miércoles, 23 de octubre de 2013

Apoya ICATEH para la seguridad alimentaria en comunidades de alta marginación 

Cosme Vázquez 
Inicialmente, alrededor de mil madres de familia, solteras, en su mayoría indígena serán capacitadas y apoyadas con financiamiento en proyectos productivos sustentables, como es del interés de la presidenta del DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco, sostuvo el director general del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas, Enoc Hernández Cruz.
Por ello, en coordinación con el Fondo de Fomento Económico se tiene contemplado una inversión de 6 millones 200 mil pesos en la primera etapa de capacitación y financiamiento, pero las expectativas son que para el 2014 se puedan alcanzar los 50 millones de pesos en este programa de atención a 14 municipios de menores índices de desarrollo, considerados como prioritarios en la Cruzada Nacional contra el Hambre.
Entrevistado, dijo que se impulsarán viveros de traspatio para el cultivo de hortalizas, producción de pollas ponedoras, conejos, marranos y borregos.
Anotó que el FOFOE generá el financiamiento que va desde tres mil pesos a fondo perdido hasta diez mil pesos por persona, a tasa de interés baja, porque la señora Leticia quiere se le de empujón a la creación de empresas familiares en las comunidades de mas alta marginalidad.
Hernández Cruz reconoció que es difícil llegar a las comunidades indígenas con un proyecto, porque todos quieren pero el dinero no alcanza y se tiene que determinar el o los grupos ayudar, lo cual ciertamente genera problemas intracomunitarios, pero conforme se vaya avanzando en el programa la idea es que haya más recursos.
Los municipios en donde se focalizará este tipo de apoyos son Chanal, Las Margaritas, Santiago El Pinar, Aldama, Sitalá, Ocotepec, Zinacantán, San Juan Chamula, Tenejepa, Huixtán y Oxchuc.
Precisó que el programa de capacitación en el tema alimentario, apenas inició el jueves de la semana pasada en el municipio de Chanal, y la capacitación incluye, además saber como producir, darle valor agregado. Por ejemplo, para criar conejos también se les capacitará para aprovechar la piel.
En tanto, en otros municipios no considerados como prioritarios en la Cruzada Nacional Contra el Hambre, inclusive en Tuxtla Gutiérrez, donde madres de familia han aprendido corte y confección, se les apoyará para que puedan instalar una fábrica de uniformes escolares, para los cuerpos policiacos, dependencias de gobierno y organismos autónomos.
Justamente las firmas de convenios que ha realizado el ICATECH con diversas instituciones contemplan, además, asumir el compromiso de guiar en la búsqueda de empleos, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario