jueves, 11 de febrero de 2010

Opinión

Desde Los Altos

Fredy López Arévalo



Es para matarse de risa.

Ahora resulta que desde Madrid, España, se gesta una alerta roja pro zapatista, y que el zapatismo es en la actualidad, a escala internacional, uno de los referentes de lucha civil y transformadora y un ejemplo de lo que puede llegar a conseguir una sociedad organizada. “Por la vía de los hechos, la autonomía y la autoorganización de sus comunidades se consolidan como modo de vida capaz de superar con creces el modelo propuesto (impuesto) por las democracias formales y representativas”.

Por lo menos eso es lo que dice la Confederación General del Trabajo (CGT) del Estado español, que reclama, desde allá, el derecho a la Tierra y el Territorio de los Pueblos originarios.

Lo que vemos a diario de este lado del Atlántico es una férrea lucha entre indígenas (zapatistas y no zapatistas) que se agreden y se matan por un pedazo de tierra, y no vemos por dónde la autonomía de los territorios conquistados pueda representar un modelo a seguir para el resto de la sociedad mexicana.

¿O será que la autarquía campesina implantada por el EZLN en los denominados “municipios autónomos” representa un modelo a seguir para los mexicanos todos?

¿O será qué sustraernos del “sistema social” que prevalece en México nos conducirá a la construcción de una patria más justa, más democrática, más libre, como la que aspiramos todos?

Pero más allá de eso, lo que está ahora en las primeras planas de los diarios no es si el modelo zapatista cundirá en todo Chiapas, ya no digamos en todo el territorio nacional, lo cual es una falacia, sino la agresión que sufrieron ejidatarios del balneario de Agua Azul por milicianos zapatistas (con el saldo de un muerto y 14 heridos, cinco de ellos de bala) y sí los desalojos de asentamientos irregulares en la zona núcleo de la Reserva Integral de la Biosfera de Montes Azules, bajo protección de la UNESCO.

Pero de eso a lo que dice la CGT española de “La persistente estrategía (sic) de acoso y derribo de las empresas multinacionales de ecoturismo por reconquistar el territorio necesitan contundentes medidas de contrainsurgencia, que las instancias oficiales les ponen en bandeja”, parece que hay un mar de distancia.

Lo único cierto, lo tangible, verificable, y por tanto execrable, es que milicianos del EZLN atacaron a mansalva a socios de la cooperativa “Ecoturismo Indígena Tseltal” de Agua Azul, cuyo dirigente es Alberto López Urbina, causando una muerte y 14 hiriendos, dos de ellos de gravedad, y que el EZLN aún mantiene a cinco cooperativistas como rehenes en Bolom Ajaw.

Ninguna campaña mediática de desinformación y ninguna manifestación en pro del EZLN pueden ocultar ese hecho.

Como escribí ayer todas las evidencias apuntan a que los agresores, en el caso de Agua Azul, fueron los zapatistas, y no las víctimas como pretenden hacer creer los grupos adherentes al EZLN.



La panista

Socorro Zebadúa (coco_zebadua@yahoo.com) anda muy activa. Ayer me hizo llegar este mail: “Hola a todos. Mañana Jueves 11 de Febrero hay reunión del Consejo muy super urgente para tratar el asunto de todas las construcciones masivas en los Humedales. Aun si ganaron sus amparos (y nadie sabe por cierto) no deben estar dentro de los Humedales. Sin o con amparos, es área protegido para el agua de todo San Cristóbal. La Denuncia al Gobernador y la Secretaría del Medio Ambiente está lista para sus consideraciones y firmas. Aunque no puedan quedar mucho tiempo, por favor vengan a firmarla. Tenemos que estar unidos en esto o vamos a perder los Humedales. Si hay correos que no están incluidos aquí, por favor reenviar esta mensaje”.



Más…

Propietarios de hoteles, restaurantes, discotecas y bares de San Cristóbal de Las Casas se profesionalizan para brindar un mejor servicio al turismo, y mantener la competitividad de sus empresas+++ Banchiapas es una buena opción de crédito para los comerciantes de los mercados públicos. En San Cristóbal de Las Casas se han instalado cuatro módulos. A diario se atienden de cinco a siete solicitantes de crédito, por montos que van de los mil a los 10 mil pesos mensuales sin intereses. Pretende ser un dique a la avaricia de los agiotistas que demandan réditos hasta del 10 por ciento mensual+++ El Gobierno de Chiapas firmó un Acuerdo de Coordinación del programa de Desarrollo Social y Humano con la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno federal. Son programas en favor de municipios con menor Índice de Desarrollo Humano+++ El alcohol ha estado ligado a cuestiones espirituosas. A ritos pagano-religiosos. Pero también se le vincula a la más cruda forma de control social y de acumulación de capital. Se esto habló ayer el historiador Juan Blasco en el programa “Desde Los Altos”, que se transmite por la XERA. La reflexión del historiador tuvo como base el libro “Monopolio de aguardiente y alcoholismo en los Altos de Chiapas (1954-1955)”, del veracruzano Julio de la Fuente. En forma por demás extraña el libro, de reciente publicación, no se encuentra en las librerías de San Cristóbal de Las Casas. Ya antes de su publicación padeció la censura. Estuvo engavetado en la biblioteca Juan Rulfo por más de 50 años. A finales del año pasado fue presentado en el Teatro Zebadúa, en San Cristóbal de Las Casas, pero excepto los ejemplares que ahí se distribuyeron no se le puede hallar en los anaqueles de las libreras locales. Es el trabajo minucioso del monopolio alcoholero que mantuvieron en Chiapas los hermanos Moctezuma y Hernán Pedrero, en el que se exhibe los abusos y desmanes y la complicidad de los gobiernos estatales+++ Luis Bernardo Vázquez, investigador de Ecosur, también estuvo frente a los micrófonos de “Desde Los Altos” para hablar del tema “Ecología urbana”, que invariablemente refirió el deterioro alarmante y atroz de las montañas alrededor del valle de Jovel, por la extracción acelerada y sin control alguno de arena y grava, y las consecuencias futuras que podrían tener para el abasto de agua. La fragmentación del paisaje en el valle de San Cristóbal de Las Casas deja en evidencia la explotación irracional y sin planeación de los recursos naturales, y la voracidad de “empresarios” sin escrúpulos que se están enriqueciendo a costa de devastar las montañas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario