viernes, 25 de octubre de 2013

MAESTROS DE LAS SECCIONES 7 Y 40 DEL SNTE REALIZAN BLOQUEOS CARRETEROS DE CHIAPAS
*En apoyo a los maestros se unieron organizaciones campesinas
*Los profesores cumplen 59 días de paro laboral y no hay diálogo con los gobiernos federal y estatal

Gabriela Coutiño  Tuxtla Gutiérrez, Chis., 24 OCT.-Al cumplirse 58 días del movimiento magisterial en Chiapas, maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), respaldados por estudiantes normalistas y organizaciones sociales bloquearon carreteras, los puertos fronterizos que comunican a México con Centroamérica, y el Puente Chiapas, una vía que comunica a la entidad con el resto del país, como parte de sus protestas en contra de la Reforma Educativa.
Los maestros de Chiapas no ceden en sus protestas para exigir al presidente Enrique Peña Nieto, derogue lo que llaman la mal llamada Reforma Educativa.
Este jueves en la capital Tuxtla Gutiérrez, los docentes y ciudadanos que los respaldan, participaron en una multitudinaria marcha en rechazo a las reformas estructurales propuestas
También participaron campesinos de diversas organizaciones se sumaron a las acciones de protesta de maestros de las secciones 7 y 40 del SNTE.
Ayer nuevamente docentes chiapanecos llevaron a cabo diversas acciones en la capital del estado, así como al interior de la entidad, movilizaciones a la que también cada día se suman más padres de familias y diversas instituciones educativas.
Al momento que miles de maestros llevaban a cabo una serie de bloqueos carreteros en las zonas indígenas, sierra, costa, Fraylesca, en esta capital, los maestros participaron en una megamarcha, cuyo contingente caminó bajo la lluvia.
Los profesores también bloquearon el puente Chiapas, el cual tiene una longitud de mil 200 metros, ya que cruza el vaso de la Presa Malpaso y es la principal vía que comunica al centro del país. En el lugar está la presencia de la Policía Federal, sin que se registren novedades.
El secretario general de la sección 7, Adelfo Alejandro Gómez líder de la Sección 7 del SNTE en Chiapas, afirmó que a 58 días del paro laboral, el gobierno federal sólo responde con cerrazón y “hoy respondió con policías federales, que los hospedaron en diversos hoteles de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez”.
Informó que como parte de las acciones realizadas este jueves por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en 22 estados del país”, en Chiapas fueron bloqueados el puente internacional de Talismán, que une a México con Guatemala y el puente Chiapas, que comunica a la entidad con el centro del país.
Asimismo fue cerrada la principal carretera de la zona norte que comunica a Palenque con otros municipios y la de la frontera de Ciudad Cuauhtémoc-La Mesilla, así como la que conduce de Pichucalco a Villahermosa, Tabasco, y la de Venustiano Carranza, por mencionar algunas.
En la marcha efectuada en Tuxtla Gutiérrez, la quinta desde que comenzó el paro de labores el 28 de agosto pasado, participaron 30 mil personas, mientras que la Secretaría de Educación del estado estimó que participaron no más de tres mil profesores.
Además denunció que el gobierno federal envió recientemente unos dos mil policías federales que se hospedan en hoteles de Tuxtla Gutiérrez, lo que representa “un mensaje claro de que pretenden darle una salida violenta al problema”.
Con las movilizaciones que realiza el magisterio queremos enviar un mensaje al gobierno federal que estamos abiertos al diálogo y dispuestos a entrar en una mesa de negociación nacional, que una vez por todas ponga fin al conflicto.
También, agregó exigirle que se reciba a la comisión nacional única de negociación en la Secretaría de Gobernación para discutir que se hagan las modificaciones nuevamente a los artículos tercero y 73 para que la nefasta reforma educativa no pase como está concebida.
Asimismo reveló que personal del Centro de Investigaciones y Seguridad Nacional (Cisen) vestidos como los maestros se han infiltrado en el plantón que mantenemos en el centro de la capital del estado para obtener información y buscar enfrentar a las bases magisteriales con su dirigencia a través de medios electrónicos, específicamente WhatsApp.
Para el líder de los maestros chiapanecos “no es posible que el gobierno cierre sus oídos, sus ojos y su boca para no escuchar, no ver ni hablar a los trabajadores que tienen propuestas que hacer”.
Dijo que si el gobierno federal no reabre la mesa nacional se estará profundizando en las movilizaciones, aunque temen una salida violenta por parte del gobierno.
La Secretaría de Educación estatal por su parte, manifestó en un comunicado que ningún maestro será afectado por la evaluación ni por la reforma educativa, la que se hizo “para mejorar la educación y para beneficio de la niñez, no en contra de los derechos laborales de los trabajadores de la educación”.
El pasado martes el gobernador Manuel Velasco Coello hizo un llamado por segunda ocasión consecutiva en lo que va de este mes al secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, para no demorar el dialogo con los maestros paristas del estado, que se encuentran en paro de labores desde el 28 de agosto pasado, al argumentar que «no se justifica el silencio que hasta este momento ha tenido la autoridad educativa federal». 
Adelfo Alejandro Gómez lamentó que el gobierno federal siga con la cerrazón de no abrir la mesa nacional de diálogo y negociación para que sea escuchada y atendida nuestra exigencia de abrogar la reforma educativa.
Las protestas 
Este jueves se reportaron manifestaciones en las presidencias municipales y bloqueos en las localidades de Pichucalco, Palenque, Rayón, Venustiano Carranza, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Jitotol, Huituipan, Simojovel, Las Margaritas, Totolapa, Villaflores, Villa Corzo, Motozintla, Frontera Comalapa, Bochil, Altamirano, Ocosingo, Mapastepec, Metapa de Domínguez, Tecpatán, Coapilla, Frontera Hidalgo, Escuintla, entre otros.
También fue bloqueado el tramo que comunica a San Cristóbal de las Casas, Villa Las Rosas y Comitán.
En Chiapas, los maestros inconformes contra la reforma educativa y sus leyes secundarias vienen protagonizando desde el pasado 28 de agosto cuando instalaron un plantón en la plaza central de Tuxtla Gutiérrez, multitudinarias manifestaciones, así como bloqueos a las presidencias municipales y tramos carreteros más importantes.
Inicialmente fue el bloque democrático de la sección 7 del SNTE quienes se inconformaron con la reforma presidencial, pero con el transcurso de las semanas se unieron a la lucha todo el sindicato, así como profesores de la sección 40 del sistema estatal, además de empleados administrativos y supervisores.
En 59 días de lucha que lleva el movimiento magisterial, los maestros chiapanecos han aglutinado a su movimiento a estudiantes normalistas, padres de familia, así como a diversas organizaciones sociales, indígenas y campesinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario