sábado, 9 de enero de 2010


Con unidad, se consolida el desarrollo
de Chiapas: Diputados

· Destacan legisladores la capacidad de gestoría del gobernador Juan Sabines
· Señalan que bajo la dirección de los ODM´S de la ONU se garantiza el combate eficaz a la pobreza.


Luego de la presentación del presupuesto para el 2010 por parte del Ejecutivo del Estado, legisladores integrantes de la LXIII Legislatura calificaron este logro como una muestra del trabajo en unidad que se realiza en favor de los chiapanecos.

Con un presupuesto histórico de alrededor de 55 mil millones de pesos, este año en Chiapas se combatirá de manera frontal la pobreza y la marginación, toda vez que la mayor parte del presupuesto va a destinado a obra pública y social en los municipios con menor índice de desarrollo humano, indicaron.

Los legisladores locales reconocieron la visión del gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero, y su capacidad de gestoría al lograr que Chiapas pasara del noveno al quinto lugar en las gestiones para el incremento del Presupuesto Federal.

Otra de las acciones que merecieron el aval de los diputados es que, contrario a lo sucedido en otras partes del país, en Chiapas el Ejecutivo del Estado no propuso ningún alza de impuestos para no afectar la economía de las familias chiapanecas, por el contrario, con este presupuesto histórico más hogares chiapanecos se verán beneficiados a través de diversos programas.

Los congresistas indicaron que otro de los puntos relevantes en el desarrollo de Chiapas y el combate a la pobreza radica en que durante el 2010, los 118 municipios contarán con obra pública por parte del Estado, de acuerdo a las necesidades de cada municipio y a decisión de las Asambleas de Barrios, que ahora cuentan con figura legal.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Carlos Pedrero Rodríguez, opinó que otra de las virtudes del Presupuesto de Egresos es que va encaminado a impactar en los indicadores de desarrollo humano en los municipios más marginados y a impactar en la competitividad en los municipios que registran mayor desarrollo, como la diez ciudades estratégicas de Chiapas.

Sobre el tema, el también coordinador de la bancada del PAN abundó que gracias a esto Tuxtla Gutiérrez contará con un presupuesto superior a los 800 millones de pesos que permitirá continuar con las obras, planes y proyectos que esta gran ciudad requiere para el bienestar los capitalinos.

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local, Jorge Enrique Hernández Bielma, hizo un reconocimiento a la base de la política pública de este gobierno: el combate a la pobreza. Señaló que a todos los chiapanecos llena de satisfacción saber que se destinará más recursos a los que menos tienen.

Manifestó que el hecho de que el presupuesto asignado a los 28 municipios con menor índice de desarrollo, más de 2 mil 800 millones de pesos, represente una inversión de 4,450 pesos por habitante de estos municipios, es una muestra clara de que en Chiapas se está escribiendo una nueva historia para los que más lo necesitan.

Ante esto, el diputado Javier Martínez Vargas, presidente de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas, reseñó que en los últimos tres años, los indígenas de Chiapas han sido beneficiarios de diversas acciones que han incidido directamente en su calidad de vida por lo que externó el beneplácito de los chiapanecos indígenas al contar con mayor presupuesto para sus municipios.

Por su parte la legisladora Sonia Catalina Álvarez, presidenta de la Comisión de Seguridad Social, coincidió en lo manifestado por el gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero, que la única forma de enfrentar el rezago es con recursos; por eso, abundó, este recurso histórico para programas de desarrollo social que beneficiará directamente a los adultos mayores, mujeres y sectores más vulnerables.

Finalmente, los legisladores locales, en voz de los coordinadores de bancada, destacaron la oportunidad de poder cumplirle a Chiapas, asumiendo la responsabilidad de trabajar en unidad con el Ejecutivo para combatir la realidad de Chiapas durante décadas: la pobreza

No hay comentarios:

Publicar un comentario