sábado, 27 de julio de 2013

Se fortalece actividad ambarera de Chiapas
"Inaugura Manuel Velasco Expo Ámbar 2013, donde participan 697 artesanos
"Anuncia siete millones de pesos para producción de ámbar
"Cinco mil familias son beneficiadas con la producción de esta resina
"Artesanía de Chiapas, orgullo mundial: MVC



San Cristóbal de Las Casas.- Al inaugurar la Expo Ámbar 2013, el gobernador Manuel Velasco Coello destacó el orgullo que representan a nivel mundial las y los artesanos de Chiapas, por lo que aseguró que se trabaja en la gestión de recursos que fortalezcan esta actividad económica y cultural, fomentando la producción y comercialización de las piezas que realizan.
El mandatario estatal manifestó que a través de instancias como Casa Chiapas, se gestiona y se crea una sinergia con la Federación para consolidar esta labor.
"Ustedes son orgullo de Chiapas a nivel nacional y a nivel mundial, tengan ustedes la certeza de que estos años que estaré al frente de la gubernatura voy a estar cerca de ustedes y vamos a trabajar en conjunto con la Federación para entregarle más apoyos, y sobre todo promover el trabajo que realizan las artesanas y artesanos que tenemos en nuestro  estado", apuntó.
Desde el Centro de Convenciones "Casa Mazariegos", Velasco Coello informó que este año se invertirán siete millones de pesos a través del Programa Acopio y Distribución de Artesanías para impulsar la producción de ámbar en la entidad.
Detalló que en Chiapas se producen 21 mil kilos de esta resina anualmente, lo que representa el sostén económico de cinco mil familias originarias de Simojovel, Totolapa, Huitiupán y Pueblo Nuevo Solistahuacán, entre otros.
En este año se ha estimado que la venta de ámbar alcance un total de seis millones de pesos, por lo que el jefe del Ejecutivo reiteró su compromiso de seguir promoviendo su exportación a nivel nacional, así como en toda América, Europa y Asia.
El Ejecutivo Estatal expresó su orgullo por los trabajadores artísticos, quienes con estas acciones siguen consolidando la cultura y riqueza milenaria de Chiapas a través de un trabajo digno, transformando esta resina en monumentos que reflejan la habilidad de las manos chiapanecas.
"Nosotros vamos a seguirlos impulsando para que día con día sigan poniendo el nombre en alto el nombre de Chiapas y México", expresó.
En Chiapas existen 14 mil artesanos, de los cuales 697 participan en esta Expo Ámbar 2013 donde también se lleva a cabo el Concurso Estatal en el que se premian con estímulos económicos a artesanos que presenten piezas innovadoras.
Este año se otorgó el premio en la terna de "Grandes Maestros" a Rafael Morales Valdés del municipio de Simojovel; en la categoría de Escultura, Sebastián González  Montoya, del municipio de Chiapa de Corzo, fue galardonado como el primer lugar; en la terna de "Bajo relieve" el ganador fue Manuel Pale Hernández del municipio de San Cristóbal de Las Casas, por mencionar las categorías más destacadas.
La Expo Ámbar estará abierta hasta el 11 de agosto del presente año, tiempo en el que se contempla una asistencia de más de 60 mil visitantes, de los cuales el 22 por ciento son turistas extranjeros originarios de España, Turquía, Estados Unidos, Italia, Francia, Alemania, Portugal, Perú, Puerto Rico, Venezuela, Bélgica, Argentina, Uruguay, Austria, Inglaterra, Dinamarca, Israel, Suiza, Holanda, Polonia, Guatemala, Colombia y Rusia.
En su intervención, María de Lourdes Ruiz Pastrana, directora general del Instituto Casa Chiapas, se congratuló por el apoyo del gobernador Manuel Velasco, quien con sus atinados esfuerzos ha logrado mantener esta gran exposición de ámbar que conglomera a personas de diferentes países y genera una derrama económica que se refleja en beneficio de las familias chiapanecas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario