miércoles, 10 de noviembre de 2010


Promete Calderón castigo a autores de masacre en Tamaulipas


Asegura el Presidente Felipe Calderón que mientras más tiempo pase sin una reforma migratoria, seguirán ocurriendo muertes de migrantes como la ocurrida en Tamaulipas


En Puerto Vallarta, el Presidente Felipe Calderón se comprometió a castigar a todos los responsables de la matanza de 72 indocumentados centroamericanos ocurrida en Tamaulipas.
«Puedo asegurarle al mundo que estamos llevando y seguiremos adelante con las investigaciones hasta las ultimas consecuencias porque no nos detendremos con haber detenido únicamente a una buena parte de los responsables, sino hasta agotar precisamente la persecución de todos estos criminales», afirmó el Presidente de México.
Al participar en la jornada de la sociedad civil del Cuarto Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo, dijo que es urgente que el fenómeno de la migración se regule para que sea una práctica segura, ordenada y legal.
Destacó que la migración es un fenómeno natural que no puede borrarse por decreto ni fomentando la animadversión de un país hacia otro.
Informó que en 2009 los migrantes que hay en el mundo enviaron cerca de 414 mil millones de dólares en remesas a los países de los que provienen, de los cuales 314 mil fueron para naciones en desarrollo.
«La magnitud de esas cifras nos habla de la imperiosa necesidad de llegar a un acuerdo en materia migratoria, un acuerdo entre los países de origen, de tránsito, de destino que permita regularizar la situación de los migrantes y lograr que se conviertan en una fuerza positiva para el desarrollo a escala internacional, que permita, como dice el presidente Obama, de Estados Unidos, sacar de las sombras a esos millones que se esfuerzan, que trabajan, que pagan impuestos», dijo el mandatario mexicano.
Agregó que mientras más tiempo pase sin una reforma migratoria seguirán ocurriendo muertes de migrantes que van a países en busca de una vida mejor.
«Mientras más tiempo tardemos en ofrecer soluciones de fondo a este fenómeno global más riesgos habrá contra la dignidad, contra los derechos y contra la vida de los migrantes que antes de ser mexicanos, latinoamericanos, europeos, antes de ser de cualquier nación, son personas humanas con derechos y con una dignidad que debe respetarse», señaló Calderón Hinojosa.
Dijo que México parte de la premisa de que ninguna política migratoria puede estar por encima de los derechos de las personas y que los derechos humanos son universales y están por encima de cualquier frontera y de cualquier soberanía.
De Puerto Vallarta, el presidente Calderón viajó rumbo a Seúl, Corea, en donde participará en la quinta reunión del Grupo de los 20.

No hay comentarios:

Publicar un comentario