miércoles, 23 de octubre de 2013

REALIZA DIF MUNICIPAL DE SCLC FORO “DIBUJANDO UN MUNDO SIN TRABAJO INFANTIL» 
· Se trata de disminuir el índice de trabajo infantil y el número de niños, niñas y adolescentes que trabajan y que se vean vulnerados en sus derechos. 

Con el objetivo de prevenir y proteger los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes que trabajan y disminuir el índice de trabajo infantil, el día de ayer se llevó a cabo en la Casa de los Niños y las Niñas el primer foro infantil «Dibujando un Mundo sin Trabajo Infantil», el cual estuvo presidido por la Señora María Dolores Pedrero Corzo, Presidenta del DIF Municipal de San Cristóbal de Las Casas; Valeria Santiago Barrientos, Delegada del DIF Regional e integrantes del Comité Municipal del Seguimiento de los Derechos de los Niños y las Niñas.
Al dar la bienvenida, Pedrero Corzo afirmó que el foro tiene la intención de sensibilizar y elaborar propuestas y acciones en torno a la prevención y protección de los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes que trabajan.
Agregó que como DIF Municipal, el evento pretende tener una iniciativa para motivar a los diferentes sectores de la población, así como a niños, niñas y adolescentes, para ir disminuyendo el índice de trabajo infantil o disminuir el número de niños que se vean vulnerados en sus derechos mientras trabajan”.
Destacó que el DIF que preside seguirá trabajando y buscando la mejor manera para crear un verdadero y oportuno plan de trabajo, a través del Comité Municipal de Seguimiento y Vigilancia de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes del municipio, para trabajar en un verdadero enfoque de derechos e ir creando un cambio social en torno a la niñez. 
“Queremos dejarles un futuro fuerte y con planteamientos de acciones de atención que también incluyan a las familias, gobierno y sociedad; la niñez chiapaneca apela de nuestra participación activa, espero que con este foro los niños y niñas presentes nos den a conocer sus ideas y sus opiniones”, aseveró. 
Al inaugurar el acto, Marisol Gordillo, en representación de la Diputada Ana Valdivieso, Coordinadora en el Congreso del Estado de la Comisión de Atención a la Mujer y la Niñez agradeció al DIF Estatal y Municipal por los trabajos que llevan a cabo.
Afirmó que el municipio de San Cristóbal de Las Casas, es el primero que ha emprendido trabajos de manera formal como lo establece la ley, «por eso desde el Congreso del Estado va nuestro reconocimiento”. 
“Esperamos que estos trabajos sean de reflexión y análisis, que sirvan a los diputados para emprender los trabajos en esta materia y reconocemos la seriedad que el DIF Municipal y el Comité de Seguimiento y Vigilancia, le ha dado a este tema”, puntualizó. 
En los talleres, niños y niñas realizaron dibujos y participaron en tres mesas de trabajo en donde contestaron preguntas como: ¿Por qué y para qué trabajas?, ¿En qué te gustaría emplear el tiempo en lugar de trabajar?, ¿Qué recuerdos positivos o/y negativos tienes de tu trabajo?, entre otras. La cuarta mesa fue integrada por adultos.
También se presentó la ponencia “Consejos Prácticos sobre Parentalidad Positiva y Buen Trato”, impartida por Amelia Ibarra Altamirano, coordinadora del proyectos del SUBSEMUN.
Estuvieron presentes en este foro: la Regidora Patricia Luna Burguete, Mireya Albores Montesinos, Directora del DIF Municipal, padres de familia, así como niños, niñas y adolescentes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario