martes, 30 de julio de 2013

MILES DE VISITANTES SE DAN CITA EN LA XVl EXPO AMBAR EN SAN CRISTOBAL
* Además de que se cuenta con la simulación de una mina donde se extrae el producto


ROBERTO LOPEZ/corresponsal
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Continua con éxito la XVl Expo Ámbar que se realiza en esta ciudad colonial del 26 de julio al 11 de agosto en las instalaciones del centro de convenciones casa Mazariegos donde miles de turistas y visitantes se han dado cita para ver las maravillas de la naturaleza.
Con una muy buena afluencia de visitantes tanto extranjeros y nacionales, los organizadores dieron a conocer que el ámbar es un producto que cuenta con la denominación de origen, además de que es una resina fósil de algunos árboles prehistóricos con una antigüedad de más de 30 millones de años. Además de que en esta resina se pueden observar atrapados pequeños insectos y animales, lo que hace a cada pieza tener más valor y vistosidad.
Hernán Torres García presidente del consejo regulador del ámbar en Chiapas, quien dijo que esta Expo ámbar vino a darle un realce muy especial a diferencias de otras exposiciones ya que la directiva de casa Chiapas realizo esta exposición de manera muy diferente, y el gran apoyo del gobernador del estado Manuel Velasco Coello, ya que esta todo completamente innovado.
Son 86 stands en que las piezas de joyería lucen el tono clásico del ámbar, el amarillo, pero otras destacan por sus tonos rojizos, verdes y azules, que al ser combinadas con oro o plata, dan como resultado exquisitas obras de orfebrería.
Además de que los visitantes informó Torres García, reciben una información muy amplia desde que se encuentra el árbol, el gran trabajo que se realiza con el proceso de extracción y elaboración hasta obtener obras importantes de ámbar.
Por su parte Luis Alberto Mazariegos mencionó que también se cuenta con la simulación de una mina donde los encargados les proporcionan lámparas a los visitantes y todo el proceso de iluminación para que puedan ver y sentir lo que es estar dentro de una mina o cueva donde también se encuentra el ámbar.
En esta parte de la mina también se pueden encontrar piezas ganadoras que se exhiben dentro de vitrinas muy bien iluminadas, además de que aproximadamente se encuentran 170 piezas en las que resaltan el gran trabajo que hacen los niños y con esto se están estimulando o exhortando para que estas nuevas generaciones puedan continuar también con este gran trabajo artesanal.




No hay comentarios:

Publicar un comentario