jueves, 11 de febrero de 2010

Opinión

CHISPERO POLITICO
MIGUEL ANGEL CARRILLO BARRIOS.
EL GRAFITEAR DEBE CONSIDERARSE YA UN DELITO EN LA LEGISLACION PENAL CHIAPANECA
La verdad es que todavía no entiendo, qué esperan las autoridades legislativas para aprobar una adición al Código Penal en la entidad, donde se tipifique ya como un delito el grafitear las paredes de las casas y las bardas. Las consideraciones son las siguientes: no creo que haya alguien que felicite, admire o elogia a barbajanes que desgracien la pared de su domicilio que días antes hayan mandado a pintar y que con sacrificios haya comprado la pintura. Aquí y donde sea, esa acción no es bien vista porque ataca derechos de terceros, porque causa daños en la propiedad ajena y simplemente porque es un ataque directo y violento a la limpieza urbana. En reiteradas ocasiones he dialogado con pandillas de grafiteros para inquirirlos del por qué de su actitud furtiva y las respuestas son totalmente ingenuas. Una de las justificaciones son: “queremos manifestarnos”, “somos jóvenes”, “es que la sociedad no nos escucha”, entre otras sandeces que no tienen lógica. La sociedad nada de culpa tiene para que sean sus paredes o o bardas las que paguen los platos rotos. Hasta allí, debe haber un control de las autoridades que hasta el momento han visto con cierta indiferencia ese agravio, ese ataque a la propiedad privada, ese daño a los derechos de terceros. Como si fuera poco, esa agresión solapada por parte de las autoridades correspondientes, ha ido más allá de los límites de la tolerancia ya que si usted ingresa a las escuelas y más aun, dentro de las aulas, puede encontrar que son los mismos alumnos los que grafitean sin el mínimo recato sus aulas, acción que pasa bajo la mirada discreta y solapadora, así como tolerante y casi llena de complicidad de los mismos directores de planteles educativos, sobre todo, en las escuelas del nivel secundaria y medio superior. Si este argumento no basta a las autoridades judiciales y administrativas, son muchos los edificios públicos y hasta las consideradas “monumentos históricos y héroes” que han sido también víctima de los grafiteadores, todos en su mayoría, jóvenes que oscilan entre los 16 y 22 años de edad. De allí que la actitud debe ser reprendida y deben capturarse a los grafiteadores y llamar inmediatamente a los padres para que reparen el daño con un monto del triple causado si es menor de edad y pena privativa de la libertad, multa y reparación del daño para los grafiteadores mayores de edad. Sin más miramientos, el ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas, debe recibir un reconocimiento por esa labor que ha venido realizando al meter en cintura a esos vándalos que piensan que arruinando las paredes de los domicilios, la sociedad los escuchará o que los comprenderá o cual sea el argumento que invente.

YA LA TRAEN CONTRA EL INSTITUTO DE CHIAPAS SOLIDARIO.
Es urgente que se lleve a cabo, cuanto antes, la remoción del cargo del señor Carlos Herrera Ruiz, director del Instituto de Chiapas Solidario. Ha mostrado una total ineptitud para dirigir el cargo y eso ha propiciado que la anarquía siente sus reales en ese instituto que nació con un gran espíritu de grandeza, pero que las personas que lo manejan lo han tomado como un verdadero botín particular y político. Allí tenemos al jefe administrativo del citado instituto William de los Santos Cruz, quien realmente se está llenando las bolsas e inflando las cuentas bancarias a costa del cargo que ostenta, pues descaradamente exige el 15 por ciento de las compras y trabajos que manda hacer. El señor goza de total impunidad agrado tal que ni el mismo director del instituto puede llamarle la atención. Algunos que conocen a William han visto recibir en sus propias oficinas las jugosas participaciones por encargarse de realizar la compra y contratación de producción de material. Aquí en Tuxtla hay un aproximado de 94 jefes de sector que no han cobrado un solo centavo desde el 14 de diciembre del año pasado y todo porque el señor William ha dicho que él pagará cuando se le dé la gana; posiblemente hasta en marzo muy a pesar que el director Herrera Pérez, ya casi le suplica que “por favor” le pague a los trabajadores que constantemente lo esperan para decirles que “tienen necesidades que cumplir como jefes de familia”. El caso es que el Instituto tiene problema en Tapachula, por falta de pago y por problemas de mal uso de recursos y proyectos, los mismo está ocurriendo en Santiago el Pinar, Ocosingo y otros lugares donde los encargados de CHISOL se han encargado de poner en mal al gobernador del Estado y todo porque el director general, realmente le falta decisión.

ALARMANTE NUMERO DE ÓRDENES DE APREHENSION SIN EJECUTAR EN LA PROCU
Pese a lo que se diga de que la Procuración de la Justicia en Chiapas es toda una “eminencia”, en las oficinas de la institución, supuestamente encargada de cuidar los derechos y garantías de los chiapanecos, sucede todo lo contrario. Datos fehacientes que revelan los trabajadores de esa área, manifiestan que existen cerros de averiguaciones previas sin consignar y todas bajo la “secrecía” constitucional que el ministerio público tiene. Los cerros de órdenes de aprehensión sin ejecutar son similares, sobre todo aquellas que el juez libra por delitos menores y la mayoría todas emanadas de controversias del ramo familiar. Realmente es alarmante, pues si usted quiere que la justicia le llegue pronto o casi al instante, tiene usted que preparar una buena cantidad de dinero para que los agentes ministeriales o judiciales o como usted los conozca, realicen la orden de aprehensión casi de manera automática. De nada sirve que el Juez se desvele a lo puro zonzo revisando expedientes y liberando órdenes de aprehensión cuando sabemos que los judiciales nunca las ejecutan. Se ha conocido de casos que los judiciales conviven con los delincuentes que tienen órdenes de aprehensión en su contra y como si nada. El caso es que los judiciales son los ganones, pues estos señores cobran por ejecutarlas y por no ejecutarlas y es posible que cobren por ambas cosas al mismo tiempo. Desconocemos qué ha hecho el nuevo Procurador General de Justicia, el tonalteco, que a decir de muchos colegas abogados, esperaban un papel más digno y una limpieza contundente en la Procuraduría donde se cobijaban y se cobijan aún, gran cantidad de sabandijas entre ministerios públicos y agentes de la policía judicial que han tomado el cargo para enriquecerse descaradamente; pues para nadie es un secreto que un comandante de grupo, vive más cómodo y con lujos inexplicable que cualquier profesionista; si usted quiere comprobarlo, señor Procurador, sólo visite sorpresivamente la casa de alguno de ellos y no le mentiré ni me dejará mentir. Digo, la procuración de justicia ya no es como se dice sino más bien, un centro de enriquecimiento de aquellas personas que a nombre de la ley se convierten en pillos bajo el cobijo de superiores ineptos que carecen de decisión.
EL CHISTE DE HOY ES DE UN DIRECTOR DE ESCUELA
Pepito le dice a su padre:
- Papá, papá, no quiero ir al colegio.
- ¿Por qué Pepito?.
- Primero, tengo sueño. Segundo, me aburro. Tercero, se ríen de mí.
- ¡Pues, tienes que ir!. Primero, es tu obligación. Segundo, tienes 37 años. Tercero, eres el director del colegio.
Luego nos chatearemos en la próxima edición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario