martes, 30 de julio de 2013

Urgen más programas de apoyo para cafeticultores afectados por Roya y los bajos precios.
 “En total son 88 los municipios del estado y un total de 4 mil 626 comunidades que dependen de esta actividad primaria, lo que desprende una necesidad de mayores apoyos de la Federación y del Estado”: Guirao Aguilar.


Chiapas, requiere de mucho más apoyo de la Federación para que el sector cafetalero despunte en la medida de sus expectativas, puesto que aunado a la situación de la plaga de la Roya, los bajos precios de venta del aromático sigue siendo uno de los factores lacerantes de la economía de los más de un millón de chiapanecos que dependen de la producción grano.
Al respecto, Leonardo Guirao Aguilar, presidente de la Fundación Chiapas Verde, dijo que en total son 88 los municipios del estado y un total de 4 mil 626 comunidades que dependen de esta actividad primaria, lo que desprende una necesidad de mayores apoyos de la Federación y del Estado.
Aunque reconoció que ya hay un gran avance en el tema, gracias a las acciones de combate contra la plaga de la Roya, aún persisten otros problemas que afectan la producción en la entidad.
“Más de un millón de chiapanecos dependen de manera directa e indirecta de la producción del cafe, lo es un número bastante considerable, teniendo en cuenta que casi los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano en el estado, están implicados en ello, por lo que es importante que organizados los cafeticultores impulsen acciones que fomenten, impacten y generen conciencia de la necesidad de mayores apoyos y programas gubernamentales en el rubro”, comentó.
Por último dijo que la Roya y el bajo precio, son tan dos aspectos negativos de un sinnúmero de problemas en materia de café, pero consideró que los chiapanecos como gente unida, podrá iniciar acciones que marquen la pauta para alcanzar los ideales de desarrollo. Daniel Pérez Aguilar/Tuxtla Gutiérrez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario