viernes, 25 de octubre de 2013

En Chiapas más de 6 millones de dólares con el BID para disminuir muerte infantil y materna
"Entre los donantes están el Instituto Carlos Slim para la Salud, Fundación Bill y Melinda Gates y Gobierno de España
"Beneficiará a la población de 30 municipios de la entidad
"Chiapas es la única entidad en el país que accedió a recursos del BID para este tema


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Para disminuir la mortalidad infantil y materna en 30 municipios del estado de Chiapas que concentran  el 20 por ciento de personas que viven en pobreza, el gobierno estatal trabaja en coordinación con el Banco interamericano de Desarrollo (BID), el Proyecto Salud Mesoamericana 2015.
En reunión de evaluación encabezada por el gobernador Manuel Velasco Coello, en la que estuvieron presentes Ferdinando Regalia, jefe de la División de Protección Social y Salud del BID, Ignez Tristao, de la División de Protección Social y Salud del BID, así como el secretario de Salud de Chiapas, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, se analizaron los avances que registra el proyecto iniciado a finales del año 2012.  
El monto total de inversión asciende a 6.3 millones de dólares, de los cuales, 2.5 de millones son aportados por los donantes: el Instituto Carlos Slim para la Salud, Fundación Bill y Melinda Gates y Gobierno de España y los 3.8 millones restantes por el Instituto de Salud del Estado de Chiapas.  
Cabe resaltar que Chiapas es la única entidad de México que participa en este proyecto que incluye acciones a cinco años, durante los cuales se atenderá a mujeres de 15 a 49 años y niños menores de 5 años a través de 323 unidades médicas,  incluyendo nueve hospitales de las jurisdicciones sanitarias de San Cristóbal, Palenque, Pichucalco y Ocosingo.
El administrador del proyecto es el BID, en tanto que la asistencia técnica es proporcionada por el Management Science for Health. 
Proyecto Salud Mesoamericana 2015, consta de cuatro componentes, que consideran la implementación de la estrategia de Cuidados Obstétricos Neonatales Esenciales; compra de equipo médico, medicinas, insumos para la atención del embarazo, parto, puerperio y emergencia obstétrica; supervisión y capacitación para mejorar la calidad de los procesos de atención médica; contratación de parteras profesionales y entrega de incentivos a parteras tradicionales; estrategia integral en planificación familiar; el fortalecimiento a la cadena de suministros de vacunas; Tarjeta Electrónica de Salud; estrategia de desparasitación; adaptación de los mensajes para cambios de conducta en alimentación infantil y la reactivación de la estrategia de rehidratación oral, entre otros. 
En la reunión también estuvieron presentes: Miguel Coronado, jefe de Operaciones de la Representación del BID en México; Roberto Tapia, director de la Fundación Carlos Slim; Miguel Betancourt, director Soluciones Globales del Instituto Carlos Slim de la Salud; Erika Contreras Licea, directora general del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica y Huitzilihuitl Herrada, director general adjunto del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario