martes, 23 de julio de 2013

No identifica Casa Chiapas productos artesanales que hayan             dejado de ser Marca Chiapas 

Cosme Vázquez /ASICh 
La directora general del Instituto Casa Chiapas, María de Lourdes Ruiz Pastrana, sostuvo que no tienen identificados aquellos productos artesanales que llegaron a ser Marca Chiapas y han perdido la certificación.
Consultada para que ampliara sobre la información, luego que el consejero presidente del Consejo Regulador Marca Chiapas, Rómulo Farrera Escudero declaró en días recientes que algunos productos de artesanía ya no están en la lista de Marca Chiapas, solamente dijo que posiblemente algunos artesanos ya no tramitaron la recertificación.
Dijo que a lo que Farrera se refirió podría ser que tanto los artesanos como las empresas que obtienen el certficado Marca Chiapas tienen que revalidar la recertificación, pero no tienen identificados los productos que pudieran estar en esas condiciones.
Inclusive, dijo que desconoce si es la camisa de rayas, aquella que impuso Juan Sabines Guerrero en el sexenio anterior. De inmediato uno de sus colaboradores dijo que esa prenda no estuvo registrada en Marca Chiapas.
En tanto, precisó que los artesanos reciben capacitación especial y pasan por el filtro del Instituto Casa Chiapas para acceder ante el Consejo Regulador de Marca Chiapas y poder obtener el galardón Chiapas México Original.
Asimismo, aseguró que en el Instituto tienen un padrón de aproximadamente 12 mil artesanos, pero actualmente se está depurando, expidiendo credenciales para poder tenerlos identirficados de mejor manera y así poderlos tomar en cuenta para cursos de capacitación, apoyos para comercialización y hasta vender sus productos en el Instituto Casa Chiapas.
En cuanto a la franquicia de Casa Chiapas dio a conocer que están detenidos en esa parte, porque se tiene que empezar por hacer un cambio en la imagen del Instituto.
Sin embargo, se tiene un proyecto de instalar Casas Chiapas en otros estados de la República, pero no en calidad de franquicia, sino como una extensión del organismo público estatal, tal como están en el aeropuerto Angel Albino Corzo, San Cristóbal de Las Casas, Palenque y Coyoacán, Estado de México.
Asimismo, precisó que Casa Chiapas en Utah de los Estados Unidos no tiene nada que ver con el Instituto Casa Chiapas, por lo que si actualmente no tiene apoyos oficiales no es de su responsabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario