lunes, 11 de octubre de 2010

Primer Congreso Nacional de la Asociación de Periodistas y Reporteros de Chiapas-México A.C.
Por Mario Grajales Gómez y María Elena López Pérez




Este Congreso, organizado por el Presidente Estatal Delmar Román Díaz y la secretaría de Relaciones Públicas Mercedes Díaz Solís, se llevó a cabo el 08 y 09 de Octubre del presente año en nuestra Ciudad Coleta. Mencionó que ya se obtuvo el permiso correspondiente y autorización de la Secretaría de Relaciones Exteriores con los números de registro 4402247 y el expediente 20104402596 y el Folio 101006441004. Se dijo que ya se cuenta con la Casa del Periodista, ubicada en Tuxtla Gutiérrez con dirección 12ª Sur y 3º Oriente.
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, Sede de este importante evento, contó con la asistencia desde su inicio con la presencia de José Reveles y Teodoro Rentería Arróyave, entre otros personajes propios de nuestro medio de información, del cual somos partícipes. La intervención de Delmar Román Díaz, Presidente de esta Asociación, dio a conocer su punto de vista de cómo se debe llevar a cabo nuestra función como periodistas de la letra escrita. Llegaron algunos compañeros presentes de diferentes Delegaciones como son Comitán, Yajalón, Tuxtla Gutiérrez, Palenque, Tecpatán, Copainalá, y la Ciudad anfitriona ya mencionada. Incluso llegó gente de Chihuahua, México, Distrito Federal, Tabasco, Campeche, etc. El día de inicio de este Congreso Nacional de Periodistas, el 08 del presente mes y año, realizado en el DIF Regional de esta bella ciudad, sobresalieron las palabras de José Reveles, quien dijo: "Hemos sido objeto de agresiones, privación de la libertad de expresión, ataques y asesinatos, esto ha sido producto por causa del mal gobierno, la corrupción y el narcotráfico". Posteriormente, el 09 de Octubre, se dio la presentación de u libro y luego la Clausura de este importante Congreso. Uno de los punto más importantes que se trató fue el de unificar a todo el Gremio Periodístico, tratar de disolver los problemas que se tengan entre sí, no atacarnos entre nosotros mismos, como dice la frase "Perro no come carne de perro" y unirnos para luchar contra el mal gobierno, la corrupción, etc.
En compañía de Teodoro Rentería Arróyave, quien es el que presenta su libro con temas de suma importancia para nosotros que integramos los medios de comunicación escrita, se titula "Mi vida son mis amigos" Una historia de los noticiarios en México. Este colega, entre otras muchas cosas, nos narró con una voz amable y con una risa contagiosa, cómo se inició en el periodismo, cuantos lugares ocupó durante su carrera y que sigue ocupando, como han evolucionado los medios de comunicación como son la radio, televisión, que en blanco y negro, las grabadoras de "alambre", los teletipos, aparatos parecidos a los que utilizan la clave Morse y una máquina de escribir a través de señales hertzianas, la llegada de la máquina de escribir eléctrica, la llegada de los celulares, la llegada de la computadora, un cambio masivo tecnológico en todos los sentidos, y también como el periodista se ha ido adaptando a través de los años, sus experiencias personales y la forma en que trabajaron los primeros periodistas, sus maestros y queridos amigos que le ayudaron a crecer, cómo los políticos lo oprimieron y han oprimido la labor de los periodistas, de la prensa en general, callándolos, violando la libertad de expresión y prensa, hasta el grado de asesinarlos. Aún así, para nosotros es un gran ejemplo y que lo dicho nos puede ayudar a futuro. Después se pasó a una sesión de preguntas y dudas con el escritor, y de firma de libros. Al término de esto, se pasó a una comida, en convivencia de todos los compañeros y colegas periodistas. Este reportero agradece profundamente la asistencia de todas y cada una de las delegaciones que llegaron a este Primer Congreso de Periodistas de esta asociación. Expresa con ánimos de felicitar a Delmar Román Díaz, Presidente de ésta, a Mercedes Díaz Solís, quienes tuvieron el encargo de organizar este evento, el cual nos sirve para hacer y crear una unidad, una cohesión, entre este ramo, que es el informar con honradez, con veracidad, y amor, a nuestra letra escrita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario