bisabuelo, quien sin embargo llegó a relevar a Díaz después de lanzar su libro "La sucesión presidencial".
El nuevo Comité Ejecutivo Nacional que lo acompañará está lleno de "calderonistas". Se cuenta, por ejemplo a la hermana del primer mandatario, Luisa María Calderón; la prima de la esposa del presidente, Mariana Gómez del Campo y Max Cortázar, ex vocero de Los Pinos.
También estarán Gabriela Cuevas, cercana a Santiago Creel y Javier Corral, quien brilla con luz propia, y de hecho es considerado un disidente dentro de la organización.
Asimismo lograron colarse Juan José Rodríguez Prats y Beatriz Zavala, cercanos al ex gobernador de Jalisco y ex candidato a la dirigencia Francisco Ramírez Acuña, un aliado de Calderón pero quien también tiene equipo propio. Se quedó también en el equipo la ex candidata y directora del Instituto Nacional de Migración Cecilia Romero.
Sin duda se produjeron heridas luego del algo accidentado proceso. Fue evidente que se formó un frente que podría haberse llamado "Todos unidos contra Roberto Gil".
Este acusó a Gustavo Madero de incumplir sus promesas y se levantó de la mesa de negociación, donde se discutía la integración del nuevo Comité Ejecutivo Nacional, porque el ganador empezó a tachar algunos de los nombres que propuso.
Gil lamentó "que no se hubiera honrado el compromiso de conformar un Comité Nacional plural" pero eso sí garantizó que velará "por la unidad del partido".
NAVA EN ENTREDICHO POR UNA GANGA INMOBILIARIA
Sin embargo, el poco prestigio del PAN se vio afectado por acusaciones de enriquecimiento ilícito contra César Nava. Gravitó sin duda en la mente de los panistas el hecho de que éste se haya "comprado" a precio de ganga, un lujosísimo apartamento en Polanco, una de las zonas más exclusivas de la ciudad de México, según se anunció el 28 de septiembre pasado.
Mentirosos, abusivos y ladrones -como al parecer se ha vuelto la mayoría de los integrantes de la élite panista en el poder-, la propiedad, que asegura Nava haberle costado 7 millones 250 mil pesos, en realidad cuesta 3 veces más, según el cálculo de especialistas inmobiliarios, es decir, más de 20 millones de pesos.
El condominio de lujo, posee 335 metros cuadrados y cuenta con tres recámaras, terraza, cocina, sala y comedor. La torre donde se encuentra ubicado posee un gimnasio, alberca, sauna, dos jacuzzis, salón de fiestas, jardín y área para juegos infantiles.
El apartamento fue adquirido luego que Nava le propuso matrimonio a Patricia Sirvent, una mediocre intérprete, mejor conocida como "Patylu". Según un comunicado del PAN, la propiedad fue adquirida a crédito y con los recursos conjuntos de Sirvent y César Nava, así como la venta de la propiedad de éste último, la cual fue registrada en su declaración patrimonial del año 2009.
La cantante, de 26 años, recibió el anillo de compromiso del presidente nacional del PAN, al parecer todo un magnate, en la ciudad de Nueva York, el pasado 25 de febrero, y el 2 de octubre se casaron a todo lujo en el exclusivo Club 51 de la Torre Mayor, el edificio más alto de América Latina, ubicado sobre la avenida Reforma de la ciudad de México..
Este tipo de actitudes resultan ofensivas aún entre los panistas, en su mayoría de clase media, que presumen siempre de valores como la honestidad y la transparencia.
Nava podrá haber ganado mucho dinero y ser un hombre rico, pero es ya un cadáver político. Calderón consideró que se trataba de un cartucho quemado por lo que no promovió su reelección. Así que no le tocará la responsabilidad de organizar las elecciones del 2012 y también se descartó para competir por la candidatura presidencial o el gobierno del Distrito Federal.
Al dejar la presidencia panista, Nava dijo que concluye su encargo con la satisfacción de entregar "un partido que ha recuperado la ruta de la victoria y además, unido".
En sus primeras declaraciones, Madero señaló que su principal objetivo será evitar que el PRI regrese a Los Pinos y reconstruir la unidad blanquiazul.
"No es un reto fácil, porque el PRI controla muy bien el imaginario colectivo; ejerció el poder durante 70 años, de manera monopólica y autoritaria y fue generando también una cultura priísta en los ciudadanos, de tal manera que su modus operandi es lo que los mexicanos identifican como la forma de hacer política, el único modo de hacer política", afirmó.
Madero señaló que el retorno del PRI a la presidencia implicaría un grave retroceso para la democracia del país. El problema del senador por Chihuahua, ahora con licencia, es que no se ve por donde el PAN podrá mantener el poder tras las elecciones del 2012.
Como decía un viejo político guerrerense, la "caballada está flaca" en el albiazul. La figura más notoria es Santiago Creel. Así están las cosas de tristes en el partido que ostenta el gobierno. Quizá será cierto lo que dicen algunos analistas, que la culpa es de Calderón, que no deja crecer a nadie, ni le gusta que alguien le haga sombra.
Si Madero y Calderón no son capaces de diseñar una buena estrategia para perfilar a algún candidato con posibilidades ganar, el PAN estará perdido y el PRI se enfilará sin ningún problema hacia la presidencia de México. Así que si le gusta apostar y no perder, desde ahora, sin más titubeos, apueste a que el PRI regresa a la presidencia.
GRANOS DE CAFÉ
La inequidad que domina la distribución de la riqueza en México obedece fundamentalmente a la presencia de monopolios que se han adueñado de todas las actividades económicas hasta estrangular la competencia y erradicar el libre mercado.
Hoy por hoy no existe un sector que escape a estas prácticas monopólicas, presentes, lo mismo en el ámbito industrial que en la prestación de servicios vitales como el suministro de gas, electricidad, telefonía, telecomunicaciones y un largo, muy largo etcétera.
De acuerdo al Banco Mundial los monopolios rompen la posibilidad de desarrollo y de un crecimiento con mayor igualdad. Son un fardo para la actividad económica lo mismo los privados que los públicos y a pesar de ser motivo de constante regulación "desaceleran el crecimiento y generan más desigualdad".
Datos oficiales del gobierno mexicano establecen que 20 por ciento de los hogares más ricos del país concentran 52.5 por ciento del ingreso nacional, mientras que el 20 por ciento más pobre apenas obtiene 4.5 por ciento del ingreso total.
Ese sólo hecho justifica la las reformas a la Ley Federal de Competencia realizadas por la Cámara Alta, con el fin de reforzar medidas antimonopolios, y que incide en las facultades de la Comisión Federal de Competencia (COFECO). Incluso, se plantea penar las prácticas monopólicas hasta con 10 años de cárcel.
Aunque en principio la reforma generó confrontación entre los legisladores panistas y priístas, finalmente se aprobó en lo general con 55 votos a favor, 53 votos en contra y una abstención, lo que nos habla que estuvo a punto de naufragar por la obstinación de los legisladores panistas.
Si bien este hecho representa un paso hacía la corrección de uno de los más graves desequilibrios socioeconómicos de México, aún se está lejos de tener una política económica más justa que impida el abuso de que siempre ha sido objeto el pueblo por parte de los monopolios que también han evitado el cumplimiento de las Metas del Desarrollo del Milenio (MDM), un conjunto de objetivos planteados por Naciones Unidas para reducir a la mitad la pobreza en el mundo entre 1995 y 2015, así como a mejorar el acceso de los pobres a educación, salud, servicios y abatir la desigualdad de género.
Por lo pronto habrá que esperar para conocer el impacto real de la reforma sobre una práctica condenada en todo el mundo, aunque aceptada soterradamente por los beneficiarios de esta moderna forma de corrupción.
…Sus comentarios envíelos vía internet a la dirección gentesur@hotmail.com o carbot@mexico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario