miércoles, 10 de noviembre de 2010

Unidad y paz en Chamula; conforman
coalición todas las fuerzas políticas


Por primera vez en la democracia contemporánea de México, todas las fuerzas políticas del estado se unen para dar un ejemplo claro de congruencia, unidad y concertación civilizadas, manifestó el secretario general de Gobierno, Noe Castañón León, tras exponer los acuerdos tomados respecto a las elecciones extraordinarias que se realizarán en el municipio chiapaneco de San Juan Chamula.
Lo anterior, en conferencia de prensa en la que el encargado de la política interna de la entidad estuvo acompañado de los dirigentes estatales del PRI, Aquiles Espinosa, del PRD Alejandro Gamboa López, PAN Carlos Palomeque, PANAL Carlos Valdez, de Convergencia Carlos Penagos, PT Neptalí Pérez Flores, PSD Mario Santos Solís y en representación de Manuel Velasco del PVEM, asistió Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor.
En este marco, Castañón León destacó que este pueblo de alta significación y tradición indígena nacional, enaltece no sólo a la democracia mexicana, sino a la paz, tranquilidad y gobernabilidad que actualmente disfruta Chiapas.
“Ante esta circunstancia, en un acto inédito, de gran civilidad política y democrática, los ocho partidos políticos con registro en el estado, a instancia del gobernador Juan Sabines, convinieron en el más amplio espacio de libertad y decisión democrática, conformar una coalición, sin precedentes en la democracia moderna”, el secretario de Gobierno.
El encargado de la política interna de la entidad explicó que en cabal cumplimiento de la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Congreso del Estado acordó que se celebren elecciones extraordinarias en el municipio de Chamula, el día veintiuno de noviembre en curso.
Señaló que en una planilla única se postulará a los mismos candidatos para renovar al Ayuntamiento constitucional del municipio de Chamula, de modo que “la jornada electoral se convierta en una fiesta cívica de elección y resultados conocidos de antemano”.
Por su parte, el representante del PANAL, Carlos Valdez, manifestó que esta decisión abona hoy a la gobernabilidad que tiene Chiapas y la paz social, “creo que hoy Chiapas vive una etapa de estabilidad, de paz social y todos los partidos políticos y todos los candidatos están de acuerdo en llevar a cabo este convenio, pues abona a la democracia porque finalmente la democracia es lo que la gente, lo que el pueblo quiere”.
Ante distintos medios de comunicación, Neptalí Pérez Flores, del PT, se congratuló porque con este acuerdo se evita la confrontación en este municipio a través de la vía política.
“Cómo resolvemos por usos y costumbres, sin lesionar, sin enfrentamientos, sin lastimar el periodo oficial, no hay salidas, la verdad que no ha habido salidas, la única salida es la salida política, un acuerdo político de todas las voces, para resolver pacíficamente”, subrayó.
Asimismo, el dirigente estatal del PRI, Aquiles Espinosa, reconoció la disposición del mandatario chiapaneco de procurar la gobernabilidad en la entidad.
“Reconozco la disposición del gobernador Juan Sabines que ha procurado este tipo de acuerdo, porque mediante ello se pudieron desahogar dos cosas; una, el reconocimiento del triunfo del PRI y por otro lado evitar los riesgos de alteración social y coincidir así todos los partidos políticos para la gobernabilidad, que nos debe de preocupar a todos los sectores políticos, sociales de la entidad”, puntualizó.
Agregó que al momento de hacerse la negociación se activó la gobernabilidad que considerablemente debe de existir para que este Ayuntamiento no tenga más conflictos.
Cabe mencionar que la planilla única se integrará con candidatos del Partido Revolucionario Institucional para la Presidencia, Sindicatura y Primera Regiduría; mientras que de la segunda a la quinta regidurías serán candidatos de la Coalición “Unidad por Chiapas”, que participó en el proceso electoral anulado.
Respecto a la sexta regiduría tocará al Partido Verde Ecologista de México, que obtuvo el tercer lugar en la contienda electoral; en tanto que tratándose de dos de las suplencias, a las que por usos y costumbres se les asigna un salario igual a las titularidades, serán para los partidos que obtuvieron menor votación o no participación, como es el caso del Partido del Trabajo y del Partido Social Demócrata.
De esta forma, en las boletas electorales aparecerá, como inusitado acto de congruencia democrática, un solo emblema con los logotipos del PRI, PRD, PAN, PVEM, Convergencia, Nueva Alianza, PT y PSD; refrendando, de esa manera, todos los partidos políticos su compromiso y convicción de fortalecer la paz, el respeto y la unidad de los pueblos indígenas de Chiapas.
Cabe recordar que la jornada electoral de 4 de julio de este año, en ese municipio se efectuó en un ambiente de tensión y confrontación partidista, precedida de un violento proceso interno, pero concluyó, sin embargo, con saldo blanco, reportando el triunfo del Partido Revolucionario Institucional.
Inconformes por el resultado electoral, la coalición “Unidad por Chiapas”, integrada por los partidos PRD, PAN, Convergencia y Nueva Alianza, hizo valer los medios de impugnación que consagran las leyes electorales, entre ellos el juicio de revisión constitucional electoral ante la Sala Regional del TEPJ de la federación, con sede en Xalapa, Veracruz, que declaró la nulidad de la elección de los miembros del Ayuntamiento de Chamula y revocó la declaración de validez de la elección y el otorgamiento de las constancias de mayoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario