sábado, 9 de enero de 2010



Entrega Juan Sabines mil 500 Bonos de Vivienda

Cada bono tiene un valor de 90 mil pesos; es el más alto del país
­ Concretan las obras de vivienda integrantes de los Colegios de Arquitectos de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula en Obra Democrática
- Se cumple el sueño de mil 500 familias de escasos recursos
- Bono de Vivienda, disminuye la tramitología y transparenta entrega de recursos


Con los Bonos de Vivienda, el recurso más alto del país, se cumplió el sueño de mil 500 familias de escasos recursos económicos, quienes a partir de hoy, son dignificadas al contar con un patrimonio propio, el cual no ha sido condicionado.



Hombres y mujeres provenientes de la capital, San Juan Chamula, Ocosingo y todas las regiones de la entidad, recibieron de manos del gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, los bonos estatales de vivienda. Ahora, cuentan con el recurso más alto de todo el país, garantizándoles un patrimonio seguro.



“Ningún programa de vivienda en el país apuesta tanto recurso para una vivienda…aquí no se está condicionado, al contrario, aquí de lo que se trata es que la gente cuente con su recurso para hacer la vivienda; es dignificar la vida de más de mil 500 familias”, subrayó el gobernador Juan Sabines.



En ese sentido, el Ejecutivo estatal mencionó que esta es una muestra de confianza del pueblo de Chiapas con los profesionales de la construcción chiapanecos, ya que son ellos quienes tienen que cumplir con las mil 500 familias de escasos recursos, ofreciéndoles un patrimonio seguro y generando empleos en los lugares de residencia de cada beneficiado y a los profesionales de la construcción.



En un evento donde se congregaron la totalidad de los beneficiados, el gobernador Sabines señaló que la selección de los beneficiados con la entrega de los bonos, fue de manera democrática, escogiendo a familias de las nueve regiones económicas de la Entidad y en el mismo sentido la asignación de las obras, la cual recae en el Colegio de Arquitectos de Chiapas con sedes en Tuxtla Gutiérrez y en Tapachula.



Sabines Guerrero explicó que, esta modalidad de Bono de Vivienda, nace ante la necesidad de evitar la corrupción, los trámites engorrosos y transparentar la entrega de recursos y a diferencia de los esquemas aplicados en administraciones anteriores, el Gobierno no realiza la obra, en cambio entrega un bono, el mayor recurso destinado a vivienda en el País siendo de 90 mil pesos cada uno, y el beneficiario en acuerdo con el Colegio de Arquitectos serán los encargados de realizar la obra, con manos de obra local y profesionales de chiapanecos.



La secretaria de Medio Ambiente, Lourdes López Moreno resaltó que este programa constituye una herramienta del gobierno estatal con el objeto de disminuir la tramitología en la ejecución de las acciones de vivienda, reducir los tiempos de entrega a los beneficiarios y garantizar que las obras de edificación y mejoramiento de viviendas sean ejecutados por empresarios chiapanecos supervisados además por el propio beneficiario.



López Moreno informó que el recurso aplicado para este programa es de procedencia 100 por ciento estatal y que generará de entre tres a cinco empleos en la localidad donde se ejecute la obra.



Esta entrega es parte del compromiso de realizar obras en toda la entidad, ya que se suma a lo etiquetado en el presupuesto 2010, el cual asigna recursos a los 118 municipios para que ninguno se quede sin obras en el actual ejercicio.



Alba Argentina González García, una de las beneficiadas, agradeció el apoyo recibido del gobierno de Juan Sabines Guerrero, a nombre de los beneficiados con el Bono Estatal del Vivienda, con lo cual, dijo, hoy acceden a un patrimonio familiar y una certidumbre económica, que genera beneficios, “lo que antes gastábamos en renta, ahora servirá para los estudios de nuestros hijos”, señaló.



José Alberto Colmenares Gallegos, presidente del Colegio de Arquitectos de Chiapas con sede en Tuxtla Gutiérrez, celebró, a nombre de los agremiados, por haber tomado la decisión de adjudicar las obras de construcción de las viviendas a profesionales chiapanecos, convirtiéndose, dijo, en aliados del Gobierno de Chiapas en la lucha contra la pobreza, al tiempo de reiterar su compromiso de trabajar por Chiapas, con calidad y calidez.



Con la asignación al Colegio de Arquitectos se consolida un esquema en el que la derrama económica y la generación de empleos se da a nivel local, con esto se favorece a los constructores chiapanecos y se elimina el burocratismo, destacando que el Colegio de Arquitectos de Chiapas es parte fundamental de este programa, ya que sus agremiados son quienes tienen contacto directo con los beneficiarios y se hacen cargo de la construcción de las casas con la supervisión de las mismas familias.



Dentro de las acciones prioritarias del gobierno de Juan Sabines, está la de abatir el rezago que existe en materia de vivienda, así como establecer los mecanismos de atención necesarios para resolver la problemática; por lo que se implementó desde el año pasado el Programa de Bonos Estatales de Vivienda que considera las acciones de Edificación y Mejoramiento de Vivienda para las familias más necesitadas en nuestra entidad.



Actualmente se ha realizado la integración del Padrón de Beneficiarios y ha concentrado la documentación de cada uno de ellos; dando como resultado la atención en 88 municipios que comprenden más de 500 localidades, donde se beneficiará a mil 500 familias; estas acciones serán atendidas a través de la Asignación Directa al Colegio de Arquitectos de Chiapas.



El beneficiario paga al constructor con el bono de vivienda endosado a su favor, el cual lo hace efectivo ante BANCHIAPAS, el Colegio de Arquitectos Chiapanecos y el propio beneficiario supervisan el inicio, terminación y entrega de la vivienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario