miércoles, 10 de noviembre de 2010

DESDE LOS ALTOS
Fredy López Arévalo



Chamula seguirá siendo prista. Dagoberto de Jesús Hernández Gómez, excandidato del PRI a la presidencia municipal, es ya el nuevo presidente de San Juan Chamula. Tiene desde el domingo pasado constancia de acuerdo a usos y costumbre y también tiene el bastón de mando. Las elecciones extraordinarias del 21 de noviembre próximo son solo un formalismo: en la boleta electoral aparecerán unidos los logotipos del PRI, el PAN, el PRD, el PT, Convergencia, Panal y el PSD. La salida es inédita, producto de un pacto: la coalición por la paz y la unidad de San Juan Chamula. Avalan el acuerdo Carlos Palomeque Archila, presidente estatal del PAN; Aquiles Espinoza García, dirigente estatal del PRI; Alejandro Gamboa López, presidente estatal del PRD; Carlos Valdez Avendaño, dirigente estatal Nueva Alianza; Carlos Penagos, presidente estatal de Convergencia; Fernando Castellanos Cal y Mayor, dirigente estatal del PVEM; Neptalí Pérez Flores, dirigente estatal del PT. Así se mata dos pájaros de un solo tiro: se cumple la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), y se acata el mandato del Congreso del Estado, que en sesión ordinaria, el 5 de noviembre del 2010, acordó la celebración de elecciones extraordinarias en San Juan Chamula para el 21 de noviembre próximo. Como artífice de tal acurdo figura el secretario general del Gobierno de Chiapas, el doctor Noé Castañón León. Los signatarios del pacto lo consideran como un acto “de gran civilidad política”. Es –dicen- el más amplio espacio de libertad y decisión democrática. El excandidato de la coalición “Unidad por Chiapas”, Ponciano Gómez Gómez, acata la decisión asumida y se retira del juego. No contendrá en los comicios del 21 de noviembre ni acepta regiduría alguna. La coalición política que se someterá a un proceso electivo, sin contendientes aparentes, será una especie de Consejo Municipal, “de modo que la jornada electoral se convierta en una fiesta cívica con resultados conocidos de antemano”. La presidencia municipal, la sindicatura, y la primera regiduría serán para el PRI; mientras que de la segunda a la quinta regiduría, serán para integrantes de la coalición «Unidad por Chiapas», que participó en el proceso electoral anulado, y la sexta regiduría tocara al PVEM, que obtuvo el tercer lugar en la contienda electoral; dos de las suplencia, a las que por usos y costumbres se les asignó un salario igual al de todas las titulares, serán para los partidos que obtuvieron menor votación o no participaron, como es el caso del PT y del PSD. De esa manera, todos felices y contentos, y los partidos políticos refrendan su compromiso y convicción de fortalecer la paz, el respeto y la unidad de los pueblos indígenas de Chiapas.
El senador
Manuel Velasco Coello estará hoy en Comitán. Sus seguidores se movilizan desde hace ya varias semanas para llenarle la plaza central con más de 20 mil seguidores. El güero Velasco no puede quedar mal en su propio territorio. El PVEM gobernará a partir del 1 de enero del 2011 Comitán, Las Margaritas y La Trinitaria, y tiene que demostrar su arrastre político. Será pues una muestra del poder verde en Chiapas. Se trata de afirmar que “lo mejor está por venir”, como reza el slogan del senador Manuel Velasco Coello. La ola verde podría crecer en la región fronteriza y extenderse por otros municipios. De eso es de lo que se trata la movilización multitudinaria que le organizan en Comitán el alcalde cositía Eduardo “Lalo” Ramírez, y el ex alcalde de La Trinitaria, Manuel Pulido. Ambos dos se la juegan con el niño verde rumbo a la gubernatura de Chiapas para el 2012. Y el informe del senador es solo un ejercicio político para pulsar el arrastre y la simpatía que tiene entre los chiapanecos el senador Manuel Velasco Coello.
Consolidan
El comité municipal del PRD en San Cristóbal de Las Casas. Cuentan para ello con el apoyo de 51 seccionales y representantes del consejo político nacional y el comité estatal del partido del sol azteca. Por eso la 2ª asamblea plenaria de los comités de base ayer las 7 de la noche en el auditorio de la Canaco coleta. El lleno fue total. Camilo Valenzuela Fierro, presidente del Consejo Nacional, y un representante de Alejandro Gamboa López, del comité estatal, convalidaron dicha asamblea. La química Marielena Meneses y Francisco Mayorga, también del Comité Estatal concurrieron al evento masivo. En él el representante de Alejandro Gamboa López entregó a Mariano Medina López su constancia que los acredita como presidente del comité municipal de ese partido. Un documento de suma importancia, cuando en el seno de ese partido a nivel municipal se libra una batalla campal en contra de la infiltración de priístas que buscan fracturar la unidad del sol azteca, encabezados por Pablo Reyes, Carlos “Perola” Burguete Camacho, César Arellano, y Raúl Bartolo Mendoza, a quienes el presidente del comité municipal inició juicios para expulsarlos. En la 2ª plenaria de comités de base se busca renovar los cuadros dirigentes a nivel municipal y consolidar el triunfo electoral del domingo 4 de julio. Por eso la presencia de Victoria Cecilia Flores Pérez, presidenta electa de San Cristóbal de Las Casas. El mensaje de Mariano Medina López sintetiza el nuevo rostro del PRD en San Cristóbal de Las Casas, que busca gobernar desde la gente y con la gente. Es pues la estructura que dará fortaleza al PRD en San Cristóbal de Las Casas, y que respaldará a la presidenta municipal electa ante los embates del priísmo local, que se resiste al cambio.
Notas varias
Habitantes de colonias de la zona Norte continúaban ayer la ocupación ilegal de espacios adyacentes al nuevo mercado, además del estacionamiento y las áreas comunes dentro del magnífico edificio, que permanece vacío en espera del traslado de los locatarios del viejo Mercado Público José Castillo Tielmans. Los invasores se dicen miembros de la “Organización Democrática y Bienestar de los Indígenas de los Altos de Chiapas”, y demandan ser tomados en cuenta a la hora de repartir los espacios. El presidente municipal, Mariano Alberto Díaz Ochoa, amenaza con tomar represalias, pero solo de dientes para afuera. No se necesita tejer muy fino para saber que él está detrás de la invasión del nuevo mercado de la zona norte. Hace apenas unos días dentro de su propio partido, el PRI, denunciaron las argucias del edil coleto…El Instituto de Protección Civil reportó ayer un muerto por hipotermia. Se trata de un teporochito que falleció la madrugada del martes mientras dormía en una banqueta de la calle Tapachula, en el barrio de El Cerrillo, en San Cristóbal de Las Casas. Por el descenso drástico de la temperatura once indigentes han sido acogidos por la delegación de protección civil en el refugio invernal que abrieron para tal propósito.
“Desde Los Altos” se transmite por la XERA-Radio Uno, en el 760 de AM, y se replica por el 95.1 y 97.5 de FM, en Radio Activa; así como en el 95.7 de FM, de Stereo Amor, y el 100.9 de FM, de Alas de Águila Radio, de lunes a viernes, de 2 a 3 de la tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario